PINILLA DEL CAMPO (Soria)


Mejores mensajes de poblaciones cercanas a PINILLA DEL CAMPO:
el jueves 8 de marzo estuve en la misa de la parroquia y senti una emocion muy grande al escuchar al padre julio que con lagrimas narraba la historia del sacerdote mauricio jimenez desde mi hogar y mi familia soñamos con su beatificacion con ayuda de dios lo veremos santo gracias dios amen
Hay un libro: Fuentestrun, un pueblo de la Rinconada, editado por la Diputación de Soria en la colección Paisajes, lugares y Gentes, número 24, que cuenta la historia de este municipio y muchas más cosas sobre la Rinconada.
ORACION POR LA BEATIFICACIÓN
DEL P. MAURICIO JIMÉNEZ S. J.
Corazón humilde de Jesús, que nos mandaste aprendiéramos de tu Corazón humildad y mansedumbre, te suplicamos glorifiques a tu humilde siervo Mauricio Jiménez, tan amante de tu Sagrado Corazón y se tu Santísima Madre: con tanta unción hablaba de Ella que parecía vivir en una permanente contemplación de sus Dolores en todos los momentos del día.

Concédenos la gracia que por su intercesión te pedimos (se pide la gracia que se desea alcanzar). De esta manera manifestarás, Señor, haberle dado en el cielo el premio de la fidelidad con que te sirvió durante toda su vida en la tierra.

Que el ejemplo de sus virtudes suscite en muchas almas el deseo de orientar sus vidas por el Camino de la Verdad que eres Tú solo, que con el Padre y el Espíritu Santo vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen.
VIRGEN DE VESTIR O DE CANDELERO

La costumbre de vestir las imágenes se hallaba muy extendida en el s. XVI, según testimonios de los Sínodos después de Trento, que llaman la atención sobre ciertos abusos al vestir las imágenes con ropajes profanos y adornos poco decentes. La costumbre no decayó y en el s. XVIII apareció un nuevo tipo de imágenes simuladas que solo presentan talladas sus partes visibles. Son las imágenes de vestir, de maniquí o de candelero.

Durante el barroco se hicieron muy populares estas imágenes. Consisten en un bastidor de madera recubierto de vestiduras. La piedad y el gusto estético durante el s. XVIII y XIX preferían en muchos casos este tipo de imágenes, a la talla completa. Se llegó incluso a mutilar algunas imágenes con el fin de vestirlas.

Los vestidos corresponden al prototipo de “Reina” con túnica, mantos, pieza usada desde muy antiguo y plena de simbolismo. (referencias documentales ya en el s. XVI). Estas piezas básicas se podían completar con sobretúnica, clámide, y ropas blancas interiores.

Progresivamente fueron enriqueciéndose las ropas (sedas, tisú, brocado... bordados…). Se añadirán otros elementos hasta dotar a la imagen de un aspecto deslumbrante: rostrillo, corona, cetro, luna bajo los pies. Los orfebres realizaron espléndidos trabajos que hoy admiran a todos. El hipernaturalismo se llevó al extremo: pelucas, pestañas, lágrimas, ojos de vidrio, dientes naturales, rosario...

En el término de Castilruiz hay varios nombres que aluden al florecimiento dominante en el terreno: Los Linares, los Tomillares, los Ulagares. De aquí La Virgen de los Ulagares.

La Virgen de Ulagares es de “las negras”, lleva corona de Reina y corona del Apocalipsis, un velo hace de rostrillo, túnica y manto, manzana o corazón en la mano...
Niño en la izquierda, de lado. Había artistas acostumbrados, más a tallar imágenes para la devoción que de calidad artística.

Las imágenes de vestir forman parte de una religiosidad mediterránea con raíces antiguas. La Virgen del Castillo, patrona de la Ciudad de Lebrija fue cruelmente mutilada para vestirla. ¿Solo la moda de “vestirla” ocasionó ese destrozo de la imagen? Fue una manera piadosa de salvarla y conservarla para el culto, tras un deterioro por un posible incendio, o un voraz ataque de xilófagos – hoy controlados – y cuyas huellas permanecen.
la Virgen de Regla en Chipiona, de Gracia en Carmona o Consolación en Utrera, por citar algunas conocidas sufrieron traumáticas trasformaciones de este tipo.

