Calle del Hospital, DEZA

En cierta ocasión pregunté el motivo del nombre de esta calle, no me acuerdo bien quien fue, pero alguien me dijo, que como era obvio, se llamaba así, porque hubo un hospital.
Más tarde, creo recordar, que me dijeron el Hospital lo montó Jiménez de Rada tras la batalla de las Navas de Tolosa, donde participaron ciudadanos de Deza. En realidad, esto último no sé si lo he leído, me lo contaron o me hubiera gustado que fuese así.
Un saludo a todos
se que visitas esta pagina, desde Madrid, cuantas veces hemos bajado esta calle para ir a vuestra casa, y los buenos ratos que hemos pasado todos juntos.

recuerdo aquel día que fuimos con las camaras de video para hacer unos reportajes de todo el Pueblo, que tiempos aquellos.

un fuerte abrazo.
Efectivamente en esta calle había un hospital. No era precisamente el cometido que tienen en la actualidad los hospitales, los que tenían los de antaño. Hospital en tiempos pasados era una casa donde se daba hospitalidad o sea donde podían dormir las personas necesitadas que pasaban por el pueblo pidiendo una caridad. Aquí podían dormir, puedes figurate cómo y pasar la noche; pero estaban mejor que al raso en el crudo invierno. En Deza no hace muchos años existía la casa o el albergue del pobre que...
Hace muchísimos años que álguien colocó este termómetro en esta pared. Es extraño que haya durado tanto tiempo sin estropearse pues sigue marcado. No sabemos si será con exactitud; pero ya nos basta para ver la tendencia del tiempo, si bien ya lo sabemos por las sensaciones de frío o de calor, de nuestro cuerpo. Yo siempre que paso por aquí me lo miro. Un abrazo.
La calle que se ve de frente es La mediavilla. Muy acertado el nombre por cierto, ya que esta calle divide nuestro pueblo, que es villa y Muy Leal, en dos mitades. La del Hospital se llama así porque un poco mas abajo hubo un Hospital. Puedes figurarte de que manera; pero allí se acogía a la gente que estaba de paso, pobre y enferma y si sanaba bien y si no, pues la caridad no daba para más, se asumía como deber cumplido y amén... Un abrazo.