Compramos energía a futuro



Pero vosotros no teneis metro.
¿Sabeis porque les llaman cabras a los jugadores del San Sebastian?
Porque siempre estan pendientes de los leones.
Si palmamos hoy, en el derbi, con esos sinsorgos me corto la carótida de arriba a abajo, palabra del baraka.
Perdona primito, pero en Blacos no somos tan primarios como para vasar toda una fiesta en darle mamporros a un tambor, además Mariano está mas ocupado, durante las fiestas, en escapar por las ventanas en calzonzillos de tiro largo. Me parece mas interesante la versión de la ... (ver texto completo)
A ver, Barakita, si hubieras mirado con detenimiento esta foto te hubieras dado cuenta enseguida a quien se refería el reportaje de la tele. Era a este chico de la Banda Municipal de Trompetas y Tambores en una diana de las fiestas de Blacos. Claro que hay alguna otra posibilidad. A mi se me ocurren tres. La primera creo que se llama la rompía de Calanda, un pueblo de Zaragoza en el que durante la noche de juves santo a viernes no dejan de tocar los tambores para sustituir a las campanas del pueblo, ... (ver texto completo)
Este melón no espabila ni con la banda música, en vez de estar contento porque llevo tiempo sin darle caña, no, si en el fondo me echaba de menos. Creo que no estamos hablando del mismo dolor de cabeza, so melón. Y dicho esto voy a lo que me ha traido hasta aquí. El otro día, viendo la tele vi una noticia que me llamó mucho la atención, estaban hablando de una fiesta que consistía en estar dándole mamporros a unos tambores durante todo el día y la noche, mientras desarrollaban la noticia no salía ... (ver texto completo)
¡Qué alegría!, es una enorme alegría encontrar de nuevo a mi querido primo El Baraka en estas páginas de las que se había fugado un minuto antes de que lo detuvieran por tener sus cuentas en paraísos fiscales. Para quienes no lo sepan o lo hayan olvidado, se llama El Baraka, no porque sea hijo de Mohamed y de Lhaila, y haya nacido en Marraquesch. Se llama el Baraka, por algo tan fácil como que es de Barkaldo. No penséis que su inteligencia le da para mucho más. Si hubiera nacido en Almendralejo, sería el Al, y si hubiera nacido en Talavera, sería el tal, así a secas, sin apelidos, que tiene como más fuerza y más autoridad. Bueno pues el baraka ha vuelto después de un largo exilio. Yo esperaba que lo hiciera arrepentido, con las orejas agachadas, con el rabo entre las piernas, y con las manos implorando perdón. Pero que vá, este tío es un suicida o un incosnciente, no sé muy bien qué. Se fué escaldado porque alguien le borró un mensaje y una fotografía en las que se metía con los guipuchis, que es su segunda afición, (la primera es sufrir con su Athletic). Como no pùede escribir sin faltar pues los afectados se debieron cabrear y le borraron todo. Pero no ha aprendido nada, porque meterse con los guipuchis no deja de ser un juego de niños comparado con lo que ha hecho ahora. Va el tío y en plan gracioso se mete con las mujeres. No con una o con dos, no, se mete con las mujeres en general, a granel, sin separar el grano de la paja, sin distuinguir entre churras y merinas. Así, a lo burro, va el baraka y dice que todas las mujeres, todas, en menos de cinco minutos te ponen dolor de cabeza. Lo quiere arreglar un poco dando a entender que los hombres somos tan tontos que no sabemos qué es un valle. Pero no, no cuela, lo que quieres decir es que todas las mujeres, todas, te provocan dolor de cabeza en menos de lo que canta un gallo. Me imagino que lo has hecho a escondidas y con la esperanza de que ninguna de tus mujeres lea jamás lo que has escrito. Yo prometo guardarte el secreto y no decírselo, pero no sé si sabes que está página la leen cientos, que digo yo cientos, miles e incluso millones de mujeres. Y no descartes que alguna de ellas alguna vez te pida explicaciones. Y entonces puedes estar seguro que no se va a conformar con una explicación sencilla o una excusa tonta. Tú sabrás lo que has hecho, pero si me admites un consejo, es mucho más sano que te metas con los guipuchis ferroviarios y compañía, antes que con las mujeres. Te irá mucho mejor, aunque tengas que explicarles que es un valle, un río o un ibuprofeno para el dolor de cabeza. Besos ... (ver texto completo)
Él también fue alcalde y parece que en los últimos días alguien ha decidido pasarles la factura. Primero fue Felipe y ahora Manuel. Todavía recuerdo sus iniciales. M. P. R, en la fachada del viejo ayuntamiento. Estaban labradas sobre la tierra con una firmeza ya perdida en el recuerdo, y muy lejos de esos temblores que lo habían colocado hace años en el peine de los vientos, en el que mecía su dolor en esas tardes mortecinas de los veranos inacabados. Pero tengo un recuerdo más reciente y más crudo, ... (ver texto completo)
Fuentecantales está habitado. Hay muy poca población, pero vive alguna persona durante todo el año.
Mis abuelos eran de Herrera de Soria. Habrá algún famliar? sus apellidos eran Moreno (vivían en la Calle de la Iglesia) y Peñaranda. Saludos desde Argentina.
Hola:

