Supongo mi buen amigo que sabes a quien me refiero. Si no ya te lo comentaré mientras tomamos unos vinos en el Lázaro. Aunque si nos vemos en Semana Santa, que pienso ir, tendremos que chatear con limonadas ¿y el "trasto"? ¿Quieres creer que nunca lo he probado? ¿Era moscatel y vino blanco?
A tu salud.
EL TREPA CHAQUETERO

Éste, a las "virtudes" del trepa normal, que lo hace en su propia institución o partido, añade la del chaqueterismo. Suele tener colgada en el ropero una chaqueta para cada ocasión, y si tiene suerte que el cambio político no le pilla con el paso cambiado, salta al abordaje a otro barco de más eslora y calado. A diferencia de los piratas que se jugaban el tipo, el ojo o la pata de palo y, a su manera, tenían un código de conducta con su ética pirateril y todo, estos trepas ... (ver texto completo)
A ver que se dice de los "trepas". Que hablen las instituciones académicas:
Trepa
1. com. col. Persona con pocos escrúpulos, que se vale de cualquier medio para prosperar; una cosa es ser ambicioso y otra muy distinta es ser un trepa. También adj.
Trepar:
1. intr. Subir a un lugar alto o dificultoso ayudándose con manos y pies:
trepó por la tapia (en el viejo San Andrés, cuando de chavales, queríamos colarnos gratis para ver al Numancia. También cuando nos subíamos a los árboles). También tr. ... (ver texto completo)
La gente de "La Barriada" y los de San Pedro y alrededores (Real, San Lorenzo, etc.) de lo mejor de Soria. De hecho, los "castas" solían darse en estos barrios. Pijos, en estas zonas, ni uno. Aunque era un término que no se usaba en aquel entonces, sí "disfrutábamos" de la presencia de algunos guaperillas. ¿O no, Félix?
Explicarle a un no soriano qué es un "casta" es casi imposible, si no se le muestra en vivo y en directo un ejemplar.
EL TUTEO

El pronombre personal TÚ, de segunda persona del singular (VOSOTROS o VOSOTRAS en plural) tan utilizado hoy, por cuanto cualquiera tutea con una familiaridad que parece que hemos comido -o dormido- juntos, va dejando relegado al USTED (USTEDES) que siempre tiene un matiz de cortesía y educación con desconocidos, personas mayores... Hoy, la cortesía y educación, cualquier indocumentado, y mira que hay, la toma por el sentido de ranciedad, propia de gente carca y caduca. ¡Manda kinder! ... (ver texto completo)
Buenas tardes Manuel,
Espero que la tarde la pases muy bien y te animes a poner esas cosas tan bonitas que pones
Un cariñoso saludo
La verdadera esfinge
es el reloj

Edipo nacerá de una pupila.
Limita al Norte
con el espejo
y al Sur
con el gato.
Doña Luna es una Venus.
... (ver texto completo)
Hola Esperanza: No sabía que este sesudo caballero era misógino. Entiendo que el recuedo que tiene de la mujer, se refiere a su propia madre. Como sabes nos queda el recuerdo de los últimos años, cuando el desaliño y la demencia senil, suelen hacer presencia de las personas mayores.

Un abrazo
Patrón de los estudiantes, que hoy no se celebra porque debe ser un santo apátrida. Santo Tomás de Aquí-NO. Premio pasa el caballero por la chorradica mañanera.
Un saludo majos y majas. (Celtíbero 1 - Bibiana 0) A ver si no.
Como diría nuestro amigo celtíbero, despues de actos tan bizarros protagonizados por estos bravos requetés contra un tullido y su madre, y después de la no menos valerosa acción contra un peligroso profesor, irían a la Mayor -por la cercanía, digo- a rezar una salve, oír misa con recogimiento y comulgar muy contritos y recogidos ellos, oye.
Como todos los dias, buen jueves a todos, menudos textos con la historia de Soria.
mucho buscais y eso tiene un gran merito.
Manuel lo mejor para ti deseo siempre, y que siga el buen humor ¡porque lo hay!
un abrazo
El especismo se puede definir como la discriminación de un individuo en función de la especie a la que pertenece. Al igual que otras discriminaciones, está basado en argumentaciones arbitrarias e injustas. Desde siempre, los humanos, animales de la especie homo sapiens, han discriminado a sus semejantes animales de otras especies, sin tener en cuenta su capacidad de sentir, de tener intereses propios semejantes a los nuestros, que deben ser respetados. Basándonos en este prejuicio especista, los humanos hemos obviado el respeto por los derechos más básicos del resto de animales. La pregunta es: ¿Por qué casi nadie suele plantearse si explotar y matar a otros animales no humanos para cualquier fin es moralmente cuestionable?…
El motivo principal es la educación que todos hemos recibido, basada en sólidos principios especistas, que nos muestran que la explotación animal es algo natural y necesario para satisfacer nuestras necesidades. Los animales son clasificados de forma arbitraria, generalmente en función del beneficio o recurso que pueda proporcionarnos su explotación:
La conclusión es que la visión especista del mundo en el que vivimos y fuimos educados, distorsiona los hechos relativos a otros animales no humanos, los bloquea o los racionaliza de forma inconsciente. De ese modo se hace muy difícil a cualquier persona iniciar siquiera la necesaria reflexión sobre si la explotación y muerte de otros animales no humanos es éticamente aceptable, y si deberíamos buscar alternativas (ya disponibles), para no tener que lesionar sistemáticamente sus legítimos derechos e intereses básicos. Como todos sabéis en tiempos aún recientes la discriminación se hacía incluso con las personas que tenían distintos rasgos o color de piel (poco más que monos), hasta el punto de que en Haití (actualidad por la catástrofe) antes de la derogación de la esclavitud, los derechos de los mulatos para tener negros a su cargo, estaban en función de la mayor o menor blancura que cada uno tenía, llegando a establecer hasta 25 categorías. Esperemos que las llamadas “especies inferiores” consigan sus derechos, al igual que lo consiguieron las otras especies infrahumanas y San Francisco de Asís, lo celebre con cava en el Cielo.