Fueron los excesos del barroco que se explayan en el s. XVIII (casi hasta nuestros días) queriéndoles dar mayor realismo a las imágenes de la Virgen, vistiéndolas como reinas coronadas, con mantos, alajas, pelo natural (hemos visto cortar el abundante cabello de un muchacho para ponérselo muy adecuadamente y piadosamente a la Virgen de Chapi, Arequipa, Perú), ojos y lágrimas de cristal. Se construyen las llamadas “imágenes de candelero”, escultóricamente visibles solo las manos y la cara. Y para poderlas vestir, con un ropaje convencional, se mutilaban adecuadamente todos los accidentes morfológicos que estorbaran para el maniquí articulado... ¡Y la Virgen del Castillo no fue de las mejor tratadas!...
Clara diferencia entre imágenes de talla completa y las de vestir. Si la imagen es de una dolorosa, solo tiene perfectamente acabada la cara y las manos, el cuerpo es un maniquí hasta la cintura y el resto un artilugio de madera llamado "candelero". Esta técnica está determinada por imposición de la Iglesia que prohíbe hacer imágenes anatomizadas de la Virgen.
Algunas imágenes presentan ojos de cristal pintados pero otras son de
cáscara de huevo; en ambos casos se introduce por la parte trasera de la cabeza
rellenándose de pasta el orificio posterior; también pueden estar directamente pintados sobre el estuco.

