SOTILLO DEL RINCON (Soria)


Mi abuelo Cecilio anduvo por esas tierras... era carpintero ebanista. ¿Alguien sabe de él?
Me encanta la forja
Hola, entre mis apellidos están Redondo y tb Sanz
Investigaré el nombre de su abuelo, mi padre tb era de Sotillo del Rincón
Hola. Estoy interesada en encontrar en Sotillo del Rincón a familiares de mis abuelos que emigraron a Argentina en 1906. Ellos eran Salustiano Rubio Revuelto y Balbina Herrero Álvarez de Rubio. Si alguien puede por favor darme alguna información estaría muy agradecida.
Marcela Rubio Romero
Buenos días. Vivo en Caracas, Venezuela desde hace más de 30 años, pero soy sevillana de nacimiento. Supe en estos días que mi bisabuelo era de Sotillo del Rincón. Deseo saber si todavía hay alguien de la familia allí. El señor se llamaba Vicente Redondo Sanz y se casó con Elena Marchán Martínez en un pueblo de Sevilla llamado Cazalla de la Sierra. Su fecha de nacimiento la calculo entre 1830 y 1850. Gracias por la información que me puedan prestar. ATentamente María Isabel Carrasco
Hola, entre mis apellidos están Redondo y tb Sanz
Investigaré el nombre de su abuelo, mi padre tb era de Sotillo del Rincón
algun H. P. ha colocado alambre de espino en el camino que baja de la dehesa, a la altura de cuello de los ciclistas, con toda su mala leche y para hacer el mayor daño posible. que sepa el susodicho que ha causado daños fisicos a una pesona y que esta denunciado ante la comandancia de la guardia civil. esperemos que lo pillen en breve y se le caiga el pelo
por cierto, que sepa el imbecil, que se podia haber cargado a alguien...
Buenos días. Vivo en Caracas, Venezuela desde hace más de 30 años, pero soy sevillana de nacimiento. Supe en estos días que mi bisabuelo era de Sotillo del Rincón. Deseo saber si todavía hay alguien de la familia allí. El señor se llamaba Vicente Redondo Sanz y se casó con Elena Marchán Martínez en un pueblo de Sevilla llamado Cazalla de la Sierra. Su fecha de nacimiento la calculo entre 1830 y 1850. Gracias por la información que me puedan prestar. ATentamente María Isabel Carrasco
soy manuel garcia mi abuelo paterno era de aldehuela
soy discapacitado
quisiera tener contacto con la asociacion cultural de sotillo del rincon
aldehula del rincon y molinos de la razon
gracias
Muy buenas, Manuel! Nos alegra enormemente el interés mostrado por nuestra Asociación. Para cualquier comunicación, petición o información, ruego nos escribas directamente a la dirección asomoal@gmail. com.
Un afectuoso saludo.
soy manuel garcia mi abuelo paterno era de aldehuela
soy discapacitado
quisiera tener contacto con la asociacion cultural de sotillo del rincon
aldehula del rincon y molinos de la razon
gracias
Hola a cualquiera que pueda ayudarme:
Mis abuelos nacieron en Sotillo del Rincón y vinieron a Argentina en los primeros años del siglo 20. me encantaría conocer algo de su lugar de origen y ante la imposibilidad de ir en persona agradecería que alguien me contara algo de sus costumbres o me recomendaran algún sitio web donde poder conocer algo del pueblo.
Gracias.

Marcela Rubio Romero- Salta, Argentina
Revista Ecos de Cebollera (ecce)
Asociación Cultural de Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón

- En relación al apartado de “Se hace camino al
andar….” (en lo referente a la limpieza de nuestras calles)

Permítame usted Abel Gómez, cura del pueblo, algunas puntualizaciones. No entiendo cuando usted dice que el Alguacil tiene “dedicación exclusiva”. Yo no tengo dedicación exclusiva a nada, sino a muchas cosas en esta vida. Imagino que se refiere a que tengo jornada completa, sí, tengo jornada completa (cosa que sabe todo el pueblo) desde que tengo este trabajo. Al igual que me paga el Ayuntamiento con los impuestos de todos (hombre, como a cualquier trabajador de la Administración. Parece que usted todavía no se ha enterado. Soy un trabajador de la administración Local (personal laboral) a tiempo completo y dentro de los conceptos y condiciones que marca la ley.