Un abrazo, amigos de Soria ... (ver texto completo)
Como diría nuestro amigo celtíbero, despues de actos tan bizarros protagonizados por estos bravos requetés contra un tullido y su madre, y después de la no menos valerosa acción contra un peligroso profesor, irían a la Mayor -por la cercanía, digo- a rezar una salve, oír misa con recogimiento y comulgar muy contritos y recogidos ellos, oye.
Ni yo tampoco entonces, Félix. A mí de lejos me parecía muy seria. Aunque conociendo después las terribles vicisitudes por la que pasó su familia, se entiende que quedaran marcados. Hubo incluso un obispo que durante la procesión de unas fiestas de San Saturio arremetió, en plan mitinero, contra Gaya Nuño -el hijo- por la publicación del Santero de San Saturio y, para más inri, bajo los balcones de la familia. Todo un acto de caridad cristiana y tolerancia. (Rubio Montiel y de nombre Saturnino).
Al día siguiente la noticia es conocida por mucha gente; hubo infinidad de rumores sobre los autores de las ejecuciones y las violencias que precedieron a las mismas, que nos abstenemos de consignar. Lo que sí parece cierto es que al igual que en las ejecuciones realizadas unos días antes –la madrugada del 13 al 14 de agosto- en las personas de Arsenio Martínez, Tomás Cué, Fermín González y Antonio Lafuente y seis personas más de San Esteban de Gormaz, intervinieron hombres nacidos en la ciudad de ... (ver texto completo)
Pero para que quede clara la vileza y la crueldad de la represión, don Juan Antonio Gaya, fusilado en la madrugada del día 16 al 17 de agosto de 1936, es sometido a expediente y hay un Juez Instructor, Benito Fernández Riofrío, que en Soria le REQUIERE el 8 de enero de 1937, por presuntas irregularidades en el Instituto de Segunda Enseñanza de Soria.
A un hombre, conocido por su acrisolada honradez y rectitud, después de asesinarle, todavía se pretende echar cieno sobre su memoria. (B. O. P. 12-1-37).
Pero ... (ver texto completo)
Mensaje nº 10 sobre el tema.

Tan sólo cuatro días más tarde, el 16 de agosto por la tarde, don Juan Antonio Gaya es visitado por su esposa por última vez; a su hija Amparo no la dejan pasar. Doña Gregoria en esta visita, habla también con don Anastasio Vitoria, abogado y alcalde de Ágreda, quien le dice animosamente: “No se preocupe, estamos estupendamente”.
Pocas horas después de esta visita se produce el ASESINATO de don Juan Antonio Gaya Tovar. En la madrugada del 16 al 17 de agosto se consuma ... (ver texto completo)
Al día siguiente la noticia es conocida por mucha gente; hubo infinidad de rumores sobre los autores de las ejecuciones y las violencias que precedieron a las mismas, que nos abstenemos de consignar. Lo que sí parece cierto es que al igual que en las ejecuciones realizadas unos días antes –la madrugada del 13 al 14 de agosto- en las personas de Arsenio Martínez, Tomás Cué, Fermín González y Antonio Lafuente y seis personas más de San Esteban de Gormaz, intervinieron hombres nacidos en la ciudad de ... (ver texto completo)