DEZA (Soria)

Casa de San Martín
Foto enviada por el abuelo

Muy buenos dias a los amigos de Deza.
Buenos dias Abuelo.
Os deseo a todos una feliz semana, que ademas es la última de Agosto, y esperemos que se lleve algo de calor y Septiembre nos traiga un poquito de fresco.
Esto ya parece que vuelve a la normalidad, puedo a volver a visitar otros foros tras el arresto, tenemos por aqui al Abuelo, y ademas encontramos firmas nuevas, y recuperamos las ausentes de todo el verano. Muy bien.
Que paseis un buen día.
Hasta luego.
Ayer tuvo el foro de Deza 1.437 visitas, lo que no me explico pues nadie escribe nada. Se ve que lo difícil es participar. No será por falta de temas.
Cantar las cuarenta

Cantar las cuarenta se utiliza cuando alguien amenaza con regañar o regaña a otra persona por algo que ha hecho, y normalmente con tanta razón que el regañado no tendrá excusa para defenderse ante las acusaciones recibidas. Hay otra expresión muy similar a esta: leer la cartilla. Pero bueno, no desviemos nuestra atención. A ver si me vais a tener que cantar las cuarenta por irme por los cerros de Úbeda!
Pero… ¿de dónde viene esta expresión? Pues proviene de algo tan español como el tute, un juego de cartas, en el que gana quien más puntos acumula (a cada carta se le da un valor, y al final del juego se cuentan los puntos que cada uno ha podido reunir). Pues bien, al principio del juego, se saca una carta cuyo palo (de entre los 4 posibles de la baraja española, es decir, oros, copas, espadas y bastos) hace de triunfo (es decir, las cartas de ese palo son las que tienen más valor). Y durante la partida, quien consigue reunir el caballo y el rey del palo de triunfo, consigue 40 puntos, los cuales se “cantan” (se dicen en voz alta) para que el resto de jugadores lo sepa. Así, durante el juego se amenaza a los demás jugadores con frases como “cuidado que te voy a cantar las cuarenta”, siendo una amenaza para los demás, la cual se ha extendido al lenguaje cotidiano. ... (ver texto completo)