DEZA (Soria)

El Callejón de Vicente

Meterse en camisa de once varas

Esta es una expresión que antes se usaba mucho, pero que cada vez se va oyendo menos y para que no se pierda, he decidido incorporarla a esta recopilación de dichos y expresiones españolas.
Cuando alguien dice lo de meterse en camisa de once varas significa que alguien se complica la vida enormemente aunque de forma innecesaria.
El origen de la expresión, se sitúa en la Edad Media, en las ceremonia de adopción de un niño. El padre debía meter al niño por la manga de una camisa grande hecha para la ocasión. Luego lo sacaba por la cabeza o el cuello de la prenda y el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad. En algunas regiones de Europa la ceremonia continúa vigente pero con la madre, con objeto de simular el parto. La vara (835,9 mm) era una barra de madera o metal que servía para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas (serían más de nueve metros).
Como véis, la expresión viene de mucho tiempo atrás así que.. hay que conservarla! ... (ver texto completo)
Aquí en este callejón vivimos cuando llegamos a Deza. Mi padre el guarnicionero encontró refugio frente a la casa que llamais de Vicente y que entonces era de sus padres (estupendos ambos) y sus hermanos Jesús y Benjamín. Tenían una hermana o quizás dos que no recuerdo cómo se llamaban, ¿Valeriana?. Recuerdo el calor de las cuadras en invierno, donde jugábamos y donde también venía mucho Paquito, el del tio Juan Manuel. Luego iríamos a la casa-fortaleza, junto a las escuelas , finalmente a una que ... (ver texto completo)
FELIZ AñO NUEVO, que el 2006 venga cargado de satisfacciones para tí Vicente y tu familia, y gracias por las que nos proporcionas al poder leer los comentarios que haces a través de este medio, con mis mejores deseos, C.
Espero ansioso por ir a Deza mi pueblo y pasármelo en grande con mis amigos en este callejon donde estamos muchas veces sobre todo por la noche porque nos lo pasamos en grande con mi abuelo y el seve, nos cuentan cuentos de miedo donde mi prima siempre acaba llorando, nos acen calaveras con calabazas.
Ismael.
En tiempo bueno, entrados ya en junio, en este Callejón, sobre todo en la parte de dentro que hay una buena parra, se está maravillosamente a la sombra y al frsquillo y más si tienes un libro pues la paz y la tranquilidad que te rodean te permiten concentrarte en la lectura intimamente y saborearla al máximo. Hacía el medio día o un poco antes ya se llena de niños que vienen a jugar y entonces puedes pasar a otro estado de ánimo y gozar de nuevo con sus juegos y sus gritos, sus idas y sus venidas. ... (ver texto completo)
Es mi callejon preferido donde voy a jugar.
Este es el callejon de mi abuelo donde pasamos horas en verano irene rakel andrea lara gisela maria daniel daniel grande ismael diego pablo arturo chocolate(diego) miguel y yo... Y mas gente de la puerta cihuela y el barrio l'olmo...

Alba.
Un sitio muy poco visitado por los dezanos a pesar de que es bonito. Claro qu es tan poca cosa que enseguida se ve. Aun así hay gente que no lo ha visto. En primavera es lo ideal y en verano es cuando suele haber gente por aquí.
Estuve una vez invitada por Vicente en su casa y éste es un rincón maravilloso, sobre todo a partir de Junio. Si por la mañana te sientas a leer un libro a la sombra de la parra, te sentirás en el cielo. ¡Con aquella quietud y aquel silencio humanno, roto sólo por los pajaritos...!
Siempre lo recordaré con cariño.
En este callejón en el que Vicente tiene la casa (por eso le habrá puesto el callejón de Vicente), desùés de pasar el tunel hay otra más adentro donde vivía la tia Demetria "La Espejeta" Tenía cuatro hijas y dos hijos y era viuda. Un hijo que se llama Darío vive por Torlengua y el año pasado vino a Deza con un hijo suyo `por el camino de Almanzorre con una moto de esas de cuatro ruedas, que se llaman...No me acuerdo, perdón.
La hija pequeña de la tia Demetria se llamaba Matilde y supongo que vivirá ... (ver texto completo)