Al igual que no sabe que este verano (y por dos veces) se ha reparado las barandillas y el piso del puente de la piscina. También para su información, los bancos de los tres pueblos han sido reparado (soldar las patas), concretamente 4 bancos. En cuanto a las hojas del parque le diré que se viene haciendo por lo menos dos veces al año (primavera y principio de invierno).

En cuanto al montón de porquería que hace usted referencia, le diré (ya por tercera vez) que no se puede hacer en la vía pública focos o motones de basura de ningún tipo, “venga de donde venga”. Además cuando dicha basura, aparte del entorno de la iglesia, sale también del jardín de su casa, de su huerta y de la limpieza por dentro de la iglesia.
¿Acaso no sabe usted, y los que limpian la Iglesia que existen unos cubos de basura para tales menesteres?.... También existe una escombrera y “puntos limpios” en el pueblo de al lado, por si lo necesitan. “POR FAVOR QUITEN ESE MONTÓN DE UNA VEZ”

Aquí en Sotillo sus gentes no hacen montones de basura en sus puertas, (gracias a Dios), son gente limpia y utilizan los servicios de limpiezas. Por lo tanto no hace falta ningún “día de obras”. (a no ser sólo para usted).
¿A lo mejor en su pueblo tienen costumbre de dejar la basura en la puerta del vecino.? ¿….?
Usted que ensalza tanto el embellecimiento del pueblo, es incomprensible que se realicen este tipo de acciones. Ya sabe el dicho,“no es más limpio él que más limpia, sino él que menos ensucia”.
Usted, Abel Gómez, ha vuelto a hacer gala de no tener ni idea de las condiciones laborales del alguacil y de las actividades que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. Si quiere usted puede preguntarme lo que quiera, o puede pasarse por el Ayuntamiento a informarse cuando guste.
¿Está desinformado o es que pretende otra cosa?...... Como dice usted “que opine el lector,,,,,”

Yo le sugiero que amplíe sus paseos “casa-taberna fragua, taberna fragua-casa” y se dé una vuelta por el pueblo. A lo mejor ve algo que sea de su agrado, (que lo hay).
Y en relación a la revista de la Asociación, permítame unas críticas y sugerencias, eso sí, con ánimo de mejorarla. Lo primero que más se resalta es que año tras año, parece más un “Boletín Eclesiástico” que una revista de una Asociación Cultural, independiente, apolítica y sin ideología definida, que es como tiene que ser.
Usted puede hacer las publicaciones y boletines que desee, pero desde su parroquia, así tendríamos más cosas en Sotillo, y hacer alguna actividad con los niños, jóvenes o con adultos. De lo cual también los contribuyentes tenemos derecho, ya que para eso paganos en nuestras declaraciones de renta, marcando la casilla de “al mantenimiento de la Iglesia Católica”. Algo que a partir de ahora, y mientras no vea algo distinto en la parroquia de Sotillo, yo y mi familia no volveremos a hacer. (Como “relaciones públicas” de la Iglesia Católica, usted, no tiene “precio”, para todo los demás…..)

Usted no puede utilizar una asociación cultural, desde su condición de sacerdote del pueblo, como plataforma para realizar manifestaciones marcadamente ideológicas, y divisorias para los vecinos de Sotillo, ya que esto hace, más que acercarse, alejarse de la Asociación. Predique usted donde debe.
La Revista desde el punto de vista Literario, deja mucho que desear.
Poco y malo. En cuanto a la información en la mayoría de los casos es obsoleta y “rancia”. La fotografía parece que es un monográfico religioso, con motivos ya muy repetitivos. Algo de variedad vendría bien. Esta claro que necesita un cambio importante en cuanto a contenidos y diseño.

SOLICITO: Que este escrito se distribuya al igual que la revista para conocimiento de todos los socios y lectores.
Por el derecho a la réplica, a la opinión y a la libertad de expresión.

