OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

DEZA: Buenos dias Deza y todos sus foreros, un saludo

Morfología de una seta.

Las setas más comunes son las que tienen forma de paraguas. Las utilizaremos como modelo para aprender a diferenciar sus partes, aunque algunas especies pueden carecer de uno o varios de los elementos descritos.

El sombrero de las setas puede adoptar varias formas, incluso en la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. Hay que tomar nota de su forma, quizá haya varios especímenes en diferentes fases de desarrollo próximos entre sí y podamos apreciar estas diferencias.

También hay que fijarse en su superficie. Algunos son lisos, pero otros pueden estar cubiertos de escamas, pelillos, verrugas. Puede ser brillante o mate, seco o húmedo al tacto. El borde del sombrero también puede proporcionar datos útiles a la hora de identificarlas, puede ser estriado, acanalado, liso, enrollado.

Un abrazo.

Boletus edulis.

Boletus edulis es el nombre en latín de esta seta comestible. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. Suele confundirse con el Tylopilus felleus o la Boletus badius. Esta seta no es apreciada en nuestro pueblo y se tiene por un "hongo" y un hongo es una seta incomestible y peligrosa. La verdad es que en Deza hay poca cultura sobre las setas y hasta hace pocos años nadie las comía por miedo a la muerte.
El Boletus edulis es muy apreciado y es comercializado fresco en otoño en el centro y sur de Europa, pero también se comercializa liofilizado o simplemente seco, por todo el mundo.

Un abrazo.

Liofilización.

La liofilización es un proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas. Utilizado principalmente en la industria alimentaria.

La liofilización es un proceso en el que se congela el alimento y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido del alimento al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original.

Un abrazo.

La liofilización como proceso industrial se desarrolló en los años 50 del siglo XX, pero sus principios eran ya conocidos y empleados por los incas. El procedimiento ancestral consistía en dejar por la noche que los alimentos se congelasen por la acción del frío de los Andes y gracias a los primeros rayos de sol de la mañana y la baja presión atmosférica de las elevadas tierras andinas se producía la sublimación del agua que se había congelado. Este proceso es conocido como liofilización natural.

Nuestro sistema de secado consiste en pinchar las setas y ensartarlas en un hilo, dejándolas secar lentamente. Para su consumo se ponen una noche en agua y resucitan de nuevo.

Un abrazo.

Buenos dias Deza y todos sus foreros, un saludo