Jesús y San Juanito
Gracias por la informacion, ya me parecia un poco rara pero es que no sabia que lo que tapaba el deposito del Caño Vallejo fuera una pila bautismal, porque en el Vallejo estaba bocabajo
En la que nos hemos bautizado todos esta en su sitio dentro de la Iglesia, ya hace muchos años que no voy por Santiuste pero tengo Fotos de ella y no se parece en nada a la que esta fuera
Te doy las gracias de nuevo por la informacion, estas cosas son las que hay que poner no siempre toros y mas toros
Un saludo ... (ver texto completo)
No eches la culpa a los emigrantes de lo que pasa en Santiuste, yo he sido emigrante en Europa durante 42 años y ahora me mandan la pension que es la cosa mas normal por que tambien he pagado, que quieres quedarte con lo que pagan los pobres emigrantes, lo que es una verguenza es que siendo yo español si quiero tener derecho a la Seguridad Social me la tengo que pagar yo porque he sido Emigrante en un pais que no pertenece a la Union EuropeaY si emigre era porque en Santiuste no habia nada de nada ... (ver texto completo)
Desde Santiuste a la Nava
Hago un alto en el Molino,
Me meto un rato en el agua
Y tomo un trago de vino.

Para descansar un rato
Me tumbo entre algunos pinos,
Que son frondosos y altos
Centinelas del camino.

Escucho el ruido del agua
Serpentear por rio,
Y el trinar de algún jilguero
Desde el interior del nido.

Y me vuelvo hacia mi pueblo
Sin acercarme a la Nava,
Que después de lo que he visto
Ya no me interesa nada. Fdo. Santamela.
Creo que el entorno de la Iglesia y las calles adyacentes puede ser un buen lugar para hacer una vez al año un "mercado medieval". Lo hacen en Iscar, Cuellar, Tordesillas...y es un atractivo de primer orden para el turismo.
Si se celebrara en otoño valdría para promocionar la uva, el vino, el níscalo, la remolacha, la patata.y tantos productos de los que los santiusteros tienen que estar orgullosos.
¡ánimo Alcalde, que estas sencillas ideas pueden ayudar al progreso de la localidad¡
Fdo.- Santamela.
Sugiero al Sr. Alcalde y Corporación recoger todos los aperos antiguos de labranza , que todavía quedan muchos en buen estado, y hacer un Museo Etnográfico permanente. Buen ejemplo de ello es lo que han hecho en un pueblo mucho más pequeño que Santiuste que se llama La Zarza (Valladolid). Es algo digno de ver y que lleva muchos turistas al pueblo. En esa localidad también hacen todos los años una "jormadas del níscalo", y os puedo asegurar que los pinares de La Zarza no dan ni tantos ni tan buenos ... (ver texto completo)
Si en Madrid tuvieran estos atardeceres ya nos los habrían metido a todos por la televisión, pero es mejor que los disfrutemos unos pocos.
¿Habeis probado a ver las puestas de sol desde la Cuesta Lutero?
Espectáculo único donde los haya.
Ver amanecer desde los pinares de la cañada que están enfrente del Molino del amor es algo grandioso.
Fdo.- Santamela.
Pues me temo que con los recortes de los fondos europeos y de la p.a.c. La cosa se va a poner peor y la despoblación de las zonas rurales va a ir en aumento. Yo no me creo eso de que los inmigrantes van a levantar la economía, porque lo más normal es que se coloquen en las zonas más industriales de ESPAñA y no en las áreas rurales, las cuales quedarán más despobladas y con la población cada vez más envejecida.
Luego tendremos que enviar las pensiones a los inmigrantes que se jubilen y retornen ... (ver texto completo)
Cuando yo era pequeño, de esto hace mas de 50 años aun no se celebraba San Juan Degollado, la fiesta era el 24 de junio dia de la Natividad de San Juan Bautista
La fiesta mas importante era El Carmen como en Santiuste le llaman, los que estaban fuera venian a la fiesta y si tenian hijos pequeños les ponian en las andas de la Virgen y el que se lo podia permitir intentaba meter la Virgen en la Iglesia, despues llego San Juan Degollado y El Carmen perdio mucho pues la gente de fuera vienen para San ... (ver texto completo)
Tienes toda la razon del mundo, que la Familia Vegas ha contribuido en la economia de Santiuste, y hacia falta mas familias asi , lo unico es que Santiuste no tiene espiritu industrial es un pueblo con su tradicional agricultura y nada mas, pero de la agricultura tambien salen industrias hay un monton de pueblos en España que se han montado su industria de deribados de la agricultura. Pero el mal de Santiuste es que es muy cerrado y no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI
Un saludo.
Os olvidais del ganadero...
Soy Santamela, lo que os cuento de los asados Rico es verdad. Era una auténtica pasada de sabor, textura .
La fiesta de la Virgen del Carmen es muy familiar y entrañable. Lejos del paganismo de la fiesta de los toros donde el más olvidado es San Juan Degollado.
¡Viva la Virgen del Carmen"
Fdo.- Santamela.
Soy el mismo de antes. La pila está en el jardín que hay frente a la Iglesia de Santiuste.
Fdo.- Santamela.
Los comentarios de los mazapanes, el pan, etc...son mios.
No puedo evitar recordar todos estos productos artesanos.
¡Estaban buenísimos¡
Fdo.- Santamela.
Desde luego al sr. Avelino vegas que.e.p.de. Y a su familia habría que hacerles un monumento, y no lo digo sólo por sus vinos sino sobre todo por lo que han contribuido y contribuyen al sostenimiento de la economia y de la poblacion de santiuste. Y conste que no soy del pueblo ni tengo interés económico en la bodega.
¡gracias a toda la familia vegas¡
¿cuantos habitantes tendría santiuste sin la existencia de esta empresa?
Fdo.- santamela.