Atentamente: Antonio López Pascual

SOTILLO DEL RINCÓN (Soria), Marzo, 2010
Antonio López Pascual
Avda. del Razón, 2
42166 SOTILLLO DE RINCÓN
(Soria)

Revista Ecos de Cebollera (ecce)
Asociación Cultural de Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón

- En relación al artículo “Mesas y Calderetas” publicado la revista nº 18 año 2010.

Permítame algunas puntualizaciones en relación a lo que ustedes, Ángel Hernández y Abel Gómez manifiestas en dicho artículo.

- No es cierto que el Ayuntamiento de Sotillo no contribuya
en las calderetas, ya que siempre se han decidido en su realización en cuanto a su fecha, en los plenos del Ayuntamiento, previos a los actos festivos, e incorporando dicha actividad dentro de su programa y cartel de Fiestas. Esto lo sabe muy bien Ángel Hernández, ya que ha colaborado en varias calderetas, cuando era Concejal de Cultura
y Teniente Alcalde del Ayuntamiento. En la realización de las calderetas siempre ha habido representación municipal. También
el Ayuntamiento ha colaborado en las calderetas desde: Poner el salón, pagar la luz que se gasta, mandar al alguacil en limpiar el salón y la caldereta, pagar los productos de limpieza para ello, etc. ¿Esto no es colaborar..?...

Si la caldereta no es una actividad del programa de fiestas, ¿Qué es entonces? ¿Por qué se le manda a los empleados del Ayuntamiento (alguacil y obreros) en limpiar y ordenar el salón?... Pues si no es una actividad, organizada por dicho Ayuntamiento, por qué entonces colaboro yo como tal. Cosa que a partir de ahora me voy a plantear de nuevo. ¡Mira!, a si van ustedes dos a limpiar la caldereta y el Salón y colaboran un poco.

Aquí nadie se ha planteado de quien son las mesas, por que las mesas siempre han estado a disposición de todos, antes y ahora, y de quien las necesitara. Ésto parece que a los únicos que les molesta es a Ángel Hernández y a Abel Gómez, sacristán y cura, respectivamente de la parroquia de Sotillo del Rincón.

Ustedes hablan de una “comisión” ¿Qué comisión es esa ¿Quién la forman, quien decide qué hacer con lo recaudado, sin contar con los que verdaderamente contribuyen con su dinero?......... No es cierto que no se cobra de más que el coste real, ¿De dónde sale el dinero de las propias mesas, mantenimiento, y para las donaciones Eclesiásticas.?
¿A caso no sale de los que pagan las calderetas?...
Aquí la única “comisión” que parece que hay es la formada por Ángel Hernández y Abel Gómez, y que han actuado para sus objetivos y criterio con el dinero que de las calderetas se ha recaudado.

La única comisión con la suficiente autoridad y validez, sería la formada en “Comisión de Festejos” desde el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, con representación municipal. Que por cierto siempre la ha estado presente mediante sus respectivos concejales, única entidad con valor y capacidad de decisión. Y las únicas cuentas que deben presentar son al Ayuntamiento, que es dinero público.
No a las agrupaciones con un claro interés partidista, olvidándose de los intereses generales de los ciudadanos del pueblo de Sotillo del Rincón.

¿Por qué les molesta a ustedes dos, que las mesas estén guardadas en el Salón, ¿a caso no están más a mano para todos?. ¿No es mejor para usted, Abel Gómez, (párroco de Sotillo), para no molestarle en casa, o en estar esperándole a que venga ¿….. ¿o es que son suyas…?
La vedad, no entiendo que es lo que realmente les molesta de las mesas.

SOLICITO: Que este escrito se distribuya al igual que la revista para conocimiento de todos los socios y lectores.

Por el derecho a la réplica, a la opinión y a la libertad de expresión.

Atentamente: Antonio López Pascual

SOTILLO DEL RINCÓN (Soria) Marzo, 2010
hola
Desde no hace mucho tiempo, ocurre eso. ¿Alguien extrae el agua por la cabecera?. Informad el que sepa y quiera.
! Ah!,! eso está bien!! que solo os deis leña entre vosotros es una tranquilidad!.