OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

DEZA: Por la tarde, se iba a la ermita de San Blas que permanecía...

El primero de febrero es Santa Brígida, el segundo La Candelaria, el tercero San Blas, el cuarto San Nicolás, el quinto Santa Ágata, el sexto Santa Dorotea… y así sucesivamente. Había algún chico en Deza que se sabía todo el mes de memoria-
El día de La Candelaria, que foe ayer creo que no era festivo en el pueblo por lo cual supongo que aquella procesión que se hacía, de las candelas, se haría el domingo posterior. Se salía al cementerio y se daba una vuelta. Si entraban a la iglesia las velas de los portantes y los ciriales encendidas, era señal de que sería un buen año y si se apagaban pues lo contrario: Malo. Si en aquella fecha llovía, dominaría la lluvia y si hacia ventolera pues sería el viento el que dominara. Así de sencillo.
Bueno pues para San Blas la madre solía hacernos el rollo en el horno público. Aquel día la hornera de turno cobraría la poya en masa dulce. Se hacían muchos rollos puesto que cada chico quería el suyo y en algunas casas había cuatro o cinco muchachos.

Un abrazo.

Por la tarde, se iba a la ermita de San Blas que permanecía todavía en pié y el Señor Cura, revestido con sobrepelliz y estola, echaba la bendición sobre todos los asistentes y sus viandas, entre las que se encontraba nuestro rollo muchas veces ya empezado pues, a ver quien era el guapo que resistía la tentación sin probar a qué sabía. Creo que la bendición sería urbi et orbi y serviría también para los que no iban por allí.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La bendición de rollos se hacía como ya sabéis, conmemorando los tiempos en que nuestro Santo curó a un niño que tenía una espina clavada en la garganta y que estaba a punto de morir, cuando al santo lo llevaban camino del martirio. Al pobre Blas, Obispo de Sebaste allá por Armenia, por cierto, le hicieron sufrir de los lindo. Si os fijáis en la imagen que hay en San Antonio, veréis que lleva en la mano un cardador de lana con el que le cardaron el cuerpo entero. Qué bestias que eran en aquel entonces. ... (ver texto completo)