DEZA: El término locomoción, para referirse a la movilidad...

La velocidad de los animales hace referencia a la ligereza o prontitud en el movimiento que pueden alcanzar los animales seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por propio impulso. La velocidad de los animales es la cuantificación -habitualmente medida en km/h o en m/s como resultado del cociente entre un espacio recorrido y el tiempo usado en recorrer dicho espacio- de una de las características fundamentales de los animales: la locomoción o capacidad de movimiento autónomo.

Un abrazo.

Animales rápidos y lentos.

El Caracol común de jardín, el más rápido de los caracoles, ¡50 metros a la hora!. En un sentido coloquial la expresión “velocidad de los animales” hace referencia al contraste entre una locomoción rápida, característica de animales como el halcón y el guepardo, y una locomoción lenta, propia de animales como la tortuga o el caracol. Más adelante, en la Tabla de velocidades máximas de animales pueden verse las velocidades de numerosos animales.

La velocidad depende de los límites físicos de los hábitats -aéreo, terrestre y acuático- y de los límites biológicos de las estructuras fisiológicas de los distintos aparatos locomotores que nos ayuda a conocer la alometría.

La velocidad, sin duda fruto de la selección natural, es un buen indicador de las estrategias adaptativas que han desplegado numerosas especies para sobrevivir.

Un abrazo.

Locomoción animal.

La locomoción animal es la capacidad de movimiento autónomo y constituye uno de los rasgos más específicos de los Animales frente a otros reinos de seres vivos (Plantas, Hongos, Protista, Monera). Debe advertirse que el movimiento celular interno se produce en todos los reinos biológicos así como el transporte de sustancias y la comunicación celular.

La movilidad llevó a los animales a diferenciarse de las plantas y supuso un factor de éxito en su evolución ya que les permitió conquistar nuevos espacios con ecosistemas más propicios, huir de los predadores y por tanto sobrevivir y diseminarse.

Un abrazo.

La biología evolutiva, y en concreto la biología evolutiva del desarrollo en su estudio de los distintos planes corporales señala la simetría bilateral como una adaptación para el movimiento y la locomoción frente a la simetría radial más propia de animales que no se desplazan (sésiles). Existen además unas constricciones del desarrollo, tanto funcionales como estructurales que limitan la dirección de la evolución biológica. Pero hay más, y se deben atender nuevos aspectos recogidos en la teoría sintética de la evolución (la deriva genética, la mutación...) así como las aportaciones sugerentes de la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis para comprender el sorprendente recorrido que el movimiento autónomo ha dado a la vida.

Un abrazo.

El término locomoción, para referirse a la movilidad autónoma de los animales, es usado habitualmente en los tratados de biología, morfología, anatomía comparada, fisiología, teriología, zoología y otras ciencias de la vida. En biología celular e ingeniería biomédica el término usado para expresar la capacidad de los organismos celulares o multicelulares para moverse de forma espontánea e independiente se denomina motilidad celular. En zoología se usa el término sésil para referirse a aquellos organismos, como los corales y percebes, que permanecen agarrados a un sustrato y no se desplazan.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tipos de movimiento.

Los tres movimientos básicos que permiten la locomoción son: el movimiento ameboide, característico de protozoos, mohos y glóbulos blancos de los vertebrados (p. e.: ameba); el movimiento ciliar o flagelar, característico de protozoos ciliados (p. e.: paramecio y espermatozoide) y el movimiento muscular, que permite ejercer una fuerza que incide sobre el sistema músculoesquelético produciendo movimiento, éste último es el más extendido e importante.

Un abrazo.