Labrador y su yunta de mulas enyugadas, con colleras, yugo, bozal y tirando del arado (foto antigua), MEZQUETILLAS

El arado romano desde que fue diseñado, en la Edad Antigua, ha sido utilizado a lo largo de los siglos en muchos países. El mismo tiene una composición simple que permite realizar surcos en el terreno con la ayuda de uno o dos animales que tiran de la herramienta. El arado romano se abandonó de forma oficial a mediados del siglo XX en España, pero todavía quedan resquicios de éste.

"La tecnología de la época romana todavía continúa vigente en la España actual. A pesar de que estemos en 2020 y viviendo la ya denominada Cuarta Revolución Industrial, en la España vaciada todavía quedan lugares donde se utiliza una tecnología muy rudimentaria, aunque no por ello menos eficiente. En las zonas rurales en donde predominan los pequeños huertos, los agricultores particulares todavía disponen de mulos, burros y asnos para arar sus tierras. Estos animales tiran de los arados romanos y ayudan a labrar los campos. No todos los terrenos pueden ser arados con tractores, y los animales son la mejor opción.
Hoy las nuevas generaciones de profesionales en este oficio, especialmente muchas de las bodegas orientadas a la elaboración de vinos de gran calidad, abogan por desandar el camino del progreso tecnológico, recuperando útiles y metodologías ancestrales. Así, nadando a contracorriente de la industrialización de la viticultura, son cada día más los viñadores de prestigio que se valen del arado con tracción animal para incrementar la calidad de sus vinos y estar en sintonía con las responsabilidades medioambientales, sociales y culturales que supone la labor del viticultor en el siglo XXI."

"El arado romano o tradicional, estaba compuesto, en su parte delantera, por un palo largo y recto llamado timón que encajaba en la badana ubicada en el punto de tiro del yugo, a través del cual tiraban de él los animales. El timón enlazaba con la cameta y ésta se unía a la base del arado (al dental y la reja), que se reforzaba mediante una telera que iba desde la mitad de la cameta hasta el dental, de donde también salía la esteva. La reja era la parte que servía para arar, hundiéndose dentro la tierra, aunque ésta no sería de hierro hasta el siglo IX, que lo hizo con difusión por toda Europa Occidental, mejorando la técnica del arado, entraba mejor en la tierra y la rompía con más facilidad.

Elementos del Arado Romano:
TIMÓN, es un palo recto a través del cual se efectúa el tiro del arado por la yunta. Por un lado se engarza a la cama del arado con ayuda de las vilortas, y por el otro al barzón del ubio mediante la clavija, introducida ésta en uno de los taladros, los clavijeros, que al efecto presenta el timón por ese lado. Por el extremo opuesto el timón lleva una escopleadura para adaptarlo a la cama. La longitud del timón puede ser ligeramente variable (2,5 a 2,7 metros), pero siempre algo mayor que la distancia entre el yugo y las patas traseras de los animales, para que el arado vaya abriendo el surco justamente por detrás de la yunta sin que la punta de la reja pueda alcanzar los cascos de las bestias; su grosor puede oscilar entre los 12-15 centímetros de diámetro, suficiente para que pueda vencer la resistencia del tiro.
CLAVIJEROS, son unos agujeros, tres o cuatro, que lleva el timón, alineados a su largo, en el extremo que se engarza al ubio en uno de los cuales se introduce la clavija, que constituye el elemento de conexión entre el timón y el ubio. La razón de tener varios es que así la clavija se coloca en uno u otro, alargando o acortando un poquito el timón, según lo requiera cada yunta. Lo suyo es que la clavija sea metálica, pero también puede ser de madera siempre que resista el tiro.
CAMA, es una pieza de hierro, encorvada, que sirve para engarzar todos los elementos del arado. Por un lado las vilortas la cinchan al timón, y por el otro presenta una oquedad en la que encajan, por delante, el dental y la reja, y por detrás, la esteva y el pescuño. También lleva un taladro vertical para el alojamiento del extremo superior de la telera, taladro situado en la zona de máxima curvatura de la cama, por donde ésta recibe el nombre de garganta.
VILORTAS, son dos recias abrazaderas metálicas que sujetan la cama al timón, este último con un espacio rebajado para facilitar su acoplamiento.
DENTAL, es una pieza de madera con una escopleadura en la parte delantera sobre la que se acopla la reja. Otra escopleadura del dental en su parte trasera le permite encajar en la cama, y en sus lados derecho e izquierdo también el dental lleva sendos taladros ciegos y divergentes hacia arriba, para que se alojen las orejeras. Un orificio vertical en su lado izquierdo, junto al alojamiento de la reja, permite fijar en el dental el extremo inferior de la telera.
CALLOS DEL DENTAL, al ser el dental, junto con la reja, el elemento del arado que va en constante roce con la tierra, e incluso con las rocas sueltas o suelo macizo que la situación presente, su madera duraría poco si no fuera protegida con la especie de forro que constituyen los callos del arado, menester para el que se usan las herraduras ya gastados de las vacas y caballerías, o trozos de chapa construidos ex profeso. Los callos no se fijan al dental con los típicos clavos de herrar, sino con otros más cortos y menor cabeza (garabises, por algunas zonas de Castilla), que se adaptan mejor al dental.
REJA, es una pieza de hierro con forma de flecha, encajada sobre el dental, a excepción de su parte delantera que, acabada en punta, y sobresale de él. Y su parte trasera va sujeta en la cama. Sirve para romper la tierra y abrir el surco. Cuando la punta de la reja se queda roma de tanto arar, se la aguza en la fragua donde también, si su deterioro es tan exagerado que se queda corta, se la calza, es decir, se suplementa con un trozo de hierro. Al igual que los callos, la reja se desgasta más o menos, no sólo en razón del tiempo que are, sino según el tipo de tierra que le toque arar.
ESTEVA, consiste en un palo cuyos extremos presentan sendas curvaturas opuestas entre sí, que le confieren forma de S o de Z al revés. Uno de tales extremos, debidamente escopleado, se inserta en la cama por encima del pescuño, y el otro, tallado en forma de mango, constituye lo que en muchos sitios se ha llamado mancera y en otros maneral y sirve para que la mano derecha del quintero se aferre a él dirigiendo la faena. Inmediatamente delante de la mancera, la esteva tiene unos rebajes para sujetar los ramales, que van allí atados.
RAMALES, elementos de conexión entre el arado y la yunta, los ramales son unas cuerdas, generalmente de esparto o cáñamo, utilizadas por el quintero para hacer que obedezcan las bestias que tiran del arado. No suelen utilizarse dos cuerdas, sino sólo una cuyo centro se ata a la esteva y los extremos a las riendas de los animales.
PESCUÑO, es una cuña de madera que se pone en la oquedad de la cama, por la parte trasera del arado, y sirve para tensar la esteva con la reja y el dental. Va colocada entre la reja y la esteva rellenando el ángulo existente entre ellas. La graduación de este ángulo está relacionada con la del dental con respecto a la cama, que se regula con la telera: ante una disminución del ángulo dental-cama porque deba hacerse una labor menos profunda, aumentará el ángulo reja-esteva que rellena el pescuño, y viceversa.
La TELERA, es un travesaño de hierro, con rosca en ambos extremos, que sirve para graduar la inclinación del dental y la reja con respecto a la cama y el timón, a fin de dar más o menos profundidad a la labor, según convenga. La telera va colocada verticalmente desde el dental a la cama, a los que se fija por medio de sendas tuercas tras haber sido introducida por los taladros que al efecto dicha cama y dental llevan. La tuerca que fija la telera al dental es inamovible, y regulable la que la fija a la cama, para así dar más o menos inclinación, según la ocasión exija, al conjunto de reja y dental.
OREJERAS, Son dos piezas metálicas que van metidas oblicuamente en sendos orificios que al efecto lleva el dental, uno a cada lado. Sirven para abrir el surco y voltear la tierra removida por la reja. La longitud de las orejeras puede variar en función de que la labor sea un alomado, arado en junto, alzado, binado, ahondado de surcos para dar labor a los panes en crecimiento o, simplemente, en función de la costumbre de cada agricultor. Una longitud habitual puede ser la que sobresalga del dental unos 18-20 centímetros. Las orejeras se desgastan muchísimo a fuerza de voltear gleba, sobre todo en terrenos arenosos o de pedregal, y no tanto en los arcillosos. Este desgaste no es uniforme en toda la orejera, sino que se acentúa por su cara superior y zona intermedia, justamente por donde más cantidad de tierra a voltear soporta, zona por donde la orejera se va aplanando poco a poco hasta incluso partirse en dos, si antes no se reemplaza por otra."
Tomado, en parte, de la Wikipedia.

Aprieto firme mi mano,
y hundo el arao en la tierra
hace años, que llevo en ella
Cómo no estaré agotao?

Vuelan mariposas, cantan grillos
la piel se me pone negra
y el sol brilla, brilla y brilla
el sudor me hace zurcos,
yo hago zurcos a la tierra sin parar

Afirmo bien la esperanza
cuando pienso en la otra estrella
nunca es tarde me dice ella
la paloma volará

Vuelan mariposas, cantan grillos
la piel se me pone negra
y el sol, brilla, brilla y brilla

Y en la tarde cuando vuelvo,
en el cielo apareciendo una estrella
nunca es tarde me dice ella
la paloma volará, volará, volará

Cómo yugo de apretao
tengo el puño esperanzao
porque todo cambiará...

"Victor Jara, Poemas del Arado".
(1950)
Hola Lourdes, me complace saludarte y darte las gracias ya que en la foto has identificado a tu padre. Si te parece bien me puedes aportar nombre, apellidos y si corresponde a nuestro pueblo, a Mezquetillas, estos datos los haría constar, al inicio de los comentarios.
Gracias amiga, cualquier información que me aportes será bienvenida, saludos y buen verano.
El de la foto es mi
Padre. Ha encontrado la foto por casualidad en la red. Se ha emocionado mucho, puesto que hacía años que le había perdido l pista. La ha reconocido al momento, él mis hermanos. Dejo email de contacto al autor por si interesa añadir descripción: lourdez22@hotmail. com. Gracias
Gracias amig@, celebro que te haya gustado.
Saludos y buen verano, donde quiera que estés.
Me ha encantado, No debemos olvidar los ancestros, estás muy documentado y eso me gusta
Hola Manuela, espero te vayan gustando las publicaciones que voy subiendo a Facebook, gracias.
Sí, claro, en Andalucia también se hacía uso de arado, imagino que esos inmensos Olivares y otras tierras de cultivo, en aquellos tiempos la forma de ararlas sería muy similar.
Como tú dices, García Lorca y Juan Ramón Jiménez, nos dejaron buena muestra de ello.
Te adjunto enlace de Mezquetillas en la Wikipedia, para que conozcas un poquito más del pueblo.