DEZA (Soria)

La escuela

La antigua escuela, taller de costura y actual sede de la cofradía de labradores es el comienzo o el final de la calle La Erilla, para mi una calle única ya que aquí estála casa del carpintero el León el"calabaza" mi abuelo y donde desde hacemás de 35 años sin faltar uno sólo paso unas semanas en el verano. esta antigua calle de artesanos está en el verano muy animada pues con nosotros está lacasa de mi tía Basi, luego la casa de Pili de la Catalina, la casa de la Pascuala, la casa de la Resu y en ... (ver texto completo)
Blanca, años atrás, recorriendo Deza con Paco Carrera (mi primo) pasamos por la antigua escuela y es la escuela en que mi bisabuelo fue maestro (en ese momento tuve conocimiento de donde trabajaba mi bisabuelo) y que estaba transformado en taller de costura.
Un gran abrazo
La antigua escuela, taller de costura y actual sede de la cofradía de labradores es el comienzo o el final de la calle La Erilla, para mi una calle única ya que aquí estála casa del carpintero el León el"calabaza" mi abuelo y donde desde hacemás de 35 años sin faltar uno sólo paso unas semanas en el verano. esta antigua calle de artesanos está en el verano muy animada pues con nosotros está lacasa de mi tía Basi, luego la casa de Pili de la Catalina, la casa de la Pascuala, la casa de la Resu y en ... (ver texto completo)
Aquella escuela, Eugenia, que tu pariente te indicara fue la escuela de muchos de los "ancianos" que vivimos actualmente. Yo tuve como maestra a Doña Pasión y en aquel pequeño espacio nos amontonábamos más de sesenta niños. Se llamaba la escuela de párvulos. Después fue taller de costura en donde se fabricaba ropa de trabajo para empresas. Creo que en la actualidad es donde tiene su mini oficina de la Cámara Agraria, antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos que tuvo su sede en lo que actualmente ... (ver texto completo)
Hola, Blanca, aunque no tengo el gusto de conocerte, bienvenida al foro. Yo también viví de niño en esta simpática calle. Ya no se escuchan los golpes de los canteros tallando la piedra, ni el yunque del hojalatero, ni el ruido de la garlopa de tu abuelo cepillando la esteva del arado, ni las canciones de Victoria, la sillera, mientras maneja la anea, ni los agradables aromas del pan recién cocido en el horno o el dulzón del mosto en el lagar; ni tan siquiera el bullicio de los niños en el recreo. ... (ver texto completo)
En esta calle de los artesanos tenía la carpintería mi abuelo León y allí pasamos los veranos sus nietas y biznieta. Es una calle con mucho ambiente dónde pasamos unos ratos muy majos desde hace tres décadas y esperamos seguir pasándolos.
Por fin encontré la foto; gracias, hombre. Te aseguro que pasé de largo unas cuantas veces. Quería ver, además de la calle, la vieja escuela. Veo que sigue deteriorándose como es lógico por el paso de los años. Para entonces no estaba mal: amplios ventanales y suelo de tarima sobre el horno. Recuerdo el botijo con pinchos en el pitorro pequeño para que se nos quitara la idea de "mamar", y una redecita en el pitorro grande. La cabeza del chinito sobre la mesa de la maestra, el humo del serrín húmedo ... (ver texto completo)
Amido Pefeval: No lejos de donde escogiste la foto para tu reportaje, tenías la calle de los "artesanos", nunca mejor dicho y la primera forja de hombres y mujeres e nuestro pueblo; conmigo, por ejemplo, trabajó la maestra Dª Pasión, una mística que yo siempre la he comparado en muchos aspectos a una de nuestras grandes santas: Santa Teresa de Jesús.
Un abrazo.
La verdad que esta Semana Santa del 2007, no es precisamente para recordar, el tiempo ha estado desapacible y frío, con excepción del Domingo de Pascua, que hizo sol.
Tiens razón y llegó Semana Santa del 2007 y ví gente por las calles de Deza.Oí sus voces, sus saludos, sus pasos y me alegré de que como golondrinas anunciadoras de la primavera llegarán los hijos-as del pueblo de nuevo al mismo.!Qué sea así por muchoas años.!
Viendo ahora esta foto de las antiguas escuelas de Deza me entra una cierte tristeza pues pienso que hoy en día la calle de la Erilla se encuentra tan vacía...ya no hay gritos de niño-as, ni apenas mayores que por el nvierno transiten por ella.No hay vecinos que en ella vivan.El silencio invade la calle como tantas otras de la Villa.Qué pena!Todas las casa en el invierno permanecen cerradas.frías.Esperan a las vacaciones de Semana Santa para abrir despacio tras un largo invierno sus ventanos y puertas.Ya ... (ver texto completo)
Si señor: Tienes toda la razón del mundo. Tengo que reconer que me he equivocado sin malicia y sin querer pues lo sabía. Cuando lo escribí algo no me sonaba bien; pero no es cuestión de atascarse cuando alguna pía se te pone en la rueda de la redacción. Hay que seguir adelante pues siempre hay alguna buena persona que te corrige, con cariño. Efectivamente, un abrazo del abuelo.
Hola, abuelo. Porque supongo que eres el célebre abuelo. Gracias por lo del origen del nombre de la calle, que lo cesconocía. Sólo un inciso: no es pedro febrel, sino pedro alcalde. Un abrazo.
Te has dejado amigo, ya se que sin querer o porque ya había pasado y el asunto era muy viejo, que en esa calle había un lagar en donde se elaboraba el vino. Precisamente en la casa que fue del tio Pedro Febrel, en cuyo lagar/bodega estaban las cubas más grandes de Deza. Eran verticales, troco-cónicas y enormes. Esto todavía no completa la lista puesto que si tiene esta calle el nombre de la erilla, es porque hace muchos años, delante de la Casa Alta se trillabann parvas de garbanzos, anis y otras ... (ver texto completo)
Si tengo suerte y se mantienen las aportaciones que modesta y periódicamente vengo remitiendo a este foro, me gustaría opinar acerca de esta calle. Yo viví en ella de muy niño, pero resulta que, como le ocurre a mucha gente, el pasado lejano lo recuerdo con más nitidez que el pasado presente. Si, es la calle de la erilla y todavía vienen a mi memoria todas las personas, la tapia de la casa señorial en cuyo jardín había y- creo que todavía se conserva- una vieja morera en la que me ponía morada la ... (ver texto completo)
Dos puertas más allá de la entrada de la escuela de párvulos, vivía un matrimonio que eran muy ancianos y no tenían hijos, según creo yo pues nunca los conocí. Ella se llamaba María y de él sólo recuerdo que le decían "El tio Matampierres". No se que significa este apodo; pero guardo el recuerdo de su cara y respetando su memoria, pues murió hace más de sesenta años, sólo se que le teníamos terror todos los niños. Ella era menudica y muy calladita y bonachona y el de porte fuertote y de muy mal genio ... (ver texto completo)