A Soria llegó Antonio Machado en 1907 a la edad de treinta y dos años, soltero. Aquí conoció a Leonor Izquierdo, su gran amor, sobrina de los dueños de la pensión donde se hospedaba.
Y la niña que yo quiero,
¡ay!, preferirá casarse
con un mocito barbero.

Todavía no había cumplido Leonor los quince años de edad. Con ella se casó en la Mayor. La boda se deja para cuando Leonor cumpla los 15 años, será el 30 de Julio de 1909. (Había nacido el 12 de junio e 1894). Un sector de la levítica ciudad ... (ver texto completo)
Los cinco años en la ciudad del Duero orientaron sus ojos y su corazón hacia lo esencial castellano. El propio Machado reconoció en bastantes ocasiones el papel decisivo de las tierras de Soria en su vida y en la evolución de su obra.
El 1 de agosto de 1912, “a las diez de la noche, en la calle Estudios nº 7, a los 18 años de edad casada con don Antonio Machado Ruiz, de cuyo matrimonio no ha quedado sucesión” muere Leonor, según recoge el acta de defunción. En la Mayor, a iglesia donde tres años ... (ver texto completo)
A Soria llegó Antonio Machado en 1907 a la edad de treinta y dos años, soltero. Aquí conoció a Leonor Izquierdo, su gran amor, sobrina de los dueños de la pensión donde se hospedaba.
Y la niña que yo quiero,
¡ay!, preferirá casarse
con un mocito barbero.

Todavía no había cumplido Leonor los quince años de edad. Con ella se casó en la Mayor. La boda se deja para cuando Leonor cumpla los 15 años, será el 30 de Julio de 1909. (Había nacido el 12 de junio e 1894). Un sector de la levítica ciudad ... (ver texto completo)
En Soria, todos muy machadianos, por supuesto; y en otras partes también. Pues una persona mayor me dijo hace muchos años que a Machado, cuando la guerra, le rompieron a pedradas la lápida que recordaba su homenaje en la placeta de entrada a San Saturio. Esa misma persona me contó también que si algunos hubiesen cogido a Machado en Soria, en aquel tiempo, le hubiesen dado el paseillo, como a Lorca.
Miguel Delibes, que uno sepa, no podía tener enemigos, algo muy extraño en un país donde la envidia, como Teruel, existe. Aunque tiene que ser difícil que a alguien pudiera caerle mal siendo un hombre tan sencillo, sensato, humilde e íntegro, que no iba de talante ni buen rollito, sin intentar caer bien ni sonreír a diestro y siniestro, él tan serio y sobrio, sino que era bueno, de una pieza. Como no comió de ningún pesebre, es posible que los que sí lo hacen se viesen retratados, de algún modo, ... (ver texto completo)
Unas aclaraciones o matices, Marcelino, a estos datos que traes por aquí.
Primero, que están algo desfasados por cuanto el centenario de la llegada de Machado a Soria se produjo en 1907.
Segundo, que los redactores del texto escriben con una alegría, pareja a su ignorancia, que Antonio Machado llegó entonces a Castilla y León. Como Machado no tenía el don de la ubicuidad, que sepamos, y este engendro que conocemos como Castilla y León fue mucho tiempo después, si acaso podría decirse que llegó ... (ver texto completo)
Me alegra sobremanera, Félix, que un mes antes de su muerte trajeses al foro de Soria tu pequeño homenaje a Miguel Delibes en forma de mensaje. Que una cosa es ser oportuno y otra oportunista, quede claro. Otros seguimos con el tema, al día siguiente y en los posteriores, pues era un autor al que admirábamos por su vida y obra, sin esperar a su fallecimiento.
Ahora parece que a todo el mundo le ha entrado la fiebre con Delibes, pues como decía hoy un articulista en la prensa de la ciudad en que ... (ver texto completo)
Una pregunta, Marcelino, si no es indiscreción, que creo que no, ¿conoces Soria?
Un saludo.
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta.
... (ver texto completo)
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!
¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria, ... (ver texto completo)
CAMPOS DE SORIA

I

Es la tierra de Soria árida y fría
Por las colina y las sierra calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas. ... (ver texto completo)
Y pienso: Primavera, como un escalofrío
irá a cruzar el alto solar del romancero,
ya verdearán de chopos las márgenes del río.
¿Dará sus verdes hojas el olmo aquel del Duero?.
En la desesperanza y en la melancolía
de tu recuerdo. Soria, mi corazón se abreva.
Tierra del alma, toda, hacia la tierra mía,
por los floridos valles, mi corazón te lleva.
En la estepa del alto Duero, Primavera tarda,
¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...

El último verso es una perfecta síntesis de lo que algunos hemos vivido y sentido en Soria.
(TRANSCRIBO, LITERAL, RECORTE DE PRENSA)

CUIDADO CON LO QUE SE GRITA
Redacción.

Lo que pasa en cada hogar es asunto de sus ocupantes, salvo que una causa de fuerza mayor haga investigar un presunto asunto de malos tratos o sea precisa una intervención por un accidente o similar. Una vecina de Lorca llamó al teléfono de emergencia el pasado fin de semana asegurando que estaba escuchando durante toda la tarde gritos de una mujer pidiendo socorro. Rápidamente se desplazó hasta el lugar un par ... (ver texto completo)
RESULTANDO:
Que la cotilla de la vecina llamó a emergencias, el pasado domingo, "asegurando que estaba escuchando durante TODA LA TARDE gritos de una mujer..."
CONSIDERANDO:
Que, como se demostró, la que gritaba era una novia acompañada por el novio.
CONSIDERANDO:
Que no era ¡socorro!, sino ¡me corro!, Y así TODA LA TARDE, según se refleja en el "RESULTANDO".
RESOLVEMOS:
En mérito de las consideraciones expuestas, felicitar públicamente al novio (del que no consta el nombre) por ser un fiel representante del "macho hispánico", al mismo tiempo que damos nuestra más cordial enhorabuena a la novia por goces tan repetidos como continuados.
Notifíquese la presente resolución a los interesados.
El Secretario
L. García. ... (ver texto completo)
(TRANSCRIBO, LITERAL, RECORTE DE PRENSA)

CUIDADO CON LO QUE SE GRITA
Redacción.

Lo que pasa en cada hogar es asunto de sus ocupantes, salvo que una causa de fuerza mayor haga investigar un presunto asunto de malos tratos o sea precisa una intervención por un accidente o similar. Una vecina de Lorca llamó al teléfono de emergencia el pasado fin de semana asegurando que estaba escuchando durante toda la tarde gritos de una mujer pidiendo socorro. Rápidamente se desplazó hasta el lugar un par de agentes de la Policía Local acompañados de efectivos del Cuerpo de Bomberos. Un policía llamó al timbre de la vivienda de donde supuestamente procedían los gritos y de ella salió un joven. El agente, con mucha educación, explicó que habían recibido una llamada de una vecina advirtiendo de que estaban gritando " ¡Socorro, socorro! El vecino, seguramente después de tomarse unos segundos, tuvo que explicarle que la mujer era su novia y que exactamente no estaba pidiendo ayuda sino que decía ¡me corro, me corro! Sonrojados ambos, el vecino y el agente se despidieron. Seguramente la mujer a partir de ahora elegirá otra frase para sus gritos. ... (ver texto completo)
¿Muy sabio?
Habla, pueblo, habla.