Luz ahora 0,08148 €/kWh



El inmenso castillo de Gormaz, pequeña aldea ubicada a 15 kilómetros al sur de El Burgo de Osma, en la carretera que conduce a Berlanga de Duero, representa para el viajero que a él se acerca un navío imponente que navega sobre los mares de trigo de Castilla. Desde lo alto del cerro en que se sitúa se divisa uno de los mejores paisajes de los campos castellanos, con el caserío de la pequeña aldea y la Ermita románica de San Miguel a sus pies, todo ello cerca del gran padre de Castilla, el Duero.
Se cree que sobre el año 912 debió construirse una primera fortaleza cristiana.

La reacción de los sucesivos califas (Ab-al-Rahman III, Al-Hakam II e Hisham II y su general Al-Mansur) no se hizo esperar, pues fortalecieron toda la zona, con el fin de evitar las constantes aceifas o algaradas de los ejércitos castellanos; así, la capital de la Frontera Media se trasladó desde Toledo a Medinaceli, fortaleciendo las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y el castillo de Gormaz.




En el 975 ... (ver texto completo)
La primera ocupación del cerro de Gormaz se debe a pequeños grupos ganaderos de la Edad del Bronce.

Durante la etapa celtibérica, Gormaz, junto con Uxama (Osma), desempeñaban un papel importante en las guerras con Roma debido a su situación en el paso hacia territorios vacceos.


En el siglo IX los musulmanes construyeron un pequeño castillo en el lado noroeste del cerro, uno de los primeros asentamientos en la provincia.

En el siglo por, los castellanos Gonzalo Fernández y Gonzalo Téllez ... (ver texto completo)
Las murallas del castillo, reforzadas por 28 torres, se adaptan a la forma alargada de la meseta sobre la que se asientan con su perímetro de casi un kilómetro, constituyendo ya en su época la fortaleza más grande de Europa. Su carácter eminentemente militar queda patente en la solidez de su fabrica y la austeridad de su decoración. Unas ménsulas de modillones de rollos de tipo califal y tres estelas embutidas en el muro oeste, junto con el arco califal de la puerta son las únicas licencias decorativas ... (ver texto completo)
La salicaria es una planta herbácea de cepa perenne que todos los años echa vástagos nuevos; éstos, si se dan buenas condiciones de terreno, pueden alcanzar 1 ó 2 metros de altura.
El tallo es erecto y las hojas ovales, lanceoladas y opuestas, cuyas flores terminales se agrupan en espigas compactas compuestas por ramilletes de florecillas de color rojo.
El fruto es una cápsula pequeña, encerrada en el tubo del cáliz y con muchas semillas diminutas.
Se cría cerca de zonas húmedas, a orillas de ... (ver texto completo)
Lythrum salicaria L.(Salicaria, arroyuela)

Hierba perenne de la familia de las Salicáceas de hasta 1, 5 m. Tallos erectos, pilosos, acanalados. Hojas, sésiles, lanceoladas de hasta 7 cm, reunidas en verticilos de 3 u opuestas. Flores púrpura, en espigas discontinuas, purpúreo rosadas, con 6 pétalos de hasta 1, 5 cm. Al lado de las corrientes de agua o en herbazales húmedos.
Frutas y hortalizas de calidad >> Cardo de El Burgo de Osma


CARDO DE EL BURGO DE OSMA: Cualidades, fortalezas, debilidades y oportunidades: Se trata de un alimento de bajo aporte energético. Su contenido en fibra, aunque inferior al de otros
CARDO DE EL BURGO DE OSMA: Vínculo y aspectos económicos: Se conoce como un cultivo tradicional y no se han modificado las variedades ni la mayoría de las labores.

CARDO DE EL BURGO DE OSMA: Descripción, historia y distribución espacial: Planta de porte ... (ver texto completo)
Puente de Osma.

Tanto el recinto exterior del castillo como la Torre del Agua, que avanza cerca del puente hasta el borde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya, aunque en la ciudad existen pruebas de anteriores fortificaciones ya en el siglo VIII.
Castillo de Osma.

Próximo al curso del río Ucero, sobre una colina cercana y asomado al famoso Puente de época romana, divisamos el antiguo Castillo de Osma que domina los alrededores de El Burgo. Su estructura es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido.
Las Murallas.

Las históricas murallas de la ciudad fueron construidas por el obispo Pedro de Montoya en el s. XV y encierra el núcleo medieval burgense. La Puerta de San Miguel, que aún se conserva, es una de las varias que permitían el acceso al recinto del burgo medieval. Cercano a ella se encuentra el Convento del Carmen, inaugurado en 1607. Guarda un espléndido órgano francés de 1875.
Hospital de San Agustín.

La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural. En él se encuentra la Oficina de Turismo.
Plaza Mayor.

La Plaza Mayor, también de aspecto porticado como la Calle Mayor, es un espacio urbano preconcebido de trazado regular y arquitectura uniforme, claramente diferenciado del núcleo medieval, donde se alzan edificios dieciochescos como el Ayuntamiento (1768) y el Hospital de San Agustín (iniciado en 1699.
Calle Mayor.

En la Calle Mayor, uno de los ejes principales del antiguo entramado urbano, se puede admirar una de las estampas más tradicionales de El Burgo de Osma: la de las antiguas casas sustentadas por soportales con columnas de piedra en toda su longitud (sólo en su lateral Este). Esta vía va desde la plaza Mayor hasta la de la Catedral.
Palacio Episcopal.

Muy cercana al recinto catedralicio, se encuentra el Palacio Episcopal (residencia del prelado oxomense), edificio caracterizado por una portada de estilo tardogótico, encuadrada en una amplia fachada de mampostería. Es la sede del Archivo Diocesano.
Catedral de Ntra. Sra. De la Asunción.

El antiguo trazado medieval se encuentra ordenado en torno a la Catedral de Ntra. Sra. De la Asunción, uno de los edificios religiosos más importantes de la provincia. El templo, de factura gótica, se levantó en 1232 sobre otro de estilo románico que había comenzado a construirse en tiempos de San Pedro de Osma. En el exterior, pueden apreciarse diversos añadidos renacentistas en su fachada principal, así como una esbelta torre barroca erigida en 1739, mientras, ... (ver texto completo)