dos amigos, DEZA

Una foto de la romería de San Roque en la que aparecen, sobre un caballo alazano, dos buenos amigos: uno desgraciadamente desaparecido y el otro recién jubilado,-la foto, muy deteriorada, he procurado restaurarla con photoshp-. Era día de gran fiesta; se engalanaban los carros con ramas de olmo muy verdes, recién brotadas y, mientras subía la procesión por la empinada cuesta, los caballos y mulas formaban una pintoresca caravana hasta la ermita junto a los carros de las cuadrillas. Después de la misa y de entonar unas coplas al Santo, comenzaba la bendición de los campos con un hisopo de espigas, se realizaba la subasta de rollos, conejos y pollos, y se formaban los corros familiares o de amistad esperando el reparto del pan y el vino para acompañar la viandas de que íbamos provistos. Mientras, la charanga o la banda de Torrijo amenizaba la fiesta.
Efectivamente.
Ya sabe que nosotros también celebramos la fiesta de la Cruz, antes con mucha más alegria, pues era menester ir a bendecir los campos para que la cosecha fuera buena. Luego la misa, y por la tarde las visperas el cura se quedaba a comer en la casa del alcalde. Y era otra cosa.
Vuestro pueblo al ser mas grande seguro que se hara una muy buena fiesta.
Pues eso entonces feliz fiesta y a disfrutar.
Tengo una duda: ¿Que día se celebrará esta año la Cruz de mayo? Aunque parezca lógico celebrarla el 1 y el 2, no estoy seguro de ello. No pienso ir a festejarlo con vosotros, paisanos; pero me gustaría recordaos en esa fecha memorable, en muchos aspectos y echando de menos el olorcillo de las chuletas asadas en las parrillas.

Un abrazo.
Si supiste -

Un burrito de Hodja fue robado. Hodja comenzó a buscarlo. Mientras que buscaba, él gritó mucho. El juez que oyó eso dijo "Quién ha robado su burro, y cómo?" Hodja muy nervioso, dijo:"Si sabía la respuesta, mi burro no habría sido robado!?"

Un abrazo.
La Vaca e el burro -

Hodja tenía un bon establo y un burro. Él no queria comprar una vaca, porque su burro sería molestado y también él no tenía mucho dinero. Pero su esposa queria tener una vaca y ella lo convenció. Hodja no podría decir no a su esposa, así él compró una vaca y la puso en el establo.

Pero el establo era pequeño y los animales no podrían permanecer confortables. Hodja siguió cansado de la situación y dicho: "Dios mata esta vaca y salva mi burro!" Después de algunos días, Hodja...
No voy a tener más remedio que dejar de opinar sobre los relatos de pefeval porque va a terminar por sentirse molesto, pues puede parecer empalagoso o adulador. Hasta más de uno podría pensar que nos unen lazos de parentesco o de amistad. Doy fe, como puede dar él, de que no nos conocemos. Pero estos relatos costumbristas me tocan la fibra sensible por su calidad y su calidez. Constituyen todo un tratado de etnología y nos ilustran sobre unos tiempos ya idos. Lástima que más paisanos no secunden...

Colabora para mantener este proyecto >>