Beato Fray Segundo Pastor García, mártir e Hijo Ilustre del pueblo, MEZQUETILLAS

<>Beato Fray Segundo Pastor García, religioso y mártir de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios (Mezquetillas, 29.04.1885, † Málaga 17.08.1936)

-. "Era hijo del matrimonio formado por Félix Pastor de Vicente y Escolástica García Chamorro, el segundo de dos hermanos. Nacido el 29 de abril de 1885, fue bautizado con el nombre de Pedro al día siguiente de nacer en la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, en Mezquetillas, por el Rvdo. Natalio Juanas de Diego. Sus padres eran un matrimonio sencillo, de condición más bien humilde, vivían del trabajo de pastoreo que ejercitaba el padre del Siervo de Dios. Así, en ese ambiente de sencillez creció y se desarrolló, pero recibió una educación cristiana que se unía a su carácter apacible y bondadoso".
-. "A los quince años ingresó en la Escuela Apostólica de la Orden Hospitalaria en Ciempozuelos, y dos años después, le cambiaron el nombre de Pedro por el de Fray Segundo; inició el noviciado canónico en Carabanchel Alto, donde el 20 de diciembre de 1903 emitió la profesión de los votos temporales. Como hospitalario, pasó a Ciempozuelos durante un breve tiempo, incorporándose progresivamente a diversas comunidades de España: Sant Boi de Llobregat, Valencia, Palencia, de la que fue trasladado a Ciempozuelos en preparación para la profesión solemne, que emite el día 3 de junio de 1921.
-. El Sanatorio de San José en Málaga fué fundado en el año 1923. El origen de este recinto fue la residencia señorial de los marqueses de Heredia, situada a dos kilómetros de la ciudad. La residencia-palacio estaba rodeada de un hermoso parque compuesto por plantas y árboles tropicales traídos de América. Un lugar lleno de paz tranquilidad y sosiego, ideal para atender a los enfermos mentales. En aquella época se daba asistencia a unos 120 pacientes psíquicos y la comunidad estaba formada por unos 11 hermanos".
-. Su vida en la Orden fue ejemplar. Formando parte de la comunidad del Hospital San José de Málaga, fue testigo de la situación tan tensa y crítica que se vivía en la ciudad con iglesias y otros edificios siendo pasto de las llamas, manifestaciones violentas, etc.; el temor estaba en que todo ello podía extenderse al sanatorio en contra de los miembros de la comunidad y de los mismos enfermos. Es entonces cuando el superior ofreció a los religiosos la posibilidad de salir del sanatorio hasta que pasasen esos momentos críticos y se normalizaban las cosas; cada uno de los religiosos manifestó su voluntad de continuar en su misión hospitalaria. La disposición personal de Fr. Segundo era de "confianza en el Señor" y de solidaridad con los otros Hermanos y con su misión en ayuda de los enfermos: "Me quedo junto a los enfermos, pase lo que pase, y quiero correr la misma suerte...". Esta actitud le manifestó a su misma madre, cuando le escribió que fuera con ella, ya "que con lo que habían heredado de su tía y los ahorros que ella tenía, lo podían pasar bien"; a lo cual el Siervo de Dios le respondió: "que él no abandonaba la Comunidad pasara lo que pasara". El 17 de agosto de 1936 por la tarde, al ser detenida la comunidad, el Siervo de Dios Fr. Segundo Pastor no estaba con los demás. Los milicianos le echaron en falta y prometieron volver por él. Una hora más tarde, el Siervo de Dios se presentó a ellos y se lo llevaron. Momentos después, desde la misma casa, se oyeron unos disparos cayendo asesinado a poca distancia del sanatorio, junto al puente llamado de los Martiricos.

<>El Papa Francisco firmó su Decreto de martirio el 5 de julio de 2013. Fue beatificado en Tarragona, junto con otros 521 mártires más, el 13 de octubre de 2013.
(2016)