Ir por lana y salir trasquilao.... desconozco el origen, pero en la jerga popular, se dice de alguien que, discute, pelea, lucha, por algo y termina perdiendo. asi lo entiendo, no se si estaras de acuerdo.
Saludos.
según mi modesta opinión, el refrán se refiere a conseguir lo contrario de lo que se pretendía lograr con engaño.
Un verso de Quevedo dice:
"Toda la lana será
y, vendrá el más confiado
por lana, y (sic) irá trasquilado
con navaja de sayal.
Y no lo digo por mal"
y el comentario: "el que emprende un negocio o trato del que discurre salir ganancioso y con ventaja y vuelve descalabrado". un saludo
Dicen que las tijeras tienen ojos y me lo creo; es más: Estas de nuestra foto no solamente tienen ojos: Tienen ojazos. A la vista está. Lo que pasa es que son unos ojos hueros, vacios e inespresivos. Quizá estén mirando al infinito...
Un abrazo.
Cuenta la leyenda que un pastor se metió en un rebaño que no era el suyo pensando robar la lana de las ovejas y que el dueño, confundiéndolo con uno de sus animales, lo esquiló. Lo que no te puedo explicar es de donde procede. A veces se sabe hasta incluso si proviene de los griegos; pero en este caso lo desconozco. Lo digo por aquello de que Polifeno deboró varios amigos de Ulises y que este, se escapó enganchado en el vientre de una oveja.
Lo que recuerdo, es que leyendo el Quijote, Don Sancho ... (ver texto completo)
¿Álguien me podría decir que significado tiene ese refrán que dice: "fué a por lana y salió trasquilado? Muchas gracias. Un saludo.
Hoy tengo hora para hacer mi declaración de la renta y me ha venido a la memoria la revisión que le hicieron a mi padre los delegados de hacienda, allá por el año 1943. Se presentaron en casa y por el solo hecho de ver su mobiliario, ya tenían que haber salido corriendo de allí pues teníamos los niños hasta piojos; pero no lo hicieron. Revisaron de arriba abajo las habitaciones, el granero el atrojo y miraron hasta debajo las camas y entraron en el corral donde estaban las gallina a ver lo que comían. ... (ver texto completo)
En este mismo link alguien pregunta acerca de si es correcto decir empino o en pino. En Google lo menciona, cuando se trata de un ejercicio gimnástico, como “hacer el pino”. Sobre la antigua fuente de la plaza, Fausto lo hacía con frecuencia, y yo traté de emularlo en un par de ocasiones, hasta que se enteró mi padre y obró en consecuencia. El viejo diccionario Espasa señala dos acepciones: “a pino”; m. ad. con que se expresa el modo de tocar las campanas, levantándolas en alto y haciéndoles dar ... (ver texto completo)
Fue una alegría para mí, ver en primera de nuevo a nuestro equipo del Numancia. Algunos me han comentado en estos días, que como puede ser que un equipo con tan poco presupuesto pueda codearse con otros, que no sólo andan por las nubes, sino en las galaxias.
Por otro lado, amigo pefeval tengo que decirte que he padecido mucho con la suerte del Zaragoza, sobre todo en los partidos finales cuando veía su caída segura. Mira que mala pata que este año que celebraremos la Exposición, no podamos compartir ... (ver texto completo)
De nuevo el Numancia en primera. Por cuarta vez en su historia, los numantinos han conseguido, sobradamente, su merecido ascenso a la división de honor. Con un modesto presupuesto de cuatro millones, la próxima temporada lo veremos codearse con los más grandes. Como soriano le deseo muchas tardes de triunfo como aquella del año 2000 en que ganó al Real Madrid por tres a uno. Una verdadera pena que el Zaragoza, con cincuenta millones, no se haya mantenido para verlos enfrentarse.
Un cariñoso recuerdo ... (ver texto completo)
El verdadero nombre del zamacuco o sea el nombre verdadero del pájaro que canta por la noche, es el de autillo. Es dificil verlo porque, aparte de ser como un mochuelo enano, es de color oscuro que hace juego con la noche. Hay quién lo ha visto posado en ramas secas a pleno día. Yo lo conozco de haberlo tenido en la mano. Es muy bello y canta alegrando la noche, desde mediados de marzo hasta octubre aun en noches muy frías que nadie tendría humor para estar tuuub, tuuuub, toda la noche. Un saludo
Cuando la campana está en la posición que vemos en la fotografía, en Deza decimos que está empino. También los chavales, cuando adoptábamos esta misma posición en nuestros juegos, también decíamos que estábamos empino. Busca en el diccionario la palabra y no te da ninguna deficinición aclaratoria ni definitiva de lo que significa. Tampoco te la da "en pino". Y yo pregunto.... ¿Alguno de vostros puede decirnos como se escribe: Empino o en pino?. Muchas gracias. Saludos
Instrumentos musicales rarillos.

Para el cante no sólo están la guitarra y la voz ya que tenemos también la percusión menor, formada por el cencerro (o campana), la cajita y la quijada de burro. Estos tres instrumentos son la combinación casi perfecta de metal, madera y un buen trozo de hueso.
El ser humano, en la mayoría de los casos, está siempre buscando algo mejor, algo distinto, algo nuevo y así es como apareció la música. Y en el Perú por ejemplo lo hizo hace unos diez mil años, según los ... (ver texto completo)
Hola Anita: Me alegra que te gusten mis narraciones y que te sientas transportada a aquellos tiempos de nuestra niñez. Siempre es bonito recordarlos aunque no fueran muy propicios para la felicidad y que sin embargo los recordamos como los mejores de nuestra vida. No teníamos casi nada y lo teníamos todo, porque apenas conocíamos otra cosa que lo que había por casa, que era bien poco.
Un abrazo Argentina.
Un abrazo Anita.
Hola Abuelo; como siempre muy ricos tus relatos, cuantas cosas nos haces recordar, Tienes razón en cuanto, a que gracias a estos fotografos, hoy algunos, tienen el recuerdo, de su paso por la escuela... yo ne se si mis padres no tuvieron dinero en esa epoca o no habia fotografo, lo cierto es que yo no tengo esa foto, y sin enbargo hermanos mayores mios si la tienen, solo tengo dos fotitos de cuando era pequeña, y las guardo como un tesoro. A.. por lo que veo Deza, era un pueblo adelantdodo para esa ... (ver texto completo)
Las escuelas de Deza.

En Deza en mis tiempos había cinco escuelas: una de párvulos, dos de chicos y otras dos de chicas. Y todas estaban llenas a rebosar puesto que éramos muchos los niños que nacíamos en aquellos años. Sólo diré que a los veinte, quintamos para ir a la mili 26 mozos nacidos en el 1933. Añade a esto otras tantas mozas y verás que rebasábamos cada año la cincuentena de seres nuevos que veníamos a repoblar esta tierra. Eso sin contar los que se murieran de niños, que venía a representar ... (ver texto completo)