PEDRAJAS (Soria)

Habitantes: 62  Altitud: 1.076 m.  Gentilicio: Pedrajeños 
Hoy amanece en PEDRAJAS a las 08:27 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 7 

Información general sobre PEDRAJAS:

Situación:

A 12 kilómetros de Soria dirección al Royo. Lindante al monte Valonsadero. Cercano al campo de golf.

Ayuntamiento:

es pedaneo al de Soria

Monumentos:

Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
Arquitectura tradicional, hay varios ejemplos mampostería en muros, sillares en esquinas y vanos, dobles dinteles en algunas puertas, hornos exteriores adosados a las paredes, chimeneas cónicas. 8 casas están catalogadas como edificios protegidos.
Hay un sarcófago antropomórfico en las ruinas de la antigua fragua, usado como pila de enfriado hasta tiempos recientes

Fiestas:

Las Luminarias (Enero sábado más próximo a San Antón)

La Virgen de la Asunción Agosto (el 15 de Agosto)

San Mateo (septiembre)

Santo Tomás (patronales 21 de Diciembre)

Costumbres:

Fiesta de la Luminaria, recuperada por los vecinos en el 2000, el sábado más próximo a San Antón encienden una gran hoguera en el camino de que va a Valonsadero. Los vecinos tras realizar una petición al Santo arrojan una rama al fuego. Luego meriendan y beben vino en antiguas copas de plata.

Historia:

Los vestigios más antiguos se encuentran en los alrededores, abrigos rupestres con pinturas similares a las de Valonsadero; los autores fueron grupos de pastores seminómadas unos 3000 años antes del nacimiento de Cristo. En el siglo XVIII en el catastro del Marqués de la Ensenada contaba con 31 vecinos y tres viudas. En 1909 el nímero de habitantes era de 312 y contaba con escuela de ambos sexos. En 1972 se anexionó a Soria y cerró su escuela. Actualmente el número de vecinos ha crecido dada la cercanía y buena comunicación con Soria.
Existen restos de una fuente medieval de bóveda de la que se conservan restos de la bóveda, el hoyo de captación y la escalinata de bajada a la fuente, tallada en la propia roca.

Turismo:

Campo de golf. Se construyó en el año 2000 en lo que era la Dehesa, es de primera categoría, ocupa 70 hectáreas y tiene 18 hoyos.
Existe una exposición permanente de escultura repartida por todo el pueblo que cuenta con mas de 20 piezas de 10 autores distintos y los mas diversos materiales y tecnicas. Constituye la mayor exposición permanente de la provincia y en ella se encuentra asimismo la escultura de madera de mayor tamaño existente en Soria

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEDRAJAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PEDRAJAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria