Casilla del Suso, DEZA

Bajar la guardia

¿Habéis visto alguna vez un campeonato de esgrima? Justo antes de que empiece la lucha dicen: “en guardia”, que significa que cada uno alce su arma (normalmente, un florete) para iniciar el combate. Cada uno está bien pendiente de los movimientos del otro para poder reaccionar a tiempo en caso de ataque. Por esto y, en general (no sólo en esgrima), estar en guardia significa estar atento a lo que sucede, preparado para lo que pueda venir.
Y bueno, bajar la guardia es hacer precisamente...
Creo que a ti lo que te contaba tu abuela era la historia de los "Amantes de Teruel". El cronista, que se llama asi mismo viejo, tiene toda la razón y te cuenta la historia verdadera. Lo demás son cuentos puesto que Juán, de la familia de "Los Marciales" ya era de buena casa y no tenía que ir a buscar fortuna a ninguna parte. Si tu conoces a Angelines que es muy conocida aquí en Zaragoza, le pides las coplas de Cristeta. Si me das tus señas yo misma te las entrego en mano y así te conozco. Una dezana...
La verdadera historia de Cristeta, y lo se de buena tinta ya que mi abuelo estaba encerrando a los animales y mi abuela estaba lavando aquel dia en el rio, es la siguiente:
Cristeta estaba saliendo con Juan, este se fue a buscar fortuna y cuando volvio Cristeta se habia casado con otro, entonces fue cuando el la mato en el Suso. Y contaba mi abuela antes de fallecer que el rio se volvio rojo de la sangre de Cristeta.
Besos:
Una zaragozana con alma soriana.
Médico cabalista y nigromante, el soriano Eugenio Torralba, personaje real citado en la segunda parte de El Quijote, y al que conoció el mismo Cervantes en Valladolid cuando era niño, un hombre que encarnó el mito faústico y que se enfrentó a la Inquisición, era merecedor de una novela que se ocupara de su historia y de las leyendas y supersticiones que han envuelto su figura. Eduardo Gil Bera (1957) lo ha hecho. Y lo ha hecho mediante una reconstrucción de la memoria del propio Eugenio Torralba,...
Estoy leyendo un libro "Torralba" sobre un natural de Deza llamado Eugenio Torralba, doctor en medicina por Salamanca, y persona muy importante durante el renacimiento en Italia, fue juzgado por al Inquisición, quiza Miguel Angel Esteras nos debería ilustrar algo sobre él.