Refranes referidos al tiempo.

"Año de nieves año de bienes."

"Cielo empedrao a los tres días mojao"

"Cuando el sapo canta antes abril, el invierno está por venir"

"Cuando el sol se recata, buen día cata"
... (ver texto completo)
Lo que dice el abuelo lo entiende cualquiera. En este mundo triunfa siempre el más fuerte y si el cardo tiene más potencia que las matas que lo rodean pues el medra en contra de los otros y no tiene en cuenta si los daña o los favorece. Pasa lo mismo en las plantas. en los animales e incluso entre las personas. Si tienes una plantación de lo que sea y te falla algún árbol, ese fallo ya no tira aunque lo repongas pues se han apoderado del entorno, los otros.
Saludos.
Continuando con el tema de los refranes, que son dichos o sentencias populares, hay que distinguir los que lo son por anotación o connotación.
En nuestro pueblo, en esos lugares donde los abuelos que sabiamente sabían elegir sus mentideros, se escuchaban con frecuencia y casi siempre eran aceptados como dogmáticos. Ante un refrán no hay controversia y podía acabar con una conversación, dando la razón a quien lo esgrimía. Muchos hemos conocido a algunos de esos abuelos que se distinguían por su agudeza ... (ver texto completo)
Veo abuelo que dices que los cardos se comen los trigos. Yo no entiendo mucho de campo, pero no sabía yo que unas plantas se coman a las otras. Bueno, he oído decir que hay plantas carnívoras e isectivoras. pero plantas que se coman las plantas es la primera vez que lo oigo. ¿me lo podrías explicar...?
Gracias y un saludo abuelo.
El escardillo.

Por escardillo se conoce un útil muy primario que sirve para cortar los cardos que crecen en los sembrados y cuya acción, se llama escardado. Los cardos deben cortarse imprescindiblemente por dos razones.; una de ellas para que no se coman los trigos y la otra y quizá las mas importante, en tiempos, para que no se pinchara el segador a la hora de segar. Para evitar cortes en la mano izquierda ya hemos visto que se ponía la zoqueta; pero no evitaba con ella el pincharse. Tengo que decir que las pinchas son muy dolorosas y que incluso que enconan o infectan. Con cardos no quiere segar nadie.
El escardillo se componía de dos piezas, ambas independientes una de otra; pero complementarias. La una era una cuchilla al borde de un palo y la otra una horquilla de una rama, que tuviese la misma longitud que la cuchilla. Se iba uno paseando por la finca sembrada, con un aparato en cada mano y al encontrar un cardo lo sujetabas con la horquilla que se llevaba en la izquierda y lo cortabas con la cuchilla, de la mano derecha. Al cortarlo, con la misma horquilla lo aplastabas contra el suelo para que no estorbase en la siega. El cardo ya no crecería y el resto cortado se secaría pegado al suelo.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Si os habéis fijado bien, en esta fotografía también hay otro útil colgado, en forma de cazoleta. Su nombre es zoqueta y es pieza de madera utilizada para proteger la mano en las tareas de siega con hoz. Ten en cuenta que cuando estás segando con la hoz no siempre prestas atención a lo que estás haciendo y que muchas veces el filo de la misma roza tu mano. Para evitar quedarte sin dedos, el hombre invento, seguro que después de muchos intentos, hacer una oquedad en donde pudieras meter los tres dedos ... (ver texto completo)
Decía el otro día, refiriéndome a los refranes que tienen que ver con la climatología, que no todos cuadran en cualquier lugar, y se puede deducir, fácilmente, a qué zona del país corresponden. Dile a un sevillano, como decía, lo de en agosto, frío en rostro y verás qué te contesta, como ese otro de "Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo". A los que ya no somos críos nos resultarán manidos, por muy conocidos, pero desde la E. G. B. para acá, a más de un joven le parecerán anacronismos, ... (ver texto completo)
Hubo tiempos en los que el tocino le iba igual de bien al serrador que a la sierra. Por suerte o por desgracia, no sé a quien achacarle el muerto, hace como curenta años que se nos helaron muchos árboles y tuve que hacer muchas horas de serrón, juntamente con un cuñadp: uno a cada lado. A veces nos meábamos en el corte para que fuese mejor. No teníamos tocino a mano... Tampoco sabíamos el refrán
Saludos.
Serrando unas chaparras en las Cortes, me decía mi tio:
"al serrador, vino; y a la sierra, tocino".
un saludo
Otra:

Cuando vuelva de la siega,

asómate a la ventana,

que a un segador no le importa

ver el sol de cara a cara.
... (ver texto completo)
Y aquel refrán que dice: "Al segador, sol"
Cuando vuelvas de la siega

asómate a la ventana

que a un segador no le importa

que le de el sol cara a cara.

Saludos Deza
Leyendo los refranes del paisano Manuel relacionados con estos meses de frio, recuerdo varios que, aunque no tienen que ver nada con el invierno, no dejan de tener su comentario más o menos jocoso, y que se refieren a distintas situaciones.
Hay algunos muy expresivos y que se repiten constantemente, como en el caso de los cientos de personas que, a causa de la nieve, se han quedado bloqueadas en la carretera el pasado puente, y que han tenido que esperar diez o doce horas hasta que, pasada la nevada, ... (ver texto completo)
Es de suponer que el hombre primitivo recogía las cosas comestibles que encontraba a su paso. Pero que con el tiempo se daría cuenta que los cereales eran un buena fuente de proteinas para su alimentación. Al final acabaría pensando que podía guardar aquella semilla que no podía consumir en el momento e idearía arrancar las matas y guardarlas. Con este procedimiento pasaba mucho tiempo en la recolección e iba muy cargado a su cueva o lugar de residencia. Si había que cortar la mata a medio tallo, ... (ver texto completo)
Creo que nos vamos precipitando en contar los acontecimientos que han ido produciéndose a través de los tiempos y que dieron lugar a este cambio tan espectacular en la vida del agricultor.
A mi gustaría contaros cosas de hace miles de años. En Deza se ha encontrado un utensilio, quizá el primer implemento del que tenemos notica, que era una especie de hoz hecha con piedras de sílex. Aquí, en nuestro pueblo el hombre primitivo tuvo varios talleres en donde trabaja el pedernal. El pedernal es una ... (ver texto completo)