Sugerencias:

Tener un siamés es una experiencia “única” y mucha gente que nunca tuvo un gato, que en algún momento sintió aversión a ellos, cuando se topo con un siamés, siempre el gato logro un cambio radical en la manera de pensar a pesar de estar arraigada por años, y es así que mucha gente gracias a los siameses comenzaron a mirar los gatos con otros ojos.
Extrovertido, divertido, siempre el centro de la reunión, su magnetismo cautiva hasta al más cauto. Compañero inseparable, este “perro” ... (ver texto completo)
Antes de hacerse con un gato:

A pesar de que son grandes desconocidas, existen más de 60 razas de gatos, algunas, como los Persas con más de 200 variedades. Cada una es distinta no sólo por su morfología sino, lo que es más importante, por sus actitudes y carácter. Es importante conocerlas para saber cuál es la que más se adapta a nuestros deseos y nuestro estilo de vida.
Saludos.
Consejos:

Le horroriza la soledad y no soporta la indiferencia, El mantenimiento de su pelaje es fácil, ya que es suficiente cepillarlo una vez por semana.
Alteraciones genéticas más frecuentes.

Alteración del nervio óptico por el gen cs: estrabismo y nistagmo
Nudos en la cola, alteraciones en los cartílagos del esternón.
Alopecia auricular congénita.
Tesaurosis: mucopolisacaridosis VI, Gangliosidosis GM1, Lipofuscinosis ceroide.
Paladar hendido, piloroestenosis, dilatación esofágica.
Hidrocefalia (gen hy), Porfiria (gen po)
Carcinoma mamario (doble de riesgo).
Alteraciones del comportamiento, pica, succión de lana.
Asma bronquial.
Amiloidosis. ... (ver texto completo)
Cuidados:

Consejos básicos para mantener a nuestro gato en perfecto estado.

Cepillados: Un gato de manto corto, no exige cuidados excesivos, ya que, con un cepillado semanal será más que suficiente. En cambio, un gato con el pelaje largo exige un cepillado exhaustivo cada 2 o 3 días.
Orejas: Jamás debe introducirse un bastoncillo de algodón para retirar la cera. Es aconsejable utilizar toallitas o un algodón humedecido en agua tibia.
Ojos: Existen toallitas higiénicas para la limpieza ... (ver texto completo)
Alimentación:

A la hora de comer, los gatos tienen sus propias preferencias y manías. Hay que seguir ciertas pautas para proporcionarles una alimentación equilibrada y adecuada.

Dieta Seca: Sin duda es la mejor opción, al no caducar tan pronto como la alimentación húmeda (latas y tarrinas) y al ser una eficaz ayuda contra la placa bacteriana.
Temperatura Ambiente: El gato es un animal muy refinado y sibarita a la hora de comer, de modo que nunca aceptará su comida si ésta está demasiado ... (ver texto completo)
Es necesario acudir al veterinario:

Si presenta diarreas o vómitos.
Tiene falta de apetito o rechaza repetidamente la comida
Se evidencian lesiones (úlceras, calvas, enrojecimientos, etc) en la piel.
Realiza un consumo excesivo de agua
Orina con excesiva frecuencia, no orina o hay presencia de sangre en la misma.
Se rasca o lame en exceso
Estornuda y tiene secrecciones nasales
Pérdida de peso acusada ... (ver texto completo)
Salud

Calendario de Vacunación:

EDAD
VACUNA

45 días Desparasitar
Dos meses Trivalente
Dos meses y medio Leucemia ... (ver texto completo)
Higiene

Para que nuestro gato esté siempre sano, es totalmente imprescindible mantener una buena higiene. Es un tópico la creencia difundida de que no se les puede bañar, pero, no obstante, hay que tomar ciertas precauciones:

Utilizar un champú específico para gatos
Procurar que el agua no esté muy fría ni muy caliente, evitando hacer demasiada espuma, para que no se asuste.
Secan con toalla, retirando la mayor humedad posible.
Es necesario habituarles a este ritual desde pequeños.
Un ... (ver texto completo)
Comportamiento

Los gatos son animales de comportamiento peculiar, pero existen pautas para poder entenderles mejor.

