DEZA: Hoy, 21 de Diciembre es una fecha señalada: ocurre...

Hoy, 21 de Diciembre es una fecha señalada: ocurre el solsticio de invierno y, por lo tanto, esta noche será la más larga del año. Sin embargo, en el hemisferio sur, en la otra punta del planeta, será la más corta.
Desde hace miles de años, esta fecha ha sido celebrada por los humanos. Todas las culturas, desde la más remota antigüedad han sido capaces de reconocer el momento, más o menos exacto, en que se produce el solsticio. Hace más de cinco mil años, algunas culturas primitivas levantaron monumentos como el de Stonehenge, que reflejaban con exactitud el único instante en que se produce este fenómeno cada año.
Las noches en el pueblo eran muy largas y frías; el recuerdo de la familia reunida alrededor de la lumbre del hogar avivando el fuego con el fuelle, o preparando las ascuas con las tenazas para el brasero, mientras en el llar, protegido con una chapa de San Miguel Arcángel, se cocían las patatas o remolacha para los cochinos sobre las trébedes, y los pucheros sujetos con los morillos bullían, las abuelas preparaban la cena y los abuelos contaban historias atizando el fuego con las tenazas, dando, de vez en cuando, un toquecillo al porrón. A ellos no les importaba conocer cuando el sol estaba a 23 grados y 26 segundos en el horizonte, pero sabían que era la noche más larga. Y sabían que, a partir de hoy, cada día tendrían un poco más de luz solar.
Saludos