DEZA (Soria)

Arado romano en miniatura

Piezas que forman parte del arado romanodel arado romano

Barreno o clavija. Era de hierro y unía el arado al jugo. Encajaba en un taladro hecho en el clavijero. Según se meta la clavija, en media docena de agujeros para escoger, así se apretará al arar. De ahí el dicho: "Apretarle bien las clavijas"
Clavijero: parte del timón del arado (parte delantera) en la que están los agujeros para meter la clavija. También se le llama clavijal.
Timón: palo derecho que sale de la cama del arado y al que ... (ver texto completo)
Dado que la cosa va de labaradores, y alegría, ahi va una jota que dice:

Y labrador fué mi abuelo
labrador era mi padre
y labrador fué mi abuelo
y yo como labrador
a una labradora quiero
Allà va la despedida
yo no la quisiera echar
con las flores, yo me quedo
la tralla pà que la quiero...?

Saludos....
Al que pregunta como se llama el hierro que se mete en el timón para que lo estire el barzón, tiene ambos nombres: Clavija y lavija, dependiendo de las regiones españolas donde se nombre.
Un saludo.
Allá va la despedida
la que echan los labradores
en una mano la tralla
y en la otra un ramo de flores.
Saludos Deza.
LOS LABRADORES.
Allá va la despedida.

Los labradores, por la mañana,
el primer surco y ole, es pa su dama,
es pa su dama, ramín de flores,
a mi me gustan y ole, los labradores.
Me gustan los labradores,
sobre todo, en el verano,
por la sal que ellos derraman, ... (ver texto completo)
Cuando visito un museo etnológico, siempre me detengo a contemplar el arado romano. Viejas vivencias de mi primera juventud en mi pueblo, Deza, cuando, casi un niño, mi padre me enseñaba el oficio, hasta que la vida me hizo trasladar a la gran ciudad buscando una vida mejor (¿). Durante milenios fue utilizado por muchas generaciones, puesto que todos nuestros ancestros hubieron de servirse de él para lograr la subsistencia; todos descendemos de trabajadores del campo. Ahora, con los tractores, la ... (ver texto completo)
Hoy en easa tierra se coge mucho por:
1 No se hace barbecho como antes, ahora e siembra todo
2 Se usan mejores simientes que antes
3 Se abona mas que antes en cantidad y calidad, y abonos de primavera, urea, amonitro, etc, que antes no había
4 Se sulfata con herbicidas potentes que antes no existían, y si no fijate y como se les quede una zona sin sulfatar, verás que las hierbas se comen al trigo.
5 Se hacen mejores labores que antes, y esto es lo único que se hace mejor que antes. Lo anterior ... (ver texto completo)
Es verdad lo que dices referente a las malas hierbas, amigo; pero recuerdo un dicho de mi padre que me repitió muchas veces: Él tenía a los suyos que llevaban a medias una serie de fincas de un marqués o algo así y allí no se cogía trigo ni para llenar un cencerro. Cuando llegaron las vertederas, aquello fue una revolución ya que se llenaban los graneros a tope. La vertedera simplemente hizo en aquellos tiempos cortar la raíz de las mielgas y debilitarlas tanto que desaparecieron prácticamente de ... (ver texto completo)
Con relación al campear de las malas hierbas, quiero comentar que si no fuese por los herbicidas, seguirían campeando con arado romano o con vertedera, chissel, o lo que sea tirado por un tractor de muchos caballos.
Una duda, lo que se metia en los agujeros del timón para que topase en el barzón y no se saliese, se llama clavija como pone aqui en el foro, o "lavija" como parece que me sonaba a mi
Buenos días Deza. ¿Sabíais que este tipo de arado con el que los dezanos arañábamos la tierra y con el que sólo hacíamos rayas y cosquillas a la buena madre que nos sustenta, estaba en pleno uso, cuando las armas secretas alemanas, V-1 y V-2 surcaban los aires para sembrar destrucción?. Creo que te habrás dado cuenta en la similitud entre entre el aladro y las bombas pues ambos "surcaban" y "sembraban"; pero con una diferencia tremenda. El aladro era una cosa muy sencilla y muy barata fabricado para ... (ver texto completo)
El aladro que vemos en la presente fotografía, se llama arado romano pues procede de aquellos tiempos, Mirad lo que se había adelantado en dos mil años de agricultura. Yo, lo definiría aun mejor: De incultura.
Más de dos mil años se estuvo arando con este aladro. El romano era un poco más tosco y se deslizaba por debajo de tierra con una sola reja que ni siquiera tenía punta que clavara. En los últimos años se había inventado el barrón y la reja, componentes innovadores que lo hacían más aerodinámico ... (ver texto completo)
Hasta ahora nos hemos recreado con el yugo. En el yugo se uncían las mulas; una en cada collera, en las que se metía el cuello de los animales, de ahí viene su nombre. Unas vez emparejadas se metía el timón del arado entre ambas y se alojaba en el barzón en donde quedaba enganchado al poner la clavija. Una vez todo en orden y los ramales sujetos en la esteba, se procedía a arrear la yunta y comenzaba la acción de arar o labrar.