La imagen, la peregrinación a la ermita, la novena, los Gozos, la Salve... son, al fin, sacramentales que nos conducen a las virtudes y a los Sacramentos.
He llegado hasta aquí desde Granada, porque soy descendiente remota (siglo XVIII) de un natural de Abión, Don Manuel García Hernández ¿Sola?, nacido hacia 1770, que se casó en Loja con Doña Ana Joaquina Caro Raigón.
Como los apellidos de mi antepasado eran corrientes, dejaba por imposible enterarme algo de él, y de sus motivos por llegar hasta aquí, pero al saber que Abión es tan pequeño, he tenido la esperanza de que queden en ella, hoy día, las familias García y Hernández, y me puedan contar algo ... (ver texto completo)
Buen día de JUEVES SANTO, KIM PËREZ:
En este pueblo mio resulta que los archivos los quemaron, y en los del ayuntamiento y del juzgado no hay nada que ver.
Supongo que en el parroquial puede haber algo.
Yo sé algo no mucho del apellido Hernández de Abión y algo de García pero de este último sé en este mmomento que hubo un Señor, Celestino García que ya murió en el año 1960.
Están desapareciendo los que podían contar un poco más que son la generación de los que tienen unos 20 años más que el que suscribe, es decir unos 90 años.
De la familia García, que yo he conocido, había en Soria. Un hijo de éste hizo ingeniería probablemente industrial y probablemente estará por el norte de España.
De la familia Hernández, en Zaragoza hay alguien; diría yo que dos cepss:
Sobrinos de Felipa Hernández y nieta y biznieta de de Martina Hernández. Prometo Kim que trataré de recabar datos. Ahora no puedo estarme más. y próximamente daré algún dato más exacto.
He visto esta mañana tu mensaje y quiero decir que algo sé. Aunque poco. Volveré. Saludos HILARINO BORQUE
Me gustan los pueblos que tienen pilón
Un pueblo con un algo k no se esplicar me encanta yo k descendio del pueblo
Ana Mari
He oído que han reabierto el Observatorio, ¿es correcto? Me gustaría ir a visitarlo y hacer observación nocturna con telescopios.
porque no recordamos cosas que nos sucedieron de peque
Fotografía realazada en el año 1978. Es de el interior de la Iglesia derrunbada, una autentica pena por que esa iglesia era muy bonita en los años que el Párroco Dn. Lucio la atandía clara en año 1938. Un vecino de aquella época racuerda con tristeza. Parece que hay pocas Personas naturales de este pueblo interesada en recordarlo siendo tan pintoresco.. Animo a algun tertuliano o que haya nacido en PEÑALCAZAR a comunicar algo de su istoria.
Yo no soy de Peñalcázar, pero mi familia es de Reznos y mi tío Ismael solía subir mucho a la Peña y también mi tía Tere recuerda haber ido a las fiestas del pueblo... A mí desde siempre es un lugar que me tiene fascinada y lo visito cada año. Te agradezco mucho que hayas subido aquí las fotos y parte de tus recuerdos. Por cierto, estoy interesadísima en saber la fuente original del plano del año 1955, ¿tienes más material de ese estilo? Siempre he pensado que se podría hacer un documental sobre Peñálcazar (yo soy periodista) y ando buscando todo tipo de documentación por si acaso algún día me puedo poner con ello.
Le comento:
Casta Esteban era natural de Torrubia (Soria) esposa de Gustavo Adolfo Bécquer, puede comprobar que el sitio de nacimiento es Torrubia (Soria) actualmente Torrubia de Soria (Soria) no nació ni en Noviercas, ni en Torrubia del Campo como ponen autores como S. Montoto ni Heliodoro Carpintero, ni tampoco un 16 ni 17 de setiembre si no un 10 de setiembre de 1841, pero en su caso solo es el lugar de Noviercas, el confundido, también le digo que no es Ud. el único, ha sido considerada persona ilustre del pueblo en el siglo XIX en Torrubia del Campo (Cuenca).
pueden confirmar viendo su partida de bautismo en
http://barderasdelmoncayo. wordpress. com/casta-esposa-de-gustavo-ad olfo-becquer/
o en el museo que tiene en Torrubia de Soria (Soria) o en el archivo diocesano de Osma (Soria) en los libros de Torrubia (Soria) de Bautismo y Confirmados R 467/1 folio 159 y vuelta, o en la copia literal del expediente de matrimonio que posee la fundación Montoto (aunque tiene otros errores), o en el archivo histórico de Madrid donde puede pedir una copia digitalizada de los originales, con otros errores; su madre si era de Noviercas (Soria), pero ella nace en Torrubia (Soria) en casa del médico del pueblo que era su padre Francisco Esteban
Le ruego que lo tenga en cuenta para una revisión de su web y no inducir a errores.
Un saludo
J Gil Santander
MI QUERIDA PRIMERA COMUNIDAD DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD (Pueblo Libre, Lima).

A lo largo de 25 años y varios destinos he pasado por muchas comunidades, pero la primera de Chiclayo y ustedes, siempre serán las más especiales y queridas por varios motivos. Aunque no sé cuántos permanecerán de la primera mata, ni quiénes, siempre habrá un núcleo en torno al cual se ha ido formando la actual primera. Con ustedes quiero especialmente compartir, aunque, por supuesto, no excluyo a las otras comunidades.

Es posible que no os extrañe esta carta, pues creo que de alguna forma algunos estáis enterados más o menos de mi estado de salud. Creo ahora que os la debía haber escrito antes personalmente, pero entre que no acababa de salir el diagnóstico y tampoco sabía yo muy bien qué hacer, se ha ido pasando el tiempo. No le echéis la culpa a mi querido hermano, pues él os decía lo que yo le sugería que podía ser lo prudente.

Tras esta introducción se trata de lo siguiente: lo que hace varios meses comenzó con una tos tonta ha acabado, tras diversas pruebas y vacilaciones, en un adenocarcinoma pulmonar. Los que tenemos el gran tesoro de la fe, el infinito tesoro de la fe, podríamos decir sencillamente un cáncer.

