FRASES HISTÓRICAS ACTUALIZADAS

"Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra (se debe a Casto Méndez Núñez, almirante en la Guerra del Pacífico en 1865 ó 1866.)

VERSIÓN ACTUAL:
"Más vale yates sin honra, que honra sin yates".
(Puesta en vigor por mangantes ¿o es magnates?, poceros diversos y demás fauna que pulula por cualquiera de las 17 "Españas", incluida Marbella y Puerto Banús.)
Para mí, Félix, lo que agranda la figura de Alfredo (o Jimeno como lo conocíamos) es que no se da ninguna importancia, Una vez, hace años, me lo encontré por el Collado y lo felicité por su labor, y nada como si tal cosa. Cuando ves a algunos fantasmones...
Un abrazo.
Ortega y Gasset y Numancia:

1953 - Numancia

"He intentado en estos años últimos, tomar algún contacto con la juventud española. Creo un deber decirles que no lo he conseguido en absoluto... He hecho dos ensayos en grande, de comenzar una conversación con la gente joven de España: los dos cursos del Instituto de Humanidades. Estos dos ensayos de tan enorme éxito aparente, me convencieron de que aquella conversación era imposible. Puedo decirles que la asistencia a aquellos cursos reveló una ... (ver texto completo)
Y eso lo decía en 1953. Si ahora viviera...

No encuentro la cita, pero Ortega y Gasset, cuando visitó Numancia, creo que dijo algo así como que con la pérdida de Numancia se había perdido parte de la dignidad o que ya no quedaban muestras de aquella dignidad. A ver si alguien la encuentra y la coloca. Me parece que lo leí en algún trabajo de Antonio Ruiz Vega.
Ortega y Gasset y Numancia:

1953 - Numancia

"He intentado en estos años últimos, tomar algún contacto con la juventud española. Creo un deber decirles que no lo he conseguido en absoluto... He hecho dos ensayos en grande, de comenzar una conversación con la gente joven de España: los dos cursos del Instituto de Humanidades. Estos dos ensayos de tan enorme éxito aparente, me convencieron de que aquella conversación era imposible. Puedo decirles que la asistencia a aquellos cursos reveló una ... (ver texto completo)
Magnífico trabajo de los arqueológos que trabajan en Numancia, con mención especial para su director, Alfredo Jimeno, compañero del mismo colegio que Félix y quien suscribe.
Enhorabuena a Alfredo aunque es más que probable que nunca lea estas líneas.
Una niña valenciana suspendida por contestar en español en los exámenes. Su caso ha llegado al Ministerio de Educación. Natalia, que así se llama la niña de 10 años, ha acudido con su padre al ministerio para entregar una carta al ministro Gabilondo, pero no le ha recibido.
Pues si lo ha dicho Ansar, eso va a misa. Amén.
Ya sabe el Papa que el que tiene boca, se equivoca.
Hala, los negritos de color subsaharianos a ponerse el preservativo, que lo dice Ansar, que el Papa está equivocao.
Hombre, otro Don Demetrio. parece que los clonaban en los seminarios. O sea, que ibas al cine, y adiós virilidad de los pueblos. ¡Hala, fuego a los cines! Olaechea El Pirómano.
¡Aquí no hay cines!
¡Abajo la cultura! Pecadores, fistros, ¿os dais cuen?
Monseñor hablaba en su obra de los cementerios, pero no sé si comentaría algo de los suicidas que eran enterrados aparte como apestados en un ejercicio de humanismo y caridad cristiana que vaya, vaya; no sé si en 1942 diría algo de los que eran fusilados simplemente por tener otras ideas a las suyas. Y luego llevaban a Paco el Rana bajo palio. Manda güevos.
A mí lo que más me llama la atención de Monseñor es lo de "la erección" de oratorios, y sin viagra en aquella época. Joer qué fuerza da la fe, aunque faltasen las obras.
Las personas no son mejores ni peores por ser creyentes, agnósticos o ateos, sino por lo que su corazón les dicta y lo reflejan con sus hechos.

Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón.
Quién elige el camino del corazón no se equivoca nunca.
[Popol Vuh]
Pues sí Manuel, comprendo tus fundados recelos; pero no encuentro otra alternativa: O diálogo o guerra. Yo me inclino por el diálogo, por supuesto con juego limpio. La guerra pocas veces soluciona los problemas, sobre todo cuando el enemigo está difuminado dentro de la sociedad. Si actuamos con generosidad, es posible que cambien la idea que tienen de occidente. Si continuamos con invasiones, imponiendo nuestro modelo, la espiral de violencia irá creciendo. Es lo que piensan los que promueven la ... (ver texto completo)
Amigo José-Luis: Desde que entraste en el foro siempre me ha llamado poderosamente la atención tu ponderación y respeto, al expresarte, y la profundidad, seriedad y rectitud de pensamiento en cualquiera de los temas que tocas, con un fondo de bonhomía en el que ahora no voy a insistir. Por eso sé que tu punto de vista, acerca de la llamada Alianza de Civilizaciones es honrado y razonable. Por otra parte, creo que en estos foros se puede rebatir un mensaje, pero nunca caer en descalificaciones -que ... (ver texto completo)
Buenas tardes Manuel
Que tengas una bonita tarde, yo ya descanse y como ves animada a sequir saludando
Un cariñoso saludo
Hola Manuel: Hay personas que tienen tiempo para aburrirse y a otros no nos queda tiempo ni para descansar. Estoy seguro que Celtíbero sabrá perdonar a este osado forero que, aunque entró subrepticiamente, lo hizo con intenciones honestas. Podemos seguir con el "tema" porque "de la discusión surge la luz".

Un abrazo, amigo soriano
No dudes nunca José-Luis, que los que te leemos te tenemos en alta estima por tu honradez intelectual y que siempre serás bienvenido en el foro que, por otra parte no es de nadie, aunque resulte obvio recordarlo.
Un abrazo.
Buenos dias Soria y foreros de todos los sitios que vienen a visitarnos, pasar buen sabado y las cosas con humor, buen dia mi saludo a todos.
Manuel un abrazo.
Buenas tardes, argentina. Si estás en contacto con Montse G. B. dile que nos tiene muy olvidados.
Un abrazo.