lución, DEZA

(2 de Marzo de 2010)
Lución
Espero que ya no se me olvide el nombrecito, yo le llamaba culebrilla, pero siempre me enseñaron que no era malo y además no erá una culebrilla. Pero tiene todas las papeletas, menos mal que de vez en cuando me vengo para Deza y me informo del mundo mundial.
Lagarto, vaya, vaya siempre aprende uno algo.
En fin un super saludo a los amigos de deza.
Hasta otro ratillo dezanos.
Este vichito (lución) y lagarto nos cuenta el abuelo. La verdad es que le tengo ya visto, alla por la Nuez, este verano en la recogida del la hierba se quedaba enganchado en las alpacas. Y lo que me llamo la atención es que vi varios. Sera por la humedad, ya que en aquel lugar hay un arroyo, semi-seco y un pequeño pozo sin acabar del todo.
Y por lo que cuenta el abuelo le gusta la humedad, pues allí hay bastante de ello.
Bueno que ahora a lo mejor no tiene tantos enemigos y por eso se ven de bastantes...
Reproducción [editar]

Como los demás reptiles, se aletarga desde octubre hasta finales de marzo aproximadamente. En primavera, los machos luchan furiosamente por la posesión de una hembra. Es ovovivíparo, su periódo de gestación es de 3 a 5 meses y pone de 6 a 24 huevos que se abren casi al instante, teniendo una longitud al nacer de 10 cm. Su longevidad es de 50 años.

Un abrazo.
Alimentación.

Se nutre principalmente de lombrices y de limacos que atrapa entre sus mandíbulas provistas de pequeños dientes cónicos, sacudiéndolos violentamente antes de tragarlos. Es un valioso auxiliar del agricultor y del jardinero. Tiene una gran necesidad de agua y bebe frecuentemente.

Un abrazo.
Hábitat.

El lución vive en las praderas y en otros lugares húmedos. No se le encuentra en lugares secos. Es un reptil sedentario que puede quedarse toda su vida en el mismo territorio. Es un animal más bien nocturno y sobre todo, crepuscular. Al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor. El lución tiene pocos enemigos, salvo los carnívoros y las aves de presa. Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos...