MÁS DISPARATES DE EXÁMENES DE LA COSECHA DEL 59

El murciélago vuela con una membrana de goma.
(Eso sí que es científico. Toma nota, PEPEPACO)

El aparato respiratorio tiene forma cuadrada.
(Y el circulatorio pentagonal, toma éste.)

ARRECIFES MADREPÓRICOS.- Los moluscos forman islas alcalinas.
(De donde se sacan las pilas del mismo nombre, por cierto.) ... (ver texto completo)
Anoche, huyendo del bodrio de la caja tonta donde solamente ponían intrascendentes reality shows, acalorados debates arguyendo verdades a medias, el nepotismo, y la sinvergüencería política de unos mientras otros defendían lo indefendible, decidí dar un paseo.
Me dirigí a la afueras de la ciudad; a lo lejos los relámpagos iluminaban el cielo. Hacía calor en el parque y me senté a descansar en un banco. Entonces me puse a observar a los murciélagos y trasladé la imaginación a mi adolescencia, allá ... (ver texto completo)
Muy interesante trabajo sobre las costumbres de los niños de hace varias décadas. Inocentes comparadas con el uso que de los animales hacen muchos adultos.
Por cierto, ¿qué dirán las señoras que llevan abrigos de pieles?
MACHADO Y LA PRIMAVERA (XXXIV)

SONETO

¿En dónde, sobre piedra aborrascada,
vieja ciudad de pardo caserío
te he visto, y entre montes empinada?
Al fondo de un barranco suena un río.
¿Vieja ciudad, la luna amoratada
asoma, enorme, en el azul vacío ... (ver texto completo)
MACHADO Y LA PRIMAVERA (XXXIII)

