DEZA (Soria)

Subida a las escuelas

Que satisfacción tan grande he sentido al leer estas lineas, no me lo podía creer, saber que hay gente que todavía se acuerda de una persona tan BUENA, tan HONESTA , y tan responsable con toda su familia y amigos, siempre con la sonrisa en los labios, un servidor que lo conocía bién ( pues soy su hijo) nunca lo vi enfadado pués aunque las cosas no le fueran bien siempre tenía una palabra de aliento para todo.GRACIAS a todos por esas palabras que a sus hijos y nietos nos han llegado al corazón y nos ... (ver texto completo)
¡ Con qué gracia, el Angel el Bisbís, iba a caballo en sus mulas a la pieza y que jotas tan alegres cantaba este hombre! Siempre recuerdo que iba montado a la jineta y que los piés casi le tocaban en el suelo. En la sonrisa se le parecía a su madre, esa mujer tan buena y que yo la conocí de venerable anciana ya. De su padre no me acuerdo ya que debió de morir siendo yo pequeño. Lo que sí recuerdo son aquellos partidos de pelota y la posición que ponía al sacar, inclinándose mucho para tomar gran ... (ver texto completo)
Angel Gómez Ortega, El Bisbis, aquí en Deza era todo una personalidad. Se le conocía sobre todo, por ser buen jugador de pelota. En aquellos tiempos, era el número uno en la comarca, con un estilo muy peculiar pues llegaba a todas con su gran agilidad ya que era un galgo, corriendo y un tigre revolviéndose. Pero es que era bueno en todo. Labrando era el que más recto labraba y segando no se quedaba atrás tampoco. Buen conversador y muy simpático, además de apuesto. Desde que se fue de Deza no supe ... (ver texto completo)
Yo conocí al Sr.ANGEL GóMEZ ORTEGA de DEZA (SORIA )creo que le llamaban de mote el "BISBíS", (que gran jugador de pelota, )a este Sr. Lo vi jugar hace algúnos años en BARCELONA , en EL PRAT DE LLOBREGAT, en SANTA COLOMA , y donde mas disfruté con el fué en unos campeonatos que se celebraron en el año 1967 en el CLUB NATACIóN BARCELONA , posteriormente perdí su pista pero un dia me lo encontré en éste mismo CLUB en el año 2000 estaba triste había fallecido su esposa, le comenté que es lo que hacía, ... (ver texto completo)
La segunda parte del escrito anterior se refiere a Angel, el Bisbis. Hago esta nota porque no está muy claro y parece que me refiera a Delfín; pero todos aquellos que los conocímos sabemos que no tuvieron la misma trayectoria en su vida. También un recuerdo para Delfín, que murió joven, siendo un hombre de tanta valía y fortaleza.
Si señor, Delfín era de los buenos y además le pegaba muy fuerte. Yo lo recuerdo muy bién. No había quien les ganara si hacían pareja él y el Angel el "Bisbis". Hace algunos años, creo que la última vez que vino a Deza ya, se trajo su pelota y estuvo jugando un poco para recordar su juventud; pero el pobre hombre no era ni la sombra de lo que había sido. No obstante se le notaba la clase que tuvo en su juventud. Creo que en Barcelona iba a jugar pues era muy grande la afición que había tenido toda ... (ver texto completo)
Delfín Carramiñana Martinez, también eran un gran aficionado a la pelota, y creo que jugaba bien.
Al comienzo de estas escaleras, a mano derecha hay un amplio callejón y a pocos metros comienza el "juegopelota" o sea el frontón de pelota. Como está muy cerca de las escuelas, al salir se echaban partidas entre unos y otros. Generalmente los mayores se adueñaban del frontón y los pequeños aprovechaban los trinquetes, a lo corto, para jugar también pues como es largo permitía que otros se divertieran o sea que a veces veías jugar a tres equipos a la vez. Los días de fiesta, después de misa jagaban ... (ver texto completo)
Estas escaleras y la cuesta nos conducen a las escuelas de Deza. La puerta de la derecha y la ventana pertenecen a La Cabaña, una especie de pab que se abre en verano. Hace años en este frontal que vemos y mas, tirando hacia la izquierda, habia un lagar y varias bodegas que estaban en servicio. Ahora está todo abandonado. Por encima pasaba parte de la muralla que protegía la fortaleza, que precisamente se encontraba en este lugar y que conserva todavía el nombre. Un abrazo.