En Tolengua estaba el Monasterio de Cántabos en donde estuvo San Martín de Finojosa de novicio ya que su madre vivía en Deza y le pillaba tan cerca. Fué Abad en Huerta y Obispo de Sigüenza. Si os interesa saber un poco de este Santo, por lo que nos toca, pedid al Bibliobús de la Diputación de Soria el libro "Pinceladas de mi Pueblo Deza" y pasareis unos ratos muy agradables con su lectura de prosa y poesía. Os lo recomiendo. Un abrazo. El autor Vicente.
Monteagud tierra de la Recompens juntamente con Deza y otros pueblos. No dejéis de pedir en el Bibliobús de la Diputación de Soria el libro "Pinceladas de mi Pueblo Deza". Aparte de pasar muy buenos ratos con su lectura de prosa y poesía, vereis que tambíén sale vuestro bonito pueblo que compartió la historia con el nuestro de Deza. Un saludo del autor.
Lo de NO POTABLE es una broma que hicieron un año en las fiestas al montar el bar, para que la gente en vez de agua consumiese otras bebidas.
Vista aérea realizada por AERONOR.
Otra vista aérea del pueblo.
Esta es una vista aérea del centro del pueblo.
Pepe, te esperamos para que nos cocines en las próximas fiestas, sin tí no serían lo mismo.
Esta es una vista aérea del pueblo.
En estas fotos podemos ver el paisaje montañoso del pueblo, en primer plano aparecen "Las Cocinas" y "El Cerro Castilrubio".
Estos cuatro edificios que se pueden apreciar en la foto, corresponden el primero empezando por la izquierda a la casa de la Fuente, por estar situada ésta última alli, a continuación está el lavadero, edificio emblemático pero con poco uso actualmente, más a la derecha están "Las Escuelas", edificio que en su tiempo se utilizó para impartir clases a los habitantes más pequeños, y por último aparecen las casas conocidas como "La Posada", porque antiguamente la gente que iba de paso paraba allí.
Este es el exterior de la iglesia del pueblo, como puede verse está bastante bien conservada.
Estas son las campanas de la Iglesia, al día de hoy todavía siguen sonando para reclamar a los filigreses a los distintos actos.
Esta es la fuente del pueblo donde antiguamente sus habitantes venían a llenar sus botijos y se la llevaban a sus casas para beber.
Como está cerca de la carretera, multitud de turistas al verla paran para echar un trago y seguir su camino.
Este es San Gregorio y está situado en la zona alta del pueblo conocida como El Castillo.
Este es el altar mayor de la Iglesia del pueblo.