Me gustaría saber si queda algún familiar de Julián Berzosa Berzosa y Felipa Sanz Sanz.

Un saludo.

María.
Decía que al ensayo con el que nos deleita Inmaculada, creo que le falta un final más o menos parecido a lo que sigue. Después del desfile con la vaquilla y a los postres de la merienda los chicos esperaban debajo de una de las ventanas del ayuntamiento. Por ella arrojaban el muñeco y eran los más jóvenes los que se encargaban de quemarlo, eso sí, después de quitarle la cabeza que era lo único que se conservaba de un año para otro. Y me imagino, esto es cosecha propia, que lo quemaban para que el ... (ver texto completo)
Al ensayo con el q
Silvie. Las fiestas populares de la provincia de Soria. Inédito, 126 folios, 1976, Pág 35.

Más explícitas aún resultan las declaraciones del señor Prudencio, vecino de Blacos, quien narraba los hechos de la siguiente manera: "El día de carnaval (los del reinado) la víspera, nos juntábamos, como de costumbre, y sorteábamos las prendas para hacer un perico, osea un espantapájaros de paja (...). Después de carnaval se quemaba. Pero en el Ayuntamiento había una costumbre muy bonita: se sacaba a las ... (ver texto completo)
Martínez Laseca, J. M nombra a Blacos al escribir sobre la fiesta de Carnaval llamada la Barrosa (Abejar) en la "Revista de Folklore" nº 71, año 1986, Páginas 147-151

Opina que el nombre hace referencia a un bóvido de piel oscura y que se enmarca
dentro de las celebraciones carnavalescas, época en las que emanan las transgresiones colectivas. Considera a La Barrosa “como un dios encarnado, un auténtico médium entre las divinidades de la bóveda celeste y los humanos, que habrá de salvaguardar ... (ver texto completo)
Alejandro, acabamos de leerle tu mensaje a Ceci, bueno como hemos podido y queremos agradecerte, ella principalmenmte tus palabras hacia su recuerdo.
Gracias.
A veces la memoria es como una nube de humo, cada vez que quieres coger algo, se escurre entre los dedos sin dejar huella. Aún así tengo una imagen difusa en el extremo de mi memoria en el que lo veo con su hermano subido en la talanquera de la dehesa preparando la enésima travesura del día, una más de las que acaban desquiciando a su abuelo Lagunas. Era un verano de los muchos veranos en los que se repetían como si siempre fueran el mismo. Su fama los precedía y llegó un momento en el que como decía ... (ver texto completo)
Que bonito, verdad? Comienza un nuevo año y aquí estamos todos cumpliendo nuestros propósitos de enmienda y decididos a que nuestro mayor deseo sea contar en esta página nuestra viejas historias, mezcladas con las nuevas, llenas de verdades, cargadas de ironía, henchidas de gozo o hinchadas de imaginación, fantasía e irreverencia. Y es que los de Blacos somos así, extrovertidos, generosos en el comentario, dicharacheros, cascarrabias y sobre todo unos escritores adictos que llenamos folios y folios ... (ver texto completo)