Compramos energía a futuro

DEZA: El pequeño hombre lobo....

A mi abuelo Pedro (de esto ya hace muchos años) le oí contar que una vez venía de Bijuesca a la Venta de Tanas y habiéndose descuidado un poco en su salida de retorno, se le hizo de noche por el monte de la Veguilla. El iba montado en un caballo y de pronto empezó a oír el aullido de los lobos cada vez más cerca hasta el punto de que veía brillar sus ojos a la luz de la luna llena, a la orilla del camino, en los linderos del bosque. Como ya tenía experiencia en el asunto puesto que no era la primera vez, llevaba consigo un mechero de piedra de sílex y un eslabón y de vez en cuando lo hacía chiscar. Con el resplandor del chispazo huían despavoridos pero volvían a aparecer más adelante. Así estuvo hasta llegar cerca de su residencia en donde los perros al sentirlo salieron ladrando a recibirlo...
La familia le echo su buena bronca por haber cometido esa imprudencia; el haber salido tarde de regreso.

Un abrazo.

Dentro de las historias de lobos, una de las más famosas fue la del lobo negro al cual que se le dedicó incluso un pequeño monumento en Sierra Jayona, término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), con la siguiente inscripción:

“En recuerdo al Doctor Feliz Rodríguez de la Fuente, que recorrió en los años 50-60 estas sendas de Sierra Morena estudiando el lobo español. En estos años, 1952-53, se celebró por aquí una lobada o sea una batida de lobos, salvándose de la cacería el gran lobo negro que asolo estos campos durante años. Herido en la Riverilla por la mastina Leona y deshecha su manada, huyó varios años después, a tierras de Hornachuelos (Córdoba)."

Un abrazo.

Fragmento de un relato de lobos.

"Mi bisabuelo era Juan "el perdío". No tenía cuatro años cuando se despistó mientras su madre segaba y se metió en el monte seguido de una perra mastina. Estuvo tres días perdido y ninguna de las batidas que se organizaron fueron capaces de dar con él, ya nadie apostaba que pudiesen encontrarlo vivo. En la tercera noche oyeron aullar a la perra en un barranco, ya amanecía cuando llegaron hasta él. Le encontraron dormido bajo una higuera al lado de la perra muerta por los lobos. Así de caro pago el animal el defender a su pequeño amo. Al niño, una vez muerta la perra, no le tocaron... nadie sabe por qué.

"El perdío" creció y muchos años después, siendo ya casi un viejo mató el lobo más grande que yo haya visto con su escopeta de yesca y avancarga. Esa foto en tono sepia y raída por los años, colgada en casa de su hija, mi abuela, es el primer documento gráfico de esta familia de cazadores".

Un abrazo.

Otro relato de lobos.

“El abuelo Natividad, andaba una noche por la sierra, había ido a cargar un carro a la estación del tren. Surgieron problemas con la carga y como mayoral de la finca volvió a la casa para pedir consejo al encargado.

La senda era estrecha, pero la luna la iluminaba. Había recorrido esa senda de noche en muchas ocasiones, las mulas las conocían tan bien que uno podía dormirse montado y amanecer en el cortijo, pero aquella noche no andaba solo. Oía las pisadas paralelas a la senda, unas veces a la izquierda, otras veces a la derecha. Bien sabía quienes le acompañaban, aunque no sabía cuántos. La persecución duraba ya más de dos horas cuando al desembocar a un claro les vio, dos pares de ojos brillantes parados frente a él, aunque seguía oyendo pisadas a los lados.

Bajó de la mula, echó mano al bolsillo del chaleco y sacó la navaja "de siete muelles" tan utilizadas entonces. Parado a diez metros de la compaña la abrió, con el ruido característico que producían aquellas facas," clac, clac, clac, clac, clac".

Aquello fue suficiente para la manada. De sobra sabían que los lobos y las cosas que suenan a hierro y brillan como el hierro no se llevan nada bien.”

Un abrazo.

