Cimientos Castillo
Recomendamos al viajero que visite esta fortaleza califal al atardecer, para que así pueda disfrutar de una de las más bellas puestas de sol que se pueden contemplar en el interior de nuestro país.
Las fuentes medievales han dejado constancia de que este castillo, posición estratégica del Islam en Castilla, fue capaz de soportar en el año 975 el intenso asedio al que fue sometido por 60.000 leoneses y navarros. Fue tomado, finalmente, por Fernando y en 1059 y consta que en 1087 Alfonso VI cedió su señorío a Rodrigo Díaz de Vivar, el legendario Mío Cid.
Esta temible fortificación fue levantada en el siglo por por los arquitectos califales y está dotada de inmensas murallas que coronan todo el alto cerro desde el que se domina férreamente la llanura castellana. Se trata, sin duda, de la más imponente fortificación alzada por los musulmanes españoles y quizás la mejor de toda la ingeniería militar de la época. Está dotada de 24 torres prismáticas unidas por muros de 10 metros de altura que forman un inmenso recinto en el que destacan dos torres imponentes, ... (ver texto completo)
El inmenso castillo de Gormaz, pequeña aldea ubicada a 15 kilómetros al sur de El Burgo de Osma, en la carretera que conduce a Berlanga de Duero, representa para el viajero que a él se acerca un navío imponente que navega sobre los mares de trigo de Castilla. Desde lo alto del cerro en que se sitúa se divisa uno de los mejores paisajes de los campos castellanos, con el caserío de la pequeña aldea y la Ermita románica de San Miguel a sus pies, todo ello cerca del gran padre de Castilla, el Duero.
Se cree que sobre el año 912 debió construirse una primera fortaleza cristiana.

La reacción de los sucesivos califas (Ab-al-Rahman III, Al-Hakam II e Hisham II y su general Al-Mansur) no se hizo esperar, pues fortalecieron toda la zona, con el fin de evitar las constantes aceifas o algaradas de los ejércitos castellanos; así, la capital de la Frontera Media se trasladó desde Toledo a Medinaceli, fortaleciendo las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y el castillo de Gormaz.




En el 975 ... (ver texto completo)
La primera ocupación del cerro de Gormaz se debe a pequeños grupos ganaderos de la Edad del Bronce.

Durante la etapa celtibérica, Gormaz, junto con Uxama (Osma), desempeñaban un papel importante en las guerras con Roma debido a su situación en el paso hacia territorios vacceos.


En el siglo IX los musulmanes construyeron un pequeño castillo en el lado noroeste del cerro, uno de los primeros asentamientos en la provincia.

En el siglo por, los castellanos Gonzalo Fernández y Gonzalo Téllez ... (ver texto completo)
Las murallas del castillo, reforzadas por 28 torres, se adaptan a la forma alargada de la meseta sobre la que se asientan con su perímetro de casi un kilómetro, constituyendo ya en su época la fortaleza más grande de Europa. Su carácter eminentemente militar queda patente en la solidez de su fabrica y la austeridad de su decoración. Unas ménsulas de modillones de rollos de tipo califal y tres estelas embutidas en el muro oeste, junto con el arco califal de la puerta son las únicas licencias decorativas ... (ver texto completo)
La llegada a Gormaz, en la que adivinabamos esa colina majestuosa..., las tardes noches en la bodega, en reunion familiar donde comiamos costillas, al alba con los amiguitos y primos en la maravilla califal, sus fiestas. Todos ellos forman parte de nuestros recuerdos de infancia y adolescencia...
Un beso enorme a todos los habitantes, hijos , nietos y visitantes de este pequeñito y hermoso pueblo.
Una nieta de un abuelo e hija de una madre, oriundos los dos de Gormaz.
SALUDOS A TODOS DESDE BARCELONA.
Vicente, tio, eres un pesao. No nos interesa tu libro sobre todo desde que te conocemos.
Siento admiración por todos los pueblos de nuestra querida Soria y me preocupa que se vayan quedando poco a poco dormidos. Yo he querido hacer alguna cosilla por nuestros pueblos y he escrito un libro que te encantará. Te lo acercará a tu pueblo el Bibliobús de nuestra Diputación Provincial para que puedas leerlo despacio y sin prisas. Se llama "Pinceladas de mi Pueblo Deza". Pídéselo Un abrazo Vicente.
Que grandeza, que majestuosidad, que limpieza, que silencio. No hay bloques de piso en cien kms a la redonda. No hay turistas. Aqui solo vienen viajeros. Qué aventura, qué aire más limpio, que horizonte tan grandioso, que de angulos, que de luces, que de dioses rondando por las esquinas, y que de agua, que de vino, que abandono, que amaneceres, que puestas, que nostalgia. Gormaz, en una palabra.
El castillo es tan grande como el pueblo. Una pasada. Os lo recomiendo.
Es único, el castillo, el pueblo, sus gentes, su vino, sus fiestas, sus chuletadas, su río, su noche, su cielo, todo. Unico, pero conservarlo antes de que desaparezca.
Casado con una hija de Gormaz, este verano, lo conoci, me impresiono profundamente, aunque no por su presente si por su amplio pasado.El castillo, imponente, vigila desde su majestuosidad, el futuro por venir que ha de ser tan vasto como su pasado.
Soy de gormaz y solo puedo decir una cosa viva gormaz! y viva la gente de gormaz!!! que somos los mejores.