Limpio por Naturaleza: El gato es muy meticuloso en su higiene diaria y dedica del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al asea que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque ... (ver texto completo)
Historia del Gato Siamés

El gato siamés es un animal de costumbres solitarias y territoriales.
Su origen es asiático y su historia se remonta al reino de Siam.

Son robustos, inteligentes y muy afectuosos.

De cabeza triangular y contornos suaves y elegantes, su musculatura es firme y destacan sus grandes ojos azules.

El pelo de esta raza es corto y de color crema con características marcas más oscuras que el resto del cuerpo en marrón oscuro o gris en la zona de la cara, orejas y patas, ... (ver texto completo)
Orígenes del gato:
Mitos, Leyendas y Realidad

Sobre los orígenes del gato doméstico se cuentan curiosas leyendas:

Los griegos decían que la diosa Diana lo había creado para ridiculizar al león, creado por el hermano de ella, el Dios Apolo.

En la cultura hebrea se cuenta que antes del diluvio, Noé embarcó en su arca a todos los animales vivientes, y no pudo incluir a ningún gato puesto que no existían. Cuando comenzó a navegar en medio de la lluvia torrencial, las ratas y los ratones empezaron ... (ver texto completo)
Abuelo, te voy a echar una mano.

La Brujería y los gatos negros.

