Camamilla, DEZA

(17 de Febrero de 2010)
TRIPLEUROSPERNUM INODORUM

Nombre vulgar: Matricaria.

Planta anual de verano a vivaz, que germina en primevera y florece desde el varano al otoño.

Crece en campos de cereales y en suelos ricos en nitrógeno y la vemos en nuestros paseos, sobre todo, en las cunetas de las carreteras.

Causa daños por el lugar que ocupa y por sustracción de elementos nutricionales del suelo.
...
No obstante...

La eficacia para todos estos usos no está suficientemente documentada; aunque el vulgo esté convencido de su poder curativo. Sin embargo, no hay objeción a su uso como droga excipiente para mejorar el aspecto de las mezclas para tisana (proporción: 1%), indicando el riesgo de alergia.

La manzanilla es una planta tradicionalmente empleada en la elaboración de productos de cosmética y en licorería.

Un abrazo.
Por via externa.

Por vía externa, la manzanilla se usa en caso de eczemas, heridas e inflamaciones.

En asociación con otras drogas, también se utilizan para mútiples indicaciones, entre las cuales: insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, trastornos digestivos, como tónico general durante la pubertad y la menopausia, en inhalaciones en caso de sinusitis, fiebre del heno y rinitis, así como por vía tópica en caso de heridas, quemaduras, hemorroides, irritaciones de la piel, etc.

Sin duda...
Indicaciones.

Por ser un amargo-aromático, estimulante del apetito, sus preparados están indicados en estados de convalecencia y pérdida del apetito.

Los preparados de manzanilla romana se utilizan tradicionalmente por vía oral para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.

Un abrazo.
El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas.

Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo pero puedes endulzar tu infusión con sacarina o bien si no eres diabético, con azucar, mejor con azucar moreno.

Un abrazo.