Ángel Dolado con varios miembros del gobierno de Aragón y la reina Sofía, MEZQUETILLAS

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER, congreso nacional sobre el alzheimer en la ciudad de Huesca los días 14, 15 y 16 Noviembre 2019.

"En el año 2004 la Confederación Española de Alzheimer inició la aventura de organizar el Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA, con el propósito de acercar la información actualizada a los principales actores vinculados con el Alzheimer y sus consecuencias, pero también para favorecer puntos de contacto e intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que forman el tejido asociativo vinculado con el abordaje integral del Alzheimer. Quince años después, CEAFA afronta con ilusión renovada la organización de su VIII Congreso Nacional de Alzheimer en la ciudad de Huesca, y de la mano de la Federación Aragonesa de Alzheimer (Alzheimer Aragón), miembro de la Confederación Española que aglutina a 9 Asociaciones de Familiares en toda la Comunidad Autónoma.
Moderadora del Congreso, Dña. Cheles Cantabrana Alútiz, Presidenta de la CEAFA."

Después de que la reina inaugurara el Congreso, tanto ella como el resto de autoridades se sentaron en las primeras filas del Auditorio del Palacio de Congresos para escuchar atentamente a Ángel Dolado Pérez, justicia de Aragón, que habló sobre la protección jurídica de las personas con Alzheimer.

El ponente lamentó que nuestros mayores sean "uno de los colectivos más invisibles de la sociedad", especialmente "si carecen de capacidad intelectual o esta está disminuida".

"Debemos centrarnos en personas cuya capacidad civil comienza a deteriorarse y debemos contar con unos indicadores de detección precoz de riesgo y situaciones de vulnerabilidad", dijo.

Por ello, su protección jurídica "exige analizar las posibilidades que brinda el derecho civil común y los derechos forales", haciendo especial mención "al derecho propio aragonés", para "hacer más fácil y segura su vida y la de sus cuidadores".

Ángel Dolado reivindicó "un concepto flexible" de las diferentes discapacidades existentes, porque "a veces hay deficiencias menores" y los que las sufren "quedan olvidados, maltratados o tratados como niños, cuando no lo son".

"La sociedad cambia y el concepto de unidad familiar está siendo disminuido, así que se necesita un cambio radical en las leyes de protección de los mayores desamparados", indicó el Justicia de Aragón.

La línea por la que apostó sería "pasar del modelo médico al social", que "pone en el centro a la persona con discapacidad", para que sea ella misma "la que actúe respecto a sus preferencias", sostuvo.

"Todos hemos de reflexionar sobre esto, eliminando los estereotipos y transformando nuestras propias prácticas jurídicas por mera comodidad", agregó.

Ángel Dolado también recomendó "decidir el futuro" antes de que llegue "la incapacidad", para que las decisiones no las tenga que tomar "un tutor que decide todo", algo que cree que no será así "en un futuro a medio plazo".

"La intromisión en la vida y capacidad de las personas tiene que ser mínima y hay que poner el máximo interés en su bienestar", añadió.

Dolado hizo una mención especial a la función de fiscales, que intervienen en la protección de los más vulnerables. "Tienen que vigilar que estén bien atendidas, conocer su historia vital, sus preferencias y su libertad de pensamiento", especificó, antes de recomendar que "sería conveniente formar a los profesionales en esta materia.

https://www. diariodelaltoaragon. es/NoticiasDetalle. aspx? Id=1187077
(15 de Noviembre de 2019)