El lobo y el cazador

¡Se equivocó la pobre fiera! Era una noche negra como boca del mismo lobo, el cual acuciado por el hambre maldita, oteó el redil de las ovejas y allá se fue. Pero, por meterse en el redil, se metió en la casa del cazador. ¡Que mala pata! Inmediatamente se dio cuenta de su tamaño error, pues los perros, notando su presencia (¡maldito olfato!) empezaron a ladrar furiosamente y el cazador, veterano de su deporte, corrió a por su escopeta y empezó a dar gritos en la noche.
En pocos momentos toda la familia y todos los criados estuvieron alerta. Los hombres se armaron con toda clase de objetos, encendieron antorchas y, acompañados de la jauría impaciente, salieron en busca de la fiera.
¿En busca de qué? Ahí estaba el lobo, indefenso, en el patio, con el pelo erizado por el miedo y los ojos enrojecidos por el odio. Hubiera querido lanzarse sobre sus enemigos y devorarlos, pero la astucia le aconsejó ocultar sus instintos belicosos y atenerse a una táctica política y humana. Con la cola entre las piernas se acercó al cazador y le habló con voz humilde y suave:
-Señor mío. No os sorprenda. Esta noche he venido a saludaros. Me siento avergonzado de mi infame existencia y vengo a deciros que, desde hoy, me debéis considerar vuestro amigo fidelísimo. Perdonadme si muchas veces, escuchando la voz de mi instinto salvaje, os hice algún daño. ¡Cuánto me pesa! En lo porvenir, de este tercer milenio deseo ser un buen guardián de vuestra propiedad y de vuestros rebaños de dulcísimas ovejas. “Amaos los unos a los otros”, dijo Cristo. A mí me ha llegado “la oración fuerte” del Espíritu... y ¡Soy otro! Quiero amar al rebaño (¡rebaño libre o morir!) Voy, de ahora en adelante, a rendir “hechos y no palabras”... y pido que me coloques como un útil perro más de tu jauría.
El cazador, así, a primeras, se quedó muy sorprendido. Podría ser ésta como el lobo de Gubia pero... le vio los ojos rojos y chispeantes, la lengua sudorosa y los colmillos como horribles embajadores de la depredación. No! No se dejó convencer. “ ¡Disparen!” gritó, y una lluvia de plomos convirtieron al lobo en una criba.
- ¡Pero quería ser nuestro amigo! le dijo la esposa a su marido.
-Todo era hipocresía, mujer, -le dijo el cazador-, yo los conozco. Los lobos son siempre lobos. Pregúntales a mis perros si confiarían en compañero como ese? Quería estar cerca del redil para explotarlo...

Un abrazo.

Cuento Popular ruso llamado Pedro y el lobo.

Erase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo cuidando sus ovejas y como muchas veces se aburría mientras las veía pastar, pensaba en hacer cosas para divertirse.

Un día, decidió que sería buena idea pasarlo bien a costa de la gente del pueblo que había por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:

- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!

La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano y corriendo fueron a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor. Y se enfadaron.

Cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que pensó en repetirla. Y cuando vió a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:

- Socorro! El lobo! Que viene el lobo!

Las gentes del pueblo, en volverlo a oír, empezó a correr otra vez pensando que esta vez si que se había presentado el lobo, y realmente les estaba pidiendo ayuda. Pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riendo de ver como los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo. Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enojados.

A la mañana siguiente, el pastor volvió a pastar con sus ovejas en el mismo campo. Aún reía cuando recordaba correr a los aldeanos. Pero no contó que, ese mismo día, si vió acercarse el lobo. El miedo le invadió el cuerpo y al ver que se acercaba cada vez más, empezó a gritar:

- Socorro! El lobo! Que viene el lobo! Se va a comer todas mis ovejas! Auxilio!

Pero esta vez los aldeanos, habiendo aprendido la lección el día anterior, hicieron oídos sordos.

El pastorcillo vió como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, y chilló cada vez más desesperado:

- Socorro! El lobo! El lobo! - pero los aldeanos continuaron sin hacer caso.

Es así, como el pastorcillo vió como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras para la cena, sin poder hacer nada. Y se arrepintió en lo más profundo de la broma que hizo el día anterior.

Hasta mañana.

Un abrazo.

Buenos días Deza:

En el tema de los lobos, se pueden contar muchas historias, una verdaderas y otras inventadas. Todo para fastidiar al pobre animal pues al fin y al cabo no es tan malo y cumple la función que le tocado en suerte, a las mil maravillas.

Pero hoy voy a empezar con una poesía que había en uno de nuestros libros escolares y que decía así:

Cinco lobitos
tenía una loba.
Cinco lobitos,
detrás de un toba.

Cinco tenía,
cinco criaba
y a los cinco lobitos,
tetita les daba.

Un abrazo.

Cinco lobitos tenía la loba

Dice la leyenda que Roma fue fundada por Rómulo y Remo que fueron acogidos en el seno de una loba que les amamantó.

Un abrazo.

Fundación de Roma.

Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C. – c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.

Un abrazo.

Nacimiento y primeros años.
Numitor era el rey de una ciudad de Lacio llamada Alba Longa. Fue destronado por su hermano Amulio, quien lo expulsó de la ciudad, y procedió a matar a todos sus hijos varones excepto a su única hija Rea Silvia. Como no quería que Rea Silvia tuviera hijos la obligó a dedicarse al culto de Vesta asegurándose de esta forma de que no iba a tener hijos. Sigue narrando la leyenda, que Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Como consecuencia de esta unión, Silvia, tuvo gemelos a los que posteriormente llamó Rómulo y Remo. Antes de que el rey Amulio se enterara del suceso, colocó a sus hijos en una cesta en el río Tíber para que no sufrieran el mismo camino que sus tíos. La cesta embarrancó. Los pequeños fueron amamantados por una loba, Luperca, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia.

