Fernando Simón Soria, epidemiólogo español, él también es mi héroe, MEZQUETILLAS

<> José García es el autor de este hermoso cuadro del honorable Fernando Simón, el hombre que día a día estuvo dando la cara, siempre con una sonrisa en el rostro, nunca respondió a críticas ni provocaciones mezquinas, con palabras despectivas ni malsonantes... Así son los "maños", mantienen la armonía y su palabra, ante la crítica de una manera sana y eficaz.

Me encanta Fernando Simón, siempre lo he visto expresarse con la máxima humildad, siempre con una sonrisa en el rostro,

"Fernando Simón, que durante cuatro meses ha sido el portavoz del Gobierno para explicar qué era el coronavirus, cómo se combatía, cómo había que aplanar la curva de contagios, dónde estaba el pico de fallecidos durante la emergencia y cómo será la nueva normalidad, ha recibido un regalo de un artista, momento que ha sido muy comentado en redes sociales. El epidemiólogo ha publicado un vídeo que ya se ha hecho viral, en el que agradece el cuadro realizado por José García.

Fernando Simón Soria (Zaragoza, 1963) es un médico epidemiólogo español, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, conocido por su actuación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 20141​ y como portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia del SARS-CoV-2 de 2020 en España.

Nació en Zaragoza. Su padre, Antonio Simón, fue un psiquiatra muy conocido en esa ciudad.

Desde muy joven tenía vocación para estudiar medicina.​ Estudió en el Colegio bilingüe Montearagón, se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España.

Durante un tiempo ejerció su profesión en pueblos de Huesca y en Zaragoza capital.​ Posteriormente, trabajó en distintos países de África, América Latina y Europa, dominando seis idiomas. 3 En África vivió unos nueve años junto a su esposa, científica especializada en enfermedades tropicales, y su familia, hasta 1998, cuando decidieron volver a España.

Durante la etapa africana ejerció como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique), especializado en malaria, sida y tuberculosis, y del Hospital de Ntita (Burundi). Estuvo en esta región como voluntario de Médicos Mundi entre 1993 y 1998. En este lugar tuvo que afrontar la guerra civil que se desató entre las dos etnias principales del país, los hutus y los tutsis, entre 1993 y 1999. También trabajó en Guatemala, Ecuador y Francia, en el Instituto de de Vigilancia Epidemiológica.

Entre 2003 y 2011, fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III dirigiendo el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinando la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro.

En 2012, se incorporó como coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Es docente de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Desde 2014 es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto Carlos III. En este mismo año se encargó de explicar en España la evolución del problema sanitario generado a raíz de la crisis del ébola. En verano 2019 explicó a España el brote de listeriosis.

Como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, desde marzo de 2020 está al frente de la pandemia de COVID-19 en España. Su actuación generó controversias siendo alabados por unos y denostado por otros,​ entre ellos la oposición al Gobierno.

El 30 de marzo, Simón dio positivo por coronavirus, retomando su labor dos semanas después tras superar la enfermedad. María José Sierra Moros fue su sustituta al frente de la comunicación desde Moncloa, hasta que Simón recibió el alta médica el 14 de abril y volvió a asumir la portavocía​."

Tomado de la Wikipedia.
(12 de Junio de 2020)