Popularmente a las brujas se las asocia con ciertas imágenes.
El típico sombrero negro, viejas y feas, con espantosas verrugas en la nariz, un gato negro de compañero, la infaltable escoba para volar, y un gran caldero humeante al fuego...
Pero no todas las historias sobre brujas las pintan tan horripilantes, algunas hablan de mujeres muy hermosas, con ojos seductores, y que tienen la capacidad mágica de transformarse en cualquier otra persona o animal, y con sus encantos logran sacar ventaja de otros y someterlos a su poder.
En la tradición Celta se relata que las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos erizos, en especial los de color negro. La Bruja utilizaba a su gato, como su sirviente mensajero o secretario y también se decía que era alguna persona transformada por un conjuro, doblegando su voluntad.
Durante la Edad Media nace la falsa creencia de considerar al gato negro como de mal agüero, por pensar que cumplían mandatos de las brujas y esto dio lugar a que los fanáticos sacrificaran a miles de estas bellas e inocentes criaturas. En otros continentes como el Africano los brujos de las tribus zulúes preferían a los gatos de color cobrizo en lugar de los negros.
Según cuenta la leyenda, en el Arca Noé, los ratones se reproducían de una manera alarmante, haciendo peligrar las provisiones por lo que Noé preocupado solicitó ayuda del Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león. Noé hizo lo que Dios le dijo y el león estornudó surgiendo de sus fosas nasales una pareja de gatos que restablecieron de inmediato el equilibrio en la embarcación.
El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto. Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte, era tanto el respeto que existía por este noble animal que cuando el gato moría los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.
Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status divino. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.
La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, fuese representada con cabeza de gato.
Fue tal la adaptación del gato a la vida cotidiana de los egipcios, que su muerte era motivo de duelo familiar. Herodoto, en Los nueve libros de la Historia, manifiesta que los moradores de la casa se rapaban las cejas en señal de duelo. Tras su muerte, su cuerpo se embalsamaba y momificaba en locales sagrados, y en el lugar de su enterramiento se colocaba junto a ellos ratones embalsamados. En 1890 fueron halladas en la ciudad de Bubastis amplias necrópolis con más de 300.000 momias de gatos.
Los griegos, conocedores del valor del gato como cazador de ratones, intentaron comprar una pareja para hacerlos criar en Grecia; dada la naturaleza sagrada del gato los egipcios se negaron a esta transacción. Pero los griegos, a pesar de este argumento o quizá debido a él, robaron una pareja que llevada a Grecia extendió la raza al resto de Europa.
Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.
Otra leyenda explica porque los gatos tienen su cola doblada, los gatos siameses tenían la misión de proteger las ánforas llenas de oro en los templos dedicados a las divinidades. Estos animalitos cumplían tan bien su tarea que de mirar la vasija sus ojos se volvieron estrábicos, y como sujetaban firmemente las asas con su cola esta tomó la forma que le conocemos.
Por otra parte los Celtas creían que los ojos de los gatos representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.
Entre los galos, se castigaba la muerte de un gato con el equivalente de una oveja y su cordero, o a la cantidad de trigo necesaria para cubrir completamente el cadáver del gato suspendido por la cola, con el hocico tocando el suelo.
Los gatos llevaron una existencia más que placentera hasta que la Iglesia, hacia mediados del siglo XIII, comenzó una terrible persecución contra ellos, considerándolos como símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas.
El gato aparecía ligado al paganismo de la Edad Media a través del culto de la diosa Greya, diosa del amor y de la curación según la mitología nórdica. Esta diosa guardaba en su jardín las manzanas con las que se alimentaban los dioses del walhalla y en su iconografía aparecen dos gatos tirando del carro de la diosa y, como dice Julio Caro Baroja, una tergiversación de origen mítico es la de "confundir al animal que acompaña a un numen o divinidad con la divinidad misma". Por ello, el gato se convirtió en la base de las "purificaciones" de la Iglesia.
El aniquilamiento de los gatos fue de tal magnitud que cuando la peste negra azotó Europa en el siglo XIV, causando más de veinticinco millones de muertos, apenas sí quedaban ejemplares para luchar contra las ratas, principales propagadores de la enfermedad. Y sin ninguna duda, la plaga fue tan devastadora debido al desenfrenado exterminio de los gatos. La Iglesia alentó de tal forma la persecución de los gatos que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos pobres animalitos en las hogueras de la noche de San Juan.
En el siglo XIV, el Papa Clemente decidió acabar con la Orden de los Caballeros Templarios, acusándoles de homosexualidad y de adorar al demonio en forma de gato.
En el año 1400, la especie estuvo a punto de extinguirse en Europa. Su existencia se reivindica a partir del siglo XVII debido a su habilidad para la caza de ratas, causantes de tan temibles y desoladoras plagas. A partir del siglo XVIII el gato vuelve a conquistar parte de su antiguo prestigio, y no sólo se utiliza como cazador de roedores e insectos, sino que su belleza lo hace protagonista de cuadros, muy especialmente de los de la escuela inglesa, y de motivos escultóricos.
Para controlar a las ratas a bordo de los barcos, los armadores del siglo XVIII decidieron embarcar gatos. Allá donde naufragaban los barcos, los gatos solían escapar con vida. Esto explica cómo estos felinos han llegado a lugares tan dispares como la isla de Marion, en la zona sub antártica, o a las Galápagos.
La historia de la brujería en el País Vasco relata un sin número de anécdotas sobre la transformación de las brujas y brujos en animales. Todas son de índole similar. En una de estas historias la protagonista, cansada de que un gato se bebiese la leche recién ordeñada todas las noches, esperó al animal y consiguió en su persecución herirle en una pata. Al sentirse herido el animal gritó como un ser humano. Al día siguiente una pobre vieja, considerada como bruja, amaneció herida en una pierna lo que acrecentó más aún esta creencia.
Creo abuelo que habré contribuido un poc a la historia de los gatos.
Un saludo y buenos días. ... (ver texto completo)
EL GATO Y OTRAS SUPERSTICIONES

En España se dice que una persona afortunada tiene siete vidas como los gatos.

Según la creencia popular el matar un gato o sus crías trae mala suerte, de aquí que algunos prefieran pagar a otros para que los maten en caso de ser muy necesaria su desaparición.

Soñar con un gato es de mal agüero.

En algunas regiones del sur de Estados Unidos todavía se piensa que, si se permite a un gato acercarse a un cadáver humano, una horrible desgracia caerá sobre la ... (ver texto completo)
EL GATO Y LA SALUD

Como remedio contra las enfermedades existían diversas pócimas en las que intervenía algún elemento del gato. Por ejemplo, para curar la tos ferina se hacía un brebaje con nueve pelos de la cola de un gato negro desmenuzados y remojados en agua que se daba a beber al paciente.

Se decía que pasar la cola de un gato negro por los párpados curaba los orzuelos.