Ya se ve a Vicente entrado en años. Y se nota porque para trillar ya lleva una silla señal de que uno ya se cansa de estar tantas horas de pie. En mi casa de vez en cuando, si estaba por la era la media de medir granos, (media fanega) que era de madera, es lo único que permitía mi padre puesto que si te sentabas se amadorraba la yunta y no se trillaba casi nada. Y no era cuestión de pasar el rato; si no de hacer mucha faena puesto que había mucha y por muchos días.
Aunque a última hora, a decir ... (ver texto completo)
Mira tu por donde, sale el bueno de Vicente Febrel en el foro.
Aquí, seguramente estaría en las eras bajeras, que era dónde, si mal no recuerdo, tenía el pajar y la era el buenazo del Vicente.

Un saludo.
Un abrazo para Josefa que, aunque en la actualidad tiene más edad que en la foto, está muy guapa. A mi me gusta mucho hablar con ella, cuando nos vemos en el pueblo. C.
Corregimos Doña Pilar era maestra antes de la guerra, mujer de Paco, hijo de Justo, "el pañero", y de Hermenegilda. O sea, suegros de Doña Pilar. Descansamos, C.
Nombres de maestras: Doña Pasión, doña Ermo, doña Amalia (hija de boticario), doña Pilar (madre de Pilar, abuela de inmaculada)... Pero parece ser que ninguna de ellas es la maestra que aparece en esta foto, pues todas ellas creo entender que fueron posteriores al periodo de guerra. Durante un tiempo por lo visto asumieron funciones de maestra dos señoras del pueblo. C.
También vemos en esta fotografía a la maestra doña Pilar; pero debe ser con algún curso anterior de niñas puesto quevan vestidas de otra manera; quizá más sencilla a mi manera de ver o porque es otra estación del añoo, más fría.
Un abrazo
Que maravilla de foto, yo Dezana de profesión y pensando en aquellos tiempos veo que la niña que lleva el collar es la Adela hija de la tía Lola y del tío Vitorico y lo digo porque tengo otra igual. Besos Dezano-nas.
Un abrazo
Bueno voy a aportar mi granito de arena. La chica que tiene una niña en brazos es mi abuela Irene y mi tía Francisca, mi abuela era de suellacabras y vivió después de casada varios años en deza.
Un abrazo
Dezanos no eliminéis los comentarios que se hagan en este foro pues son muy importantes para muchas personas que hace muchos años que no saben de muchos de vosotros.
Yo me he pasado muchos ratos tratando de reconocer alguna persona de la foto y no he logrado mi objetivo hasta obtener estas precisas pistas que nos das, amiga C. Después de ello, veo con precisión todas las personas que nombras menos a Doña Pilar, que claro está, no recuerdo claramente su rostro aunque cuando ella marchó, yo tenía siete u ocho año. Tengo que reconiocer que son muy hermosos recuerdos de nuestro pueblo de Deza. ¡Quién pudiera estar estos días de tanto calor, durmiendo placidamente ... (ver texto completo)
Doña Pilar se fué del pueblo recién terminada la guerra, a un pueblo de Alicante. Mis padres identifican en esta foto a Florencia, la bartola, que es la que está con la chaqueta oscura al lado de la maestra. La persona que está con la niña en brazos puede que fuera la criada de Doña Pilar. A su lado Paulina Aleza, a continuación mi tía Anastasia Torcal. Mi padre me insiste que la que está delante de su hermana es Josefa Carramiñana claramente. La rubia del abrigo de cuadros Cándida Aleza, a su derecha ... (ver texto completo)
Esta foto, por lo joven que esta mi madre, (tercera fila, abrigo a cuadros), debe ser de la decada de los años 30. Gloria
La escena alude a la lactatio de San Bernardo, cuyo origen se debe a una leyenda medieval que surge a finales del siglo XIII. En ella se dice que el abad de Citeaux mandó a San Bernardo a hablar con el obispo de Chalon. El Santo, antes de realizar la misión encomendada, quiso rezar ante una imagen de la Virgen, la cual de forma milagrosa lanzó un chorro de leche a Bernardo, como símbolo de la palabra de Dios, y de la gran devoción que siempre le mostró el Santo y la orden cisterciense.
El libro de referencia a la lactancia de San Bernardo y en el que explica algo Vicente, sobre la leyenda de la alactancia de San Bernando, ya es dificil de encontrar puesto que ya se agotaron todas las ediciones que se hicieron y el autor me ha dicho que ya no merece la pena hacer otras, pues los libros saldrían poco a poco y ya se sabe, en este plan, no es plan, valga la reducción. Vicente me dijo que le habían recomendado que guardara veinte, como oro en paño y que no se deshiciera de ellos; pero ... (ver texto completo)
A mí, si hay alguien tan amable, me gustaría saber algo sobre la leyenda en la cual se cuenta "La lactancia de San Bernardo". La he oido varias veces y nadie me ha sabido dar detalles. Debe de ser una historia bonita, aunque, históricamente hablando no parece que sea cierta. He visto cuadros de varios autores que siempre tratan a San Bernardo cómo un fraile muy místico que tuvo un gran amor a Dios y a la Virgen Maria. Gracias.
Podeis hacer vuestros comentarios en estas páginas. Antonio