Mis abuelos, Fermín Ortega y Clara Paredes, con sus hijos y sobrinos (foto antigua), MEZQUETILLAS

-. Mis abuelos Fermín y Clara con su familia: en primera fila, de izquierda a derecha, están Hipólito, María Candelas, mi madre), Clara, José y Carmen y en la segunda está Basiliso, el abuelo Fermín, con la gorra caída, a continuación Honorato y la abuela Clara con Crispín en los brazos. Los sobrinos Basiliso y Honorato eran hermanos e hijos de Serapio, hermano del abuelo Fermín, el cual ejerció de maestro en los pueblos de la comarca de Medinaceli.
<-> La niña de la derecha, la que tiene la mano en la barbilla, tía Carmen, es la única persona que todavía está entre nosotros, las otras se fueron hace tiempo.
<--> Lástima que la foto esté algo deteriorada.

<> En aquellos tiempos no había tele, las familias eran muy largas y los recursos muy cortos, la vida en los pueblos era muy dura, las jornadas de trabajo, arando los campos, guardando el ganado o bien segando, eran extensas, de sol a sol, y la alimentación más bien escasa, precaria; el ganado lanar, las ovejas, no entienden de vacaciones, domingos ni fiestas de guardar, había que dedicarles los 365 días del año, llueva o nieve, haga frío o calor, y en la época de parto del ganado, generalmente los meses de invierno, había que entregarse a ello todavía un poco más, haciendo visitas nocturnas a las parideras, coincidiendo con los partos de las ovejas. Esos desplazamientos solían ser del pueblo a la Matilla y viceversa, lugar éste donde estaban ubicadas la mayoría de las parideras, allí, al abrigo del monte invernaban los ganados y parían las ovejas, también había alguna paridera en la Cerlita y otra en el Tomillar. Pues bien, esos recorridos de unos kilómetros, Camino de la Matilla*, había que hacerlo también por la noche, a las tantas, andando sobre un camino maltrecho y totalmente embarrado, con abundante piedras rodadas, con nieve, agua y hielo en la mayoría de los casos...

<<>> Que tiempos aquellos, por todas esas penurias, y otras muchas, pasaban cada temporada nuestros padres y abuelos, pero tenían tan asumido su trabajo y responsabilidad, que no acostumbraban a lamentarse ante nadie por esas penalidades ya que todos, más o menos, se encontraban en una situación similar.
<><> Vayan estos comentarios y recuerdos como un pequeño homenaje de reconocimiento, respeto, cariño y admiración hacia todos esos padres y abuelos.

(*) El Camino de la Matilla, el camino vecinal que ahora conocemos, se construyó en los años 70 coincidiendo con la parcelación realizada en el pueblo, también se construyó, en los mismos años, parte del Camino de la Muela, tramo que va desde la Fuente los Caños hasta la Lastra.
(Julio de 1932)
Hola Paco, me alegro que te gusten las fotos e historias que poco a poco voy incorporando.
También yo recuerdo aquellos tiempo en que estábamos de pastorcillos con las ovejas por la Matilla.
Han pasado muchos años de aquello, entre 55 y 60 años o más, y parece que fue ayer.
Le daré recuerdos de tu parte a mi hermano Florencio.
Un abrazo, cuídate.
Cuánto meilusiona Hermes muibeno terrecuerdo un poco dalerrecuerdos ha tuermano frorentino soy Paco hay lahovejas yla matilla
Hola amig@, me alegro que te haya gustado la publicación.
No sé quien eres pero gracias por tus comentarios, saludos y buen día, donde quiera que estés.
<> Adjunto enlace de Mezquetillas en la Wikipedia, espero te guste.
Me has hecho recordar tiempos difíciles, pero no los he olvidado. Que buena gente fue. Gracias por el homenaje
Muy bonitos recuerdos de la gente del pueblo, gracias por subir estas fotos saludos.