Vista desde El Pairon, DEZA

¿Pues sabes que tienes razón...? Era la Fuente del Barranco y recuerdo que álguien iba a buscar agua para cocer los garbanzos ya que la del Suso y Algadir, que es la misma, los cuecen mal por tener mucha cal. Tambien, la del pozo de la tia "Eularia", del tio Francisquillo, por allá abajo en las eras bajeras, que manaba de unas betas arcillosas, los cocía muy bién. Hoy día con las ollas a presión ya no hay problemas para cocer toda clase de legumbres. Una comida muy habitual en tiempos pasados.
La...
Creo que la fuente se llamaba la Fuente el Barranco, o de los garbanzos porque su agua cocía los cocía muy bien, la Fuente la Cuesta creo que se encuentra en el camino hacía Valdecatalan, al poco de pasar los ojos, antes el agua llegaba hasta el mismo camino, pero ahora esta todo lleno de zarzas. Saludos al abuelo.
La vista del valle del Henar con el pueblo de Deza se ve preciamente desde el cruce del camino que sube a San Roque y la carretera de La Alameda, unos cien metros antes del pairón. De hecho se ve un poco de la valla protectora. No lejos de aquí se encontraba la Fuente de la Cuesta. Lo que desconozco es si sigue manando agua aunque sea poca. Nunca ha manado gran cosa; pero faltaba muy pocas veces el líquido elemento que servía para apagar la sed de algún pajarillo. Alguna de esas inocentes aves caería...