DEZA: Buscando a Caffarena, dice que es un poeta Sevillano...

RAFAEL CAFFARENA ROBLES

En el número 40, Soria 2001, de "ABANCO Cosas de Soria", Revistas de temas sorianos, apareció publicado, esta vez sin mi pseudónimo habitual de entonces, un artículo titulado "Buscando a Caffarena", que posteriormente aparece en la página web de las hermanas Goig. Aunque sea en un medio tan modesto como este foro, quiero reproducir aquello como pequeño tributo a Rafael Caffarena que sí escribió en Soria y para Soria, uno más de los que, no habiendo nacido en nuestra tierra, llegaron a comprenderla y le mostraron su cariño con sus escritos.

BUSCANDO A CAFFARENA

En la primavera de 1987, Antonio Ruiz Vega publicó, en las páginas de Cultura del desaparecido Soria Semanal, un interesante artículo en dos entregas que llevaba por título “Rafael Caffarena y Soria”. Si no estoy equivocado, formaba parte, o al menos así creo recordarlo, de la serie “La Soria de...” que contribuyó a desintoxicarnos del empacho de tópicos machadianos auspiciados desde los ámbitos de la cultura oficialista y a cuya sombra, como suele ser costumbre inveterada, se cobijan los oportunistas de siempre, sin distinción de edad, sexo o ideología. Y esa devoción al poeta sevillano es, cuando menos, y dicho sea de paso, sospechosa en más de uno.

Buenos dias amigos del foro, y de Soria, pasar buen marte, y siempre con salud, y humor. un cordia saludo
Manuel, a tu vera, siempre a la verita tuyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Buscando a Caffarena, dice que es un poeta Sevillano Rafael Caffarena Robles, cuando realmente es Malagueño, es decir de Málaga, un farmaceutico amante de la poesía. El motivo de su relación con Soria, ocurrión durante su juventud ya que acompañaba a su padre todos los años a Valdavellano de Tera, por un tema de salud, que ya sabemos que en aquellos tiempos los médicos mandaban a sus pacientes a lugares campestres, con su buen aire. Es que que había como terapia. De ahí su amor a Soria que se expresa en su poesia.
Rafael Caffarena Robles, figura en la Exposición Biográfica Soriana de 1960, con su obra " Cantares inéditos de las danzas sorianas, Madrid 1956. Colaborador de la Revista Celtiberia del Centro de Estudios Sorianos, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.