Grupo de Teatro Universitario La Barraca, impulsado por Federico García Lorca, MEZQUETILLAS

<> Es difícil mantener que F. García Lorca está de actualidad o de moda, habida cuenta de la omnipresencia constante de su figura. No obstante, las últimas semanas se ha oído hablar mucho de él: por un sonado episodio de El Ministerio del Tiempo, las guerras simbólicas entorno a su estatua de la Plaza de Santa Ana (con banderas rojigualdas y flores de tono republicano) y, sobre todo, por su natalicio, el pasado 5 de junio. Hoy fijamos la mirada en la gran presentación del grupo teatral La Barraca en la Universidad Central, en San Bernardo, que fue un acontecimiento muy destacado en su momento.

"La Barraca fue un grupo de teatro universitario impulsado por García Lorca junto con otros estudiantes e intelectuales para llevar el teatro clásico español a los pueblos del país, bajo el paradigma de la instrucción pública que movió los años republicanos. El proyecto, que Federico dirigió junto con Eduardo Ugarte, hay que encuadrarlo dentro del fenómeno del teatro universitario de vocación popular que floreció esos años y que incluye también a los grupos El teatro del pueblo, de Alejandro Casona y las Misiones Pedagógicas, o a El Buho, dirigido por Max Aub.

Federico había dado a conocer su proyecto a principios del mes de noviembre de 1931 durante una tertulia en la casa de Carlos Morla Lynch. En aquel momento, era aún una idea sin financiación pero pronto se presentó a la UFEH (Unión Federal de Estudiantes Hispanos). Hay quien dice, sin embargo, que la idea fue colectiva y contó con el impulso intelectual de Pedro Salinas, quien en una conferencia ante los estudiantes de la Universidad de Madrid los había animado a seguir el ejemplo de los compañeros de universidades extranjeras, con grupos de teatro universitario. Sea como fuere, el 25 de noviembre Fernando de los Ríos ya charlaba sobre La Barraca en los pasillos del Congreso. El primer proyecto incluía la construcción de un teatro en Madrid (tal vez en la Ciudad Universitaria) y una orquesta."
(Noviembre de 1931)