SOLEDADES

V

Tu alma será una hoguera
en el azul invierno aterecido
para aguardar la amada primavera.
LOS MURCIÉLAGOS (IX)
PERJUICIOS DE LOS MURCIELAGOS
Algunas especies de murciélagos se han hecho muy abundantes por culpa de los cambios que el hombre introduce en el ambiente. Por la agricultura, con los monocultivos, algunos frugívoros aumentan sus poblaciones y se hacen dañinos atacando frutales.
Por otro lado, con la introducción masiva de ganado, los vampiros, que en un bosque natural son muy escasos, se hacen muy abundantes, causando daños en la ganadería.
Es muy raro que los vampiros ataquen ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (VIII)
IMPORTANCIA DE LOS MURCIELAGOS
Los murciélagos son animales temidos y hay muchas leyendas y mitos acerca de ellos, pero la realidad es muy distinta. Los murciélagos no son animales desagradables o peligrosos, si no que desempeñan su papel ecológico, que es vital para la permanencia de los bosques y otros ecosistemas.
En primer lugar, los insectívoros son muy importantes para controlar las plagas de insectos y son beneficiosos para la agricultura, pues una colonia puede consumir ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (VII)
COMPORTAMIENTO
Viven en COLONIAS de hasta cientos de individuos, en grupos familiares estables a lo largo de los años, o solitarios. Las colonias pueden ser permanentes o formarse sólo en las épocas de cría de los pequeños. Es muy común la estructura en harenes de hembras controladas por un macho. En estas colonias, las hembras a veces colaboran en el cuidado de las crías, e incluso mientras unas van a buscar alimentos, otras amamantan a las crías, aunque no sean las propias. Los machos a veces hacen labores de vigilancia.
En las áreas de forrajeo, los murciélagos suelen defender territorios de alimentación y son fieles a esas áreas. A veces tienen un comportamiento de búsqueda curioso, en que recorren los recursos periódicamente cada ciertos minutos y es predecible cuando van a volver a la misma flor, etc.
REPRODUCCION
Normalmente tienen una sola cría por hembra al año, pero en el trópico es común que algunas especies tengan dos períodos reproductivos. La pareja de murciélagos se junta por señales visuales, olfativas y sonoras y se da la cópula, que es desde atrás.
Después de un periodo de gestación variable, la hembra tiene la cría en el refugio y en cuanto sale, se cuelga del pezón de ésta, y allí permanece como dos meses, lactando, aunque en el último periodo de lactancia el juvenil ya es más independiente, realiza vuelos cortos y empieza a comer alimentos. Las hembras los cargan hasta las áreas de alimentación y mientras comen, les dejan en alguna rama segura. ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (VI)
ECOLOGIA DE LOS MURCIELAGOS
Los murciélagos viven en refugios muy variados, como agujeros en troncos viejos, casas abandonadas, cuevas, huecos de las rocas, bajo puentes o tuberías, cielo rasos... Sus movimientos dependen de la disposición de los recursos y cambian con las estaciones. Algunos migran una época del año, cuando escasean los recursos o por cambios de temperatura. Los murciélagos del viejo mundo, en el invierno, tienen una época de hibernación, en cuevas y su metabolismo ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (V)
VAMPIROS
Son los hematófagos, o sanguívoros. Tienen un aparato digestivo muy especializado para poder digerir la sangre.
Sus pulgares y sus piernas están muy desarrollados, lo que les da capacidad locomotora, esto les permite aterrizar cerca de las presas y treparse silenciosamente para no ser detectados.
Los incisivos son como cuchillos y practican una pequeña incisión o herida en la piel de la víctima. En la saliva tienen sustancias anestésicas y anticoagulantes, de forma ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (IV)
NECTARIVOROS
Vuelan buscando flores del bosque, atraídos por sus olores extraños, un poco acres. Consumen el néctar de las flores con su larga lengua, llena de pelitos. Tienen un hocico largo, para introducirlo en la corola de las flores. Suelen ser pequeños, con ojos y orejas de tamaño medio. Tienen la capacidad de tener vuelo sostenido, como los colibríes, delante de las flores que visitan. El polen de estas flores queda impregnando su pelaje y ellos lo retiran luego con ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (III)
INSECTIVOROS
Son de pequeño tamaño, capturan insectos (hasta 600 en una hora) utilizando un sistema de radar llamado ECOLOCACION.
Ellos envían ondas de alta frecuencia que se dispersan en el medio, chocan contra objetos o contra sus presas y vuelven a recibirlas con sus orejas, pudiendo calcular las distancias a las que esos objetos están, y así no se chocan, o pueden saber donde están sus presas y capturarlas.
Por ello tienen muy desarrolladas las orejas, y tienen otras ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (II)
FORMA, FUNCION Y HABITOS ALIMENTARIOS
En la naturaleza, la forma de los organismos va muy ligada a la función que sus órganos realizan. Así, cada característica que observamos en los murciélagos tiene una razón de ser, un por qué.
La característica más sobresaliente es la presencia de membranas o alas, que les permite ser los únicos mamíferos verdaderamente voladores. Sus alas (llamadas PATAGIO) se han formado por la extensión de los huesos de los dedos, y por la presencia ... (ver texto completo)
LOS MURCIÉLAGOS (I)
Las personas tememos más a lo que menos conocemos o entendemos. Tal es el caso del infundado miedo que tenemos a algunos animales como los murciélagos.
Casi en todo el mundo estos animales están rodeados de mitos y supersticiones. Algunas personas creen erróneamente que los murciélagos son ratas viejas con alas y que se enredan en el pelo. No falta alguno que otro autor de películas y libros que nos muestre a los murciélagos como seres que se pueden convertir en algo parecido a seres humanos que nos quieren chupar la sangre. Dado que no es verdad, entonces, ¿cómo son en realidad los murciélagos?
Los murciélagos son vertebrados mamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna) y pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos.
En el mundo existen unas 1000 especies de murciélagos, siendo, después de los ratones, el grupo de mamíferos mas diverso. En Costa Rica se han encontrado, hasta el momento, 108 especies de murciélagos.
De estas, solo 3 se alimentan de sangre, una de sangre de mamíferos, y dos de sangre de aves. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, salen de sus refugios al atardecer, y recorren el bosque en busca de alimento, parejas... y regresan al refugio antes del amanecer, donde permanecerán descansando todo el día. ... (ver texto completo)
Anoche serían las dos de la madrugada cuando por mi trabajo regresé a casa, como quiera que no tenía mucho sueño me puse delante del ordenador y como siempre me meto a leer los mensajes que varios de vosotros enviais de nuestra Provincia Soria, un servidor hacia muchos meses que no enviaba ninguno al foro de nuestro pueblo Deza, pero me sorprendió que se hablara de tantos temas y nunca en éste se tocara la desgracia de los asesinatos del 36, pués y es lo que creo y lo creen muchos de Deza que no ... (ver texto completo)
Planteas, Angelo, una cuestión harto difícil. Fíjate que si en lo que respecta a la generalidad del país, al tratar de aquella ignominia que conocemos como Guerra Civil, no se ponen de acuerdo los grandes partidos que se dicen demócraticos, no haciendo caso a historiadores serios -no me refiero a los historietógrafos esos de los "best seller-, ya me dirás en un pueblo donde todos se conocen, donde todo el mundo tiene un nombre, apellidos e incluso apodo y un pasado personal y familiar.
Me dirás ... (ver texto completo)
Yo les veo por la noche, pero son rápidos, y hacerles una foto es cosa dificil.
Me imagino que estarán buscando mosquitos, para llevarselos al cinto.
Suben, bajan, no se paran ni un momento, tienen bastante trajín.
Claro que es su momento, la noche, estan encantados, además con la fresca, como que mejor.
Nunca se me hubiera ocurrido hacerles una foto, bueno lo veo como muy dificil.
En fin
Pues eso
Un saludo