OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

DEZA: Vida en la corte....

Diego de Deza.

Aunque no naciera en nuestro pueblo, por afinidad de su nombre con el de nuestra Villa, merece la pena que intetemos saber un poco de la historia de este personaje que fue famoso y temido, en su tiempo de inquisidor y por salir a relucir en las conversaciones que se llevaron a cabo, con motivo de los viajes de Colón

Diego de Deza de la Orden de Predicadores, nació en Toro - Zamora- en el año 1443 y murió en Sevilla el 9 de junio de 1523, habiendo sido arzobispo, teólogo e inquisidor español.

Un abrazo.

Perteneciente a la nobleza gallega, recibió su primera formación de Diego de Merlo, a través de quien formalizó su ingreso en la Orden de los Predicadores en Toro, 1470. Estudió en la Universidad de Salamanca, habiendo ingresado en la misma en 1473, y en la cual, más tarde, ocupó una cátedra de teología. En dicha Universidad, conoció a Elio Antonio de Nebrija y a Alonso de Madrigal el Tostado.

Fue nombrado provincial de su Orden y prior del convento de San Esteban de Salamanca, en 1476 y 1477 sustituyó de forma temporal al maestro Pedro de Osma en la cátedra de Prima de Teología, que ocupó desde 1480, fecha en que la ganó por oposición tras la muerte de aquél. Durante el ejercicio de su cátedra siguió la orientación tomista, contraria al nominalismo.

Un abrazo.

Vida en la corte.

En 1486 fue nombrado tutor del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos y se introdujo en la vida de la corte, renunciando a su cátedra. Luego fue nombrado obispo de Zamora y en 1494 de Salamanca. El príncipe residió con él y en esta ciudad contrajo la enfermedad que le llevaría a la muerte, en octubre de 1497. En 1498 fue nombrado Obispo de Jaén, y entre 1500 y 1504 ocupó el obispado de Palencia, siendo nombrado posteriormente Arzobispo de Sevilla, cargo que ocupó desde 1504 hasta 1523.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Como prelado, destacó por el interés en elevar el nivel cultural del estamento eclesiástico y en fortalecer su disciplina, así como por su actividad sinodal: convocó el Concilio de Salamanca de 1497 y el de Palencia de 1500, cuyos capítulos reflejan sus preocupaciones reformistas. Sin embargo, los cargos que poseía en la Corte, a los que en 1500 se añadieron los de capellán mayor, confesor real y Gran Canciller de Castilla, le impidieron residir en las sucesivas diócesis que regentó. En 1497, tras ... (ver texto completo)