Puente Romano, vista Frontal, Longitudinal y, un poquito de historia, ALCUBILLA DE LAS PEÑAS

-. Este pequeño e histórico puente se encuentra a la entrada del pueblo, junto a la carretera, paralelo a ella, está construido sobre el cauce del río Bordecorex**. Todo el conjunto del puente es de piedra arenisca roja y blanca... tenían cerca, muy cerca, la cantera. Hasta la construcción de la carretera entre Alcubilla y Mezquetillas, años 60, este puente era el único camino y acceso importante, entre ambos pueblos.

-. Se cree que por estas mismas tierras pasó al-Mansur, más conocido por Almanzor, allá por el año 1002, el cual según la historia, tras ser herido y derrotado por los cristianos en la Batalla de Calatañazor, Soria, huyó hacia la ciudad de Madina Salim, Medinaceli, protegido y transportado por su ejército sobre unas anganillas o parihuelas, algo similar a una litera de madera. Se cree que, con el fin de no ser vistos en la llanura por el enemigo, por los cristianos, parte de esa huida la realizaron a través del cauce del río Bordecorex, llegando a Mezquetillas al atardecer, se cree que pasaron la noche en el Fuerte o Mezquita, lo que actualmente es la Iglesia; al día siguiente continuaron su huida hasta Madina Salim, Medinaceli.

-. Cuenta la leyenda que, durante ese largo camino de huida y persecución, Almanzor, se negó a comer y a beber agua, llegando agonizante a Medinaceli, donde murió en la noche del 10 al 11 de agosto de 1002, lugar éste donde se cree que se halla enterrado. Siempre oí decir a las gentes de la zona, a los mayores, a los abuelos, que Almanzor estaba enterrado en el tercer cerrillo, en una caja de oro, aunque también parece ser que hay alguna otra leyenda que afirma que fue trasladado a la ciudad de Córdoba, España, donde se hallaba entonces el Califato de Córdoba.

** El río Bordecorex, subafluente del Duero, nace en las estribaciones de la Sierra Ministra, en el límite de la provincia de Sória con Guadalajara, donde se encuentra Ventosa del Ducado. Su nacimiento se identifica con la Loma del Cerrajón y el entorno de la laguna de Conquezuela, parajes éstos del termino municipal de Conquezuela. Discurre en forma de arroyuelo por los términos de Conquezuela, Yelo, Alcubilla de las Peñas, zona del Masegar y también por la Cueva y el Barranco de La Rituerta, término éste de Mezquetillas, prosigue hacía Jodra de los Cardos, donde cambia el nombre por el de Torete y continúa hasta Caltojar donde se une al río Escalote. Recuerdo de niño cuando en el río, a su paso por el Masegar de Alcubilla, los prados de Alcubilla, cogíamos los auténticos y extraordinarios cangrejos negros de río, recuerdo muy bien aquellos tiempos.
** En la zona del nacimiento del río Bordecorex, en un radio de unos cinco Kilómetros, se da una circunstancia muy particular y poco frecuente. Las aguas de esta zona van a parar a tres grandes ríos a través de sus Cuencas: al Duero, Tajo y al Ebro y a dos vertientes diferentes, la Atlántica y la Mediterránea. La mayor parte de las aguas de la zona van al río Duero, las recoge el río Bordecorex. Van a parar al Tajo a través del río Alboreca que, nace en Olmedillas y que desemboca en el río Henares, en Alboreca. El río Henares nace también a los piés de la Sierra Ministra, al Sur de la misma, junto a una pequeña pradera, entre encinas y nogueras, al pie de la Loma del encinar, a 500 metros de un bonito pueblo llamado Horna. Las aguas de Ambrona y parte de las de Miño de Medinaceli, van a parar al río Ebro a través del Arroyo de la Mentirosa y el de la Alberca, que se unen al jalón en Fuencaliente de Medinaceli...

Lástima que este pequeño, milenario e histórico monumento esté tan abandonado, tan poco cuidado, pero no sólo eso, todavía hoy en día siguen pasando por encima del mismo vehículos pesados, grandes tractores cargados con sus aperos de labranza, grandes remolques y otros varios, vehículos éstos que exceden su anchura y peso, por lo que están a punto de reventarlo... imagino que, cualquier día al paso de uno de estos vehículos petará el puente.
La carretera por donde deberían circular todos estos vehículos está paralela al puente, entre unos 15 ó 20 metros, por lo que entiendo que este puente siga soportando ese tránsito de vehículos... debería estar cerrado al trafico de todo tipo de vehículo, debiendo ser solo peatonal o de paso de ganado... Aquí dejo la sugerencia, espero que el próximo alcalde que se haga cargo del Ayuntamiento recoja el guante... también podría hacerlo un grupo de personas del pueblo o entorno, aunque visto lo visto, el poco interés que existente por el mismo... soy bastante pesimista al respecto.

<*> Creo que el Ayuntamiento de Alcubilla de Alcubilla ha recogido el guante, me consta que el puente y su entorno han sido restaurados, ya no permiten el tránsito de vehículos por el puente. Espero pasar por ahí y ver como ha quedado después de la restauración. Haré alguna foto y la subiré después a la Web, junto con éstas.
<*> Os confirmo que puente y entorno han sido restaurados. Mi felicitación al Ayuntamiento de Alcubilla de las Peñas.
(Abril de 2016)