Santuario, ermita de Santa Cruz y macizo rocoso, la ermita se confunde entre el paisaje, CONQUEZUELA

<> Esta formación rocosa, de "arenisca blanca", continúa y se encadena algunos kilómetros más hacía el Este, hasta Miño de de Medinaceli, allí, detrás del pueblo, hay un tremendo promontorio rocoso con múltiples tumbas antropomorfas de forma rectangular excavadas en la roca. Se pueden encontrar también varias de estas tumbas a lo largo de todo el macizo rocoso, así como en el promontorio rocoso que se encuentra encima, detrás de la ermita de Santa Cruz. En Romanillos de Medinaceli, otro pueblo de la comarca que dista unos 15 kilómetros, en el entorno del Cementerio, zona de roca arenisca roja, también podemos encontrar varias de estas tumbas antropomorfas...

A esta zona y entorno se la conocía antiguamente con el nombre de la Laguna: En ella tiene origen y nacimiento el río Bordecorex.

El nacimiento de este pequeño río se identifica con la Loma del Cerrajón y el entorno de la Laguna de Conquezuela, parajes éstos del termino municipal de Conquezuela que fueron roturados en los años 60, acabando con la Laguna y su maravillo entorno poblado de aves acuáticas. Lo mismo sucedió con los prados de Yelo, pueblo próximo a Conquezuela; en la comarca creo que solo se libró de la reja del arado el prado del Masegar, aunque está en el término de Alcubilla de las Peñas, comparten la propiedad con múltiples personas de Mezquetillas.

El río Bordecorex, subafluente del Duero, nace en las estribaciones de la Sierra Ministra, en el límite de la provincia de Sória con Guadalajara, donde se encuentra el pueblecito de La Ventosa del Ducado, uno de esos pueblos abandonados. El río discurre en forma de arroyuelo por los términos de Conquezuela, Yelo, por todo el término de Alcubilla de las Peñas, también por los prados del Masegar y por el Barranco de La Rituerta, la Cueva, término este de Mezquetillas, prosigue hacía Jodra de los Cardos, donde cambia su nombre por el de Torete y continúa hasta Caltojar donde se une al río Escalote.
Recuerdo muy bien cuando de niño en el río, a su paso por los prados del Masegar de Alcubilla de las Peñas cogíamos los auténticos, magnificos y extraordinarios cangrejos negros de río, recuerdo muy bien aquellos tiempos, e incluso después de haber transcurrido más de 50 años.
** En el entorno y zona del nacimiento del río Bordecorex, en un radio de unos cinco Kilómetros, se da una circunstancia muy particular y poco frecuente. Las aguas de esta zona van a parar a tres grandes ríos a través de sus Cuencas: al Duero, Tajo y al Ebro y a dos vertientes diferentes, la Atlántica y la Mediterránea.
La mayor parte de las aguas de la zona van al río Duero, las recoge el río Bordecorex a través de su cuenca.
Van a parar al Tajo a través del río Alboreca que, nace en Olmedillas y que desemboca en el río Henares, en Alboreca. El río Henares nace también a los piés de la Sierra Ministra, al Sur de la misma, junto a una pequeña pradera, entre encinas y nogueras, al pie de la Loma del Encinar, a 500 metros de un bonito pueblo llamado Horna.
Las aguas de Ambrona y parte de las de Miño de Medinaceli, van a parar al río Ebro a través del Arroyo de la Mentirosa y el de la Alberca, que se unen al jalón en Fuencaliente de Medinaceli...

"Ermita y cueva de Santa Cruz, Altar y grabados rupestres: En la carretera que une Miño de Medinaceli con Conquezuela se encuentra la ermita de la Santa Cruz de Conquezuela, delante de una cueva que se encuentra al pie de unos cortados rocosos en el que acostumbran a anidar aves rapaces y ante el paisaje de campos fértiles en donde antes hubo una laguna, ahora desecada. Se trata de un lugar en el que se registran evidencias de distintos cultos religiosos desde el principio de los tiempos. En la cueva y la grieta manantial delante de la que se construyó la ermita pueden distinguirse interesantes relieves rupestres y los restos de una pequeña bóveda de cañón románica. 49.
En la pendiente entre la cueva y la carretera se observa claramente un altar rupestre consistente en una estructura cuidadosamente labrada en la roca en la que se distinguen cinco escalones frontales y una doble escalinata, configurada por dos grupos paralelos de dos escalones más estrechos. En la pequeña plataforma a la que da acceso la escalinata se ha descubierto una secuencia de cazoletas conectadas en parte por canales, así como dos surcos ligeramente escalonados y más anchos abiertos a cada uno de los lados de la roca. Todo ello produce un efecto escénico que recuerda ejemplos como el del altar de Castro de Ulaca, en Solosancho, Ávila. 50​ La cueva y los restos arqueológicos están protegidos como Bien de Interés Cultural de Castilla y León, como yacimiento arqueológico con número de IACyL 42-115-0002-018-0000-000.6"

"Abrigo de la Dehesa, vista exterior de la cueva: En otoño de 1997 de forma casual, Carlos Álvarez García, director del Archivo Histórico Provincial de Soria, observo paseando en grupo por la dehesa entre Miño y Conquezuela, manchas rojas que parecían letras o números sobre la superficie rocosa de un covacho cuya estructura les recordó enseguida la morfología de los abrigos de Valonsadero. El 3 de noviembre de 1998 Carlos Álvarez comunicó al arqueólogo Juan A. Gómez-Barrera sus sospechas sobre la posible existencia en el lugar de pinturas rupestres. El 28 de noviembre este último confirmó el descubrimiento en el denominado Abrigo de la Dehesa de pinturas rupestres esquemáticas, dentro de un contexto cronocultural propio del Neolítico y Edad del Bronce, que no presentan una tipología habitual y cuya temática, y posible significación resulta de difícil identificación. 51​ El abrigo consiste en una amplia covacha de unos 15m de longitud, 2,5m de altura y 2,5m de profundidad. Cuenta con interesantes pinturas rupestres (Gómez, Rojo y García, 2005), y evidencias de diversas ocupaciones humanas que abarcan desde el Neolítico hasta época moderna. El panel de pinturas principal está en el extremo suroeste del promontorio de arenisca que constituye el abrigo a media altura. Existen también dos improntas de manos en positivo en la parte superior de su esquina norte. El análisis de las pinturas y su comparación con otras muestras del Neolítico antiguo, permiten datarlas en esta etapa (Rojo, Garrido, García y Morán, 2006; Rojo, Garrido y García, 2008). Las excavaciones se realizaron en 2002 y 2003 y se recuperaron un total de 15 668 fragmentos cerámicos y 1420 piezas de sílex fruto de la ocupación del lugar desde el Neolítico antiguo hasta tiempos modernos. Además de algunos testimonios de época medieval y romana, así como material arqueológico de la Edad del Bronce y campaniformes. 52​"

"Tomado, en parte, de la Wikipedia"
(11 de Agosto de 2018)
Que interesante! Que cielo mas azul, es preciosa la foto y la ermita que esta totalmente " incluida" en la naturaleza. Que ganas de perderme por ahí... bufff