Compramos energía a futuro

DEZA (Soria)

La Santa María- María

Si te parece oportuno lo envías a tatoa6@hotmail.com pues estoy interesada en todo lo que puedas contar sobre la minica. Yo intentaría colgarlo también aunque salga repetida la información. Se trata de plasmar costumbres y cosas del pueblo de interés general y si es una cuestión técnica habrá que intentarlo. No desistas. Un saludo, C.
Hola, c. He intentando varias veces enviarte una creo que interesante información acerca de la minica pero, cuando trato de enviarla, al pricipio sale en el link e inmediatamente se borra. Intentaré sustituir alguna palabra a ver si hay suerte.¡¡¡!!!
Hablando de toques en Deza, creo que nadie a citado el toque del rosario que era a las 3 de la tarde.
Corregido " e incluso". El word tiene estas cosas, c.
Me encantaría que me hablases de la minica, en alguna ocasión he hecho la pregunta en este foro. Hemos crecido con ella y nunca he sabido exactamente que era. Cuando era niña he incluso ya de adolescente era mi despertador. Contradictoriamente era el motivo de no atreverme a entrar a solas nunca en a iglesia de Deza. Hubo un tiempo en que las únicas preocupaciones eran esas, que maravilla la infancia. C.
Por si es de interés de alguno y queréis ampliar en el tema :
Se utilizaba, en algunos lugares todavía se utiliza un lenguaje cargado de significado prácticamente desaparecido, realizado con estos instrumentos, que tenía una significación especial durante el Tiempo de Pasión y la Semana Santa.

La matraca -del árabe mitraqa=martillo, y éste de táraq=golpear- es, desde el punto de vista organológico, un instrumento idiófono percutido que, según su morfología, puede ser de tipo simple o compuesto. ... (ver texto completo)
Hola, C: no, perdona que te dé de nuevo la matraca. Ese instrumento de percusión que, por cierto, todavía se utiliza en algunas orquestas, te confirmo que dejó de tocarse en deza a finales de los cincuenta o al pricipio de los sesenta. Yo recuerdo haber recorrido el pueblo, junto con otros monaguillos, tocándola por las esquinas anunciando los oficios, o en la iglesia sustituyendo a la campanilla. Otro dia, en este mismo link, podíamos hablar de la minica.¿te suena? si no es así pregunta a tu padre ... (ver texto completo)
Hablando con mi padre me dice que él cree que dejó de sonar cuando empezó la guerra, se guardaba en la Iglesia y que posteriormente correría la misma suerte que las cosas que en ella había. De todas formas habría que confirmarlo. Un saludo, C.
En Deza te puedo confirmar que la matraca ya no se usa para nada. Yo he estado dos Semanas Santas y no la he visto ni oído. Vete a saber donde habrá ido a parar. Y es una lástima puesto que serviría como pieza única de museo. Y cuando en la Exposición de 1998 no estuvo presente es que ha desaparecido por completo de la historia de Deza. Yo estuve haciendo inventario de las cosas de la iglesia en el año 2000, con unos señores del Patronato Artistico del Obispado y no salieron por ninguna parte. Tampoco ... (ver texto completo)
Si, esta es la definición de matraca publicada en google, pero la nuestra tenía unas peculiaridades características distintas. Me gustaría saber si todavía se conserva en la iglesia y si aun se utiliza.
La matraca es un instrumento musical de percusión generalmente hecho de madera. Las dimensiones y las formas del instrumento son irregulares, es decir, no siempre son del mismo tamaño, pueden variar desde las enormes matracas de campanario movidas por una manivela, hasta las matracas portátiles para tocar con la mano.

La matraca es un idiófono percutido, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan ... (ver texto completo)
Si observamos el cambio de olores y sonidos que se han producido en todos estos años en el pueblo podremos apreciar los cambios que se han producido en cuanto a forma de vida y hábitos. Al pueblo venía una familia de vacaciones desde Francia que todos los veranos realizaban películas durante el día de todas las escenas cotidianas que encontraban en sus paseos, por la noche las proyectaban en una pared blanca en el exterior de una casa y nos reuníamos todos los vecinos, cada uno con su silla. Las ... (ver texto completo)
Coincido en tu apreciación de los sonidos, sobre todo de los sonidos familiares que tenemos grabados en el cerebro. Alguien dijo que los sonidos no se mueren en el espacio, no se desvanecen en los tiempos; se seguirán repitiendo en nuestra memoria.
La matraca era un rectángulo de madera de aproximadamente 50por25-quizás algo mas grande; no lo puedo precisar con objetividad porque lo veía con mis ojos de niño-. Recuerdo que era de color negro y que llevaba tres pesadas asas de hierro que, al hacerla ... (ver texto completo)
Mi contestación a tu relato no se plasma. Espero que te llegue un "muchas gracias". Seguiré intentándolo. Un saludo paisano, C.
Estimada paisana: si, el sacristán, mientras estuvo en activo, era quien se encargaba de tocar las campanas, dar cuerda al reloj, preparar los utensilios y ropa del culto, limpiar el polvo, fabricar obleas, avisar cofradias, etc. Además en deza tuvimos dos generaciones de sacristanes muy eficientes, serviciales y buenas personas; tocaban la laud, guitarra y otros instumentos, pero donde eran unos virtuosos- a pesar de su sordera-, era en el órgano. En cuanto a los distintos toques, por si te puede ... (ver texto completo)