CASTILLEJO DE ROBLEDO: SORTEO DE LOS BASURALES.- Siempre les ha habido. En...

SORTEO DE LOS BASURALES.- Siempre les ha habido. En la actualidad con más
abundancia. Como este término está en la llanada inmediata a la cuesta, naturalmente, descargan
por allí paja trillada, para que se haga basura y así con más facilidad las transportan a las viñas.
Cuando labraron las fincas, una vez compradas al estado, como adelante se dirá, hicieron varios
lotes de terreno, que después lo sorteaban; como aquí desde antiguo tenían basurales de ahí el
nombre de este término, "Sorteo de los Basurales".

BOCA DE RIOYO.- Ya diré, cuando escriba la palabra "rioyo" el porqué de este nombre.
Boca, entre las muchas significaciones que tiene esta palabra, una de ellas es entrada, salida,
abertura, etc. Tal como está este paraje, le cuadra muy bien porque es como salida o abertura de
rioyo descendiendo el arroyo de "La Nava".

BORRESQUILES.- La riqueza de los antiguos moradores de este pueblo consistía en el
gran número de reses lanares que poseían, pues sólo sembraba las tierras de los valles. En el
término que denominan con este nombre, entonces todo el monte, había una gran pradera, que
quizá los Templarios y Sanjuanistas los aprovecharían en sus tiempos para esquilar su rebaños y
que después también lo hacían los vecinos de este sitio, por los meses de Junio o primeros de
Julio. Merece ser leído el modo con que todos en conjunto hacían el esquileo en este término.
Las ovejas viejas y los corderos que tenían destinados para la venta, sin esquilar, las traían al
pueblo y desde allí eran conducidas unas a Peñaranda que compraba el duque y otras a Aranda,
Roa y hasta Peñafiel. Esto lo hacían semanas antes del esquileo y de este modo sólo quedaban
para esta operación el ganado joven, o sea, "Borras" y corderas, de ahí el nombre de
"Borresquiles"; esquileo de Borras.

Las reses las esquilaban pocos días antes de San Pedro y todos simultáneamente. Claro está
que las tenían separadas por medio de setos, que hacían con ramas de enebros, haciendo tantos
cuantos eran los rebaños. No era necesario hacer los setos anualmente; pues les servían los que
de años anteriores tenían hechos, si acaso los renovarían. Allí mismo ajustaban por un año a los
pastores, en la tarde del día 28 de Junio, teniendo después, entre amos y pastores una merienda
que consistía en carne cocida en calderillo; era usual tener cada uno de los pastores su
correspondiente calderillo para su comida diaria y cocer la leche y el queso; y de vez en cuando
pasaba de mano en mano las colodras con leche. Estas colodras eran las vasijas hechas de cuerno
y que la inmensa mayoría, estaban por el exterior dibujada a punta de navaja, representando
Vírgenes, Santos, aves, culebras, cuadrúpedos, etc.

Era tanta la algazara entre unos y otros que después de la cena, cantaban y hasta bailaban,
prolongandose con estos sencillos -que podíamos llamar idilios mucólicos- pasatiempos hasta el
amanecer, hora en que empezaban a contar las reses que cada uno de los pastores había de
guardar durante el año.

Antes de volver los amos al pueblo (en la mañanita del día de San Pedro) siempre se
terminaba la despedida -descubiertas sus cabezas de las gorras de pieles los pastores y de
pañuelos los amos- rezando todos "varios Padrenuestros" que dirigía el más anciano de los del
grupo y con la frase sagrada para ellos: "San Antón nos las guarde".

CABEZA MESADA.- Se da este nombre a un término de las viñas. En la cúspide de ellas,
que parece una cordillera, sobresale la montaña, figurando como una cabeza. La palabra "Mesar"
significa arrancar las barbas y cabellos con las manos. Así lo harían con este montículo especie -
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