Un abrazo.

Rómulo y Remo.

Los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tiber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta, según la leyenda.

Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba 'Luperca' y cuando crecieron fundaron Roma, de acuerdo con el mito.

Las interpretaciones de la leyenda han sido múltiples y entre ellas está la del ensayista y escritor Corrado Augias, quien en su libro 'I segreti di Roma' sostiene que es posible que 'Luperca' fuera una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de 'lupa' (loba), de donde procedería la palabra lupanar.

Un abrazo.

Noticia curiosa del mundo del lobo.

Descubren la gruta donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba. El descubrimiento del cubil recubierto de mosaico y conchas se produjo hace meses

ROMA.- El ministro de Cultura, Francesco Rutelli, ha revelado, bajo el supuesto de "maravilloso descubrimiento arqueológico", el lugar donde, según la leyenda fundacional de Roma, una loba amamantó a los hermanos Rómulo y Remo.
Rutelli, que no asumió la responsabilidad de la teoría sobre la gruta sino que la atribuyó a los arqueólogos, comentó con los periodistas los detalles del hallazgo, después recogidos en un comunicado de su departamento.
El descubrimiento de un cubil recubierto de mosaico y conchas se produjo meses atrás en el curso de las obras que la Superintendencia Arqueológica de Roma lleva a cabo para acondicionar la colina del Palatino.
En la página de internet del Ministerio de Cultura italiano se pueden ver las imágenes de la gruta, recubierta también con conchas, obtenidas a través de una cámara que se introdujo en su interior el mes de agosto pasado.
La gruta está a 16 metros de profundidad entre el Circo Máximo y la Casa de Augusto, justo en la Roma Imperial, y tiene un diámetro de seis metros cincuenta y tres centímetros y una altura siete metros y trece centímetros.
Sin embargo, el ministro no reveló los detalles acerca de cómo se ha hecho la vinculación entre la cueva y la madriguera de la legendaria loba.

Un abrazo.

MITO CUESTIONADO

Un análisis confirma que la loba de Rómulo y Remo es medieval.

• La escultura que preside el Capitolio de Roma no es etrusca sino que fue fundida en el siglo XIII

• Nuevos estudios zanjan una disputa académica que se ha mantenido encendida durante años

Era un mito, pero bajo sospecha. Ahora existe la confirmación: la celebérrima loba símbolo de Roma, en el Capitolio, sede del ayuntamiento y de dos museos, no la crearon los etruscos en el siglo VI antes de Cristo, ni los antiguos romanos, ni los helenos de la Magna Grecia, como discutían desde hace siglos los historiadores, los arqueólogos y los científicos de todas las especialidades, sino algún anónimo fundidor de la edad media. Lo han afirmado, tras un análisis de radiocarbono, los laboratorios del Centro de Datación y Diagnóstico de la Universidad de Salento, en el sur de Italia, uno de los laboratorios mejor preparados del país para ponerle fecha a un objeto antiguo.
Adriano La Regina, que fue director de Bellas Artes de la capital italiana, ha querido poner fin al silencio que aparentemente se había impuesto entre los especialistas y ayer se descolgó con una página entera del diario La Repubblica informando sobre los resultados del diagnóstico y recordando los debates que han llegado a esta conclusión. La loba --resume-- fue realizada cerca de Orvieto, a 200 kilómetros de Roma, plasmada con una técnica típica de la edad media y su fecha, medida con el radiocarbono y la termoluminiscencia, ha quedado fijada en el siglo XIII después de repetir la medición 20 veces el pasado año. Los técnicos que dudaban de su origen habían barajado en los últimos años dataciones que iban entre los siglos VIII y XIV.

INFORME OCULTADO
El ayuntamiento de la capital ya conocía desde hacía tiempo los resultados de los análisis pero se calló. El pasado año se celebró un apasionado debate en la Universidad de La Sapienza sobre los orígenes de la elegante y refinada estatua del cánido mientras amamanta a Rómulo y Remo, otro mito sobre los orígenes de Roma. En aquella ocasión, la arqueóloga Anna Maria Carruba defendió con uñas y dientes el origen medieval de la estatua, ya que según ella había sido fundida con la técnica de la cera perdida y con una sola colada, es decir con un sistema moderno cuyo uso solo está documentado a partir del siglo XII y que hoy aún se utiliza.
Las primeras dudas sobre el origen antiguo de la estatua surgieron en el siglo XIX, pero nadie les hizo caso. Los textos científicos --y las guías turísticas-- siguen explicando que la célebre loba era etrusca, contemporánea, o casi, de los míticos Rómulo y Remo, a los que la tradición sitúa en el siglo VIII antes de Cristo; que Augusto, primer emperador, buscó casa en el Palatino, cerca de donde debía de estar en sus orígenes, y que hasta los primeros Papas medievales, que no vivían todavía en el Vaticano, quisieron la estatua o una parecida cerca de sus salas de mando. En esta ocasión ha vencido la doctora Carruba y su victoria ha derrumbado otro mito, el de la subordinación de unas ciencias a otras. "Para reconstruir mejor la historia las ciencias deberían colaborar y confrontarse", había dicho Eugenio La Roca, actual director de Bellas Artes de Roma, en el debate universitario del pasado año.

Un abrazo.

INCIVISMO. Noticia fechada en Tarragona, ciudad en la cual tengo mi residencia habitual el 31.01.2009

Unos ladrones se llevan las figuras de Rómulo y Remo y causan destrozos en el paseo Arqueològic de Tarragona.

Las piezas tenían un valor de 4.000 € y los daños en luces y plantas suben 12.000 más
Tarragona se despertó ayer sin Rómulo ni Remo. Unos gamberros destrozaron parte del paseo Arqueològic de la ciudad, ubicado junto a las murallas, y robaron de paso las figuras de bronce de Rómulo y Remo de la Loba Capitolina, una reproducción del original que está en la capital italiana, Roma. El Ayuntamiento de Tarragona, que denunció ayer la desaparición y los destrozos, calcula que las piezas robadas tenían un valor de 4.000 euros, mientras que los actos vandálicos, con luces y plantas echadas a perder, suman al conjunto unos 12.000 euros más. Los servicios técnicos de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona se percataron ayer de los destrozos, a las diez de la mañana, después de dos días de fiesta en los que el paseo Arqueològic había estado cerrado. El Consistorio sostiene que el acto de vandalismo se cometió entre la noche de Fin de Año y la madrugada de ayer. Además de sustraer las figuras, los vándalos se entretuvieron en destrozar varios de los puntos de luz que iluminan el paseo Arqueològic, una de las visitas turísticas obligadas de Tarraco: arrancaron multitud de plantas y rompieron el riego de aspersión...

Verdadero ejemplo cívico.

Un abrazo.

El lobo, la nana y el niño.

Se hallaba hambriento un lobo, y vagaba en busca de su comida. Llegó a una choza y oyó a un niño que lloraba y a su nana que le decía: No llores, mi niño, porque te llevo donde está lobo.

Creyendo el lobo aquellas palabras, se quedo esperando por mucho tiempo. Y llegada la noche, la nana, cuando arrullaba al niño le cantaba: Si viene el lobo, lo mataremos.

Al oír el lobo las nuevas palabras, siguió su camino meditando:

En esta casa dicen primero una cosa, y después quieren hacer otra muy diferente.

"Más importante que las palabras, son los actos de amor verdadero."

Un abrazo.

Nana.

Duerme mi niño, duerme
Que viene el coco
y se lleva a los niños
que duermen poco...

Un abrazo.

El pequeño hombre lobo.

Pruthviraj Patil es un niño hindú de 11 años de edad que sufre de Hipertricosis o Síndrome del Hombre Lobo, es una enfermedad muy rara de la que sólo se conocen 50 casos desde la edad media y genera un crecimiento exagerado del pelo recubriendo casi todo el cuerpo a excepción de las palmas de las manos y los pies.

A pesar de su aspecto y de las constantes burlas que recibe, el niño tiene una vida casi normal y los médicos creen que cuando llegue a la pubertad esta vellosidad podría caerse aunque también existe la posibilidad de que crezca más gruesa y oscura.

Han intentado que el vello desaparezca con tratamientos de láser, pero el vello vuelve a salir. Los médicos no saben que hacer afirma el pequeño, mientras relata que su infancia fue muy difícil y reclama una pronta solución a su raro problema.

Pruthviraj Patil no es el único ser humano peludo que existe en el planeta, Yu Zhen-huan y los hermanos mexicanos Víctor y Gabriel Ramos Gómez también tienen el 98% de su cuerpo cubierto de largos pelos y comparten con el pequeño esta rara afección.

Un dato curioso, es por esta enfermedad que nace el mito del hombre lobo, durante los años de la Inquisición miles de personas afectadas fueron quemadas porque las creían bestias o seres malignos.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
"Si el lobo estuviera aquí nos comería, pero como no está no nos comerá". También este pequeño fragmento pertenece a una canción de cuna.

Y el lobo... se va a otra parte.

Un abrazo.