Solo el nombre asusta a la gente, pero sinceramente en ningún momento lo he sentido yo como una tragedia. No lo es, ni siquiera un drama. Yo recibí la noticia con absoluta paz. Más aún, Incluso hasta con cierto alivio, pues siempre he rechazado una muerte repentina, aunque fuera indolora, o en la inconsciencia. Más claramente aún: Si el Señor me hubiera preguntado con qué clase de muerte querría terminar mi carrera por este mundo, seguramente le hubiera pedido que con un cáncer más o menos largo. Preparar con tiempo y sosiego el Encuentro definitivo, las bodas eternas, unir coscientemente la propia muerte, con los pocos sufrimientos que traiga consigo, a la muerte y sufrimientos de Cristo para contribuir un poco siquiera a la redención propia y ajena. En fin, para tantas cosas buenas y buenísimas que a ustedes, gracias a Dios (y a los catequistas y abundantes catequesis), no hay que explicar. De hecho, mis queridos hermanos, estos meses que llevo con mi hermanito el cáncer a cuestas están siendo para mí una bendición muy grande, llena de gracias, tanto personal como pastoralmente hablando. Y lo que más hago es dar gracias a Dios que de un mal, como es el cáncer, saca tanto bien para el mismo que lo padece. Y así pasa con todo, siempre escribe derecho, aunque nosotros veamos las líneas torcidas. Pero Él siempre quiere hacer una historia de amor.

Por otra parte, ¿por qué no me iba a tocar a mí, si le toca a un montonón de gente? Además, un cáncer de pulmón hoy, no es lo mismo que hace años. Yo me quiero curar, estoy haciendo lo que me toca y mandan los médicos y tengo la íntima convicción de que voy a salir de esta (aunque sea para entrar en otra, claro, pues afortunadamente aquí no nos quedamos nadie porque tenemos otra morada infinitamente mejor en el cielo, y “estar con Cristo es con mucho lo mejor”, (como cantamos tantas veces). Así que mis queridos hermanos, no os preocupéis porque yo no lo estoy. Tengo el ánimo muy alto y estoy llevando una vida normal, tanto en lo personal como de trabajo parroquial, y apenas siento pequeñas molestias por la quimio.

Así que rezad por mí, sí, pero sobre todo para que sepa aprovechar espiritualmente esta experiencia fuerte y la viva como una gracia. Como dice San Pablo: Todo contribuye para el bien de los que le aman. Y no le demos más importancia de la que tiene, que es uno de los motivos por los que no quería comunicarlo mucho. Hay cosas, lo sabéis, infinitamente más importantes en la vida y en la muerte.

Para terminar os díré que hace un año ya fui a Jerusalén a la Renovación del Bautismo. Son unos días muy preciosos, únicos. Pero no fui por méritos ni porque haya “acabado” el Camino, (ni siquiera cojeando), sino porque la última Comunidad que me asignaron ya estaba muy adelantada. A las finales todo es gracia y un regalo. Estaría bonito que un día nos juntáramos en Jerusalén. La Paz con todos.

Madrid, jul. 2013.

P. Ángel.
Pronto, D. m. escribiremos algo más sobre el P. Mauricio Jiménez, S. I., y que todo hijo de Castilruiz debe conocer. Por lo pronto, el hoy Papa francisco es quien llevó la causa en Argentina sobre el P. Mauricio. Es, pues, de esperar que al menos indirectamente impulse la Causa de Beatificación de nuestro Padre Mauricio.
Amigos de Miñana.... el apellido Carramiñana, tiene sus orígenes en Miñana?

Un gran saludo para Uds.

María Eugenia
El apellido tiene origen en los alrededores de Miñana o bien en el propio pueblo. En Castilla_León, es muy frecuente anteponer el prefijo -carra-, a nombres de parajes y poblaciones. Mi abuelo, mi padre y ahora mi hijo, y yo llevamos éste apellido.
tengo una carta original manuscrita de el rey juanII al conde de Plasencia para que se acerque con 50 hombres o mas a la frontera contra la peña de alcazar. firmado yo el rey. fechada en el año 1.448. ignoro si esa referencia es de esta misma poblacion saludos