La corneja, DEZA

(8 de Enero de 2010)
Género literario.

No debe confundirsela fábula con la parábola o relato simbólico ni con el discurso o sermón parenético, cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos.

Se diferencian de los apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o en verso. Las fábulas aparecen clasificadas, por algunos estudiosos,...
Con la fábula de la corneja, me despido amigos hasta mañana D. m.

A una Tortuga una Águila arrebata;
La ladrona se apura y desbarata
Por hacerla pedazos,
Ya que no con la garra, a picotazos.
Viéndola una Corneja en tal, faena,
La dice: «En vano tomas tanta pena:
¿No ves que es la Tortuga, cuya casa
Diente, cuerno ni pico la traspasa, ...
Yo expuse en su día mis opiniones y argumentos sobre quienes votan las fotos en negativo, por lo que no quiero repetirme. En la vida, como en toda actividad humana, hay quien ejerce de locomotora, quienes lo hacen de vagones que aportan su utilidad al convoy y quienes ponen troncos y piedras al paso del tren, pero escondidos cuando pasa, para no ser descubiertos.
Ya se sabe que de todo hay en la Viña del Señor.
Un saludo.
P. D.: No creo que merezca la pena retirar ninguna fotografía, pues conlleva...
Quería una vez Zeus proclamar un rey entre las aves, y les señaló un día para que comparecieran delante de él, pues iba a elegir a la que encontrara más hermosa para que reinara entre ellas. Todas las aves se dirigieron a la orilla de un río para limpiarse. Entonces la corneja, viéndose más fea que las demás, se dedicó a recoger las plumas que abandonaban los otros pájaros, ajustándolas a su cuerpo. Así, compuesta con ropajes ajenos, resultó la más hermosa de las aves.

Llegó el momento de la selección,...
La corneja y el cuervo.

Sentía una corneja celos contra los cuervos porque éstos dan presagios a los hombres, prediciéndoles el futuro, y por esta razón los toman como testigos. Quiso la corneja poseer las mismas cualidades.
Viendo pasar a unos viajeros se posó en un árbol, lanzándoles espantosos gritos. Al oír aquel estruendo, los viajeros retrocedieron espantados, excepto uno de ellos, que dijo a los demás:
-- Eh, amigos, tranquilos; esa ave es solamente una corneja. Sus gritos no son de presagios

Un...