Aperos varios relacionados con la trilla, MEZQUETILLAS

- El elemento o apero principal de la trilla es el trillo. El que vemos en la foto, parte superior e inferior, del trillo, se corresponde con el antiguo y primitivo "trillo de arrastre, de cuchillas líticas". Las cuchillas de estos trillos eran piedras cortantes de silex o pedernal que se hallaban incustradas en la parte inferior del trillo, en la base, en los listones de madera que conformaban el bloque del trillo; al proceso de incustrar las cuchillas de piedra en el trillo se conocía con el nombre de, "empedrado del trillo".
- Los otros elementos son:
1 y 2, horcas de madera, se utilizaban para volver la parva y aventar.
3, 4 y 5, bieldos, se utilizaban para cargar la paja en las angueras y después para meterla por la piquera en los pajares.
6 y 7, palas de madera, se utilizaban para aventar el grano y a veces, incluso, para volver la parva cuando estaba muy trillada.
8, media*, cuartilla y celemín, se utilizaban para medir el grano, todos ellos tenían una forma similar, aunque cada una de ellas mucho más pequeña que la anterior.
9, criba, zaranda o harnero, se utilizaba para cribar, separar el trigo de las granzas.
-. Aquí faltaría otro elemento que se utilizaba para recoger la parva, llamado "rastra" o "la rastra". Era un tablón de madera, de unos 3 metros de largo por 30 centímetros de ancho. En el centro tenía una esteva, similar a la del arado, para dirigirla, y en los extremos una argolla a cada lado donde se aseguraba una soga o maroma que también se colocaba en ambos lados de la collera de una caballería, de un mulo, para que tirara de ella.
- *Dos medias, son una fanega; la fanega de trigo eran 43,24 Kg; la medía 21,62 Kg. La cuartilla es la cuarta parte de la fanega, 10,81 Kg. y el celemín, que se corresponde con la doceava parte de la fanega, equivalente a 3,60 Kg. Todos estos pesos son para el trigo. El peso de la cebada, avena y centeno es menor.