DEZA: Historia del pan....

Hoy primer Domingo de Cuaresma, Lucas nos narra en su evangelio que en Espíritu de Jesús lo llevo al desierto donde estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer. Nos dice también que al final tuvo hambre y que el espíritu maligno se le presentó y le prepuso convertir las piedras en pan. La respuesta de Jesús no se hizo esperar y le contestó: "No sólo de pan vive el hombre...." Después de tentarlo otras dos veces más, el evangelista cierra su capítulo diciendo que el demonio, completadas las tentaciones, se marchó hasta otra ocasión.

Feliz domingo.

Un abrazo.

Eso de que "no sólo de pan vive el hombre", es una frase que hoy está de moda. Hay mucha gente que ni prueba el pan en todo el año y los ves lustrosos y majos. El pan ha dejado de ser el alimento básico para los países desarrollados aun cuando sea una necesidad imperiosa para matar el hambre en muchos países.
Los romanos pedían además de pan, espectáculos tal como podemos ver:

Panem et circenses.

«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Gramaticalmente, está formada por el acusativo de panis, -is ('pan') y el acusativo de circensis, -e ('circense').

Origen.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Equivale en la actualidad a «pan y toros», «pan y fútbol», «pan y diversión», etc.

Un abrazo

Hay un refrán alusivo al pan que nos muestra con toda verdad la necesidad que tenemos de tener el sustento asegurado: "Las penas con pan son menos", nos dice.

Un abrazo.

Historia del pan.

El pan es un alimento básico que ha estado ligado a las clases más humildes. La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los cereales, por sí solos, no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano. Es por esta razón por la que los cereales son artificialmente procesados (molidos, remojados, etc.) y sólo a partir de este momento empezaron a convertirse en alimentos básicos para el hombre, aportando hidratos de carbono, los cuales se complementarían con las proteínas procedentes de las carnes (caza). Así pues, el pan primigenio (elaborado con especies antiguas de cebada) pudo haber sido uno de los primeros alimentos ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España