OLMEDILLAS (Guadalajara)

Habitantes: 14  Altitud: 1.146 m.  Gentilicio: Olmedillanos (serranos) 
Hoy amanece en OLMEDILLAS a las 08:29 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 16 

Información general sobre OLMEDILLAS:

Situación:

Se encuentra en Guadalajara, limita con la provincia de Soria. Se encuentra en las ultimas estribaciones de la Sierra Ministra. Desde Guadalajara, se va por la carretera de Barcelona (N-II) hasta el kilómetro 104 y por la CM-1011 hasta Sigüenza. Una vez allí se toma la dirección a Olmedillas que se encuentra a unos 12 kilómetros de Sigüenza.

Ayuntamiento:

Sigüenza.

Monumentos:

*Las Cuevas del Guarzal.
*Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de reminiscencias románicas.
*Lavadero.
*Antiguo horno de piedra.
*Palomares.

Fiestas:

La fiesta principal es el 28 de octubre, San Simón y San Judas.

Historia:

En las Cuevas del Harzal o Guarzal se han encontrado cerámicas neolíticas y de la Edad del Cobre, otras de decoración campaniforme, piezas de sílex tallado y hachas y azuelas de piedra pulimentada.
En el exterior se han documentado restos de cerámica y construcciones islámicas del siglo X y XI, lo que sugiere una ocupación musulmana del paraje.
También hay restos de una posible atalaya defensiva musulmana, al ser una zona fronteriza con territorios cristianos denominada Marca Media.

En el Archivo parroquial se conserva una Bula del 1608, concediendo indulgencias a la cofradía de la Vera-Cruz.

En Olmedillas, se alcanzaron y batieron el 15 de Junio de 1840, las tropas carlistas mandadas por Balmaseda y Palacios, con las del gobierno, capitaneadas por el general Concha.

En el año 1971 se rodó una escena de la película "Las Troyanas" en el enclave prehistórico de las Cuevas Naturales de Olmedillas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLMEDILLAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLMEDILLAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara