RIAZA (Segovia)

Habitantes: 2.516  Altitud: 1.190 m.  Gentilicio: Riazano, -a 
Hoy amanece en RIAZA a las 08:33 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 181  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 41 

Información general sobre RIAZA:

Situación:

se encuentra enclavada entre la vertiente Norte del Macizo de Ayllón y la meseta castellana, en la provincia de Segovia
Se encuentra enclavada entre la vertiente Norte del Macizo de Ayllón y la meseta castellana.
Por la localidad pasa la carretera N-110, en el km 117. Se encuentra a unos 12 kilómetros del acceso a la Autovía del Norte (km 104).

Ayuntamiento:

Alcaldesa Andrea Rico Berzal (Psoe)

Monumentos:

ermita de San Roque
COLECCIÓN DE ARTE SACRO
ERMITA DE SAN JUAN
Plaza Mayor
típica arquitectura con soportales que rodea a una plaza de suelo de arena circular, donde los meses de septiembre y como celebración de las Fiestas de Nuestra señora del Manto y de Hontanares tiene lugar corridas de toros. Es el lugar de referencia de la villa, en ella se puede degustar la gastronomía castellana de la zona y descansar en una de sus terrazas de verano. Los lunes suele tener lugar un mercadillo de gran interés y concurrido.
Iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XV.
Iglesia de Santa María

Fiestas:

Semana Santa
Cruz de Mayo
1 de mayo
romería de La Virgen de Hontanares en mayo
primer domingo de mayo
Fiesta de San Blas. El 3 de febrero se celebra el principio de la primavera con una romería al paraje de Hontanares, lugar donde se encuentra la Ermita de la Virgen, además de una amplia zona de recreo y de una magnifica panorámica de la zona.
Santa Águeda, 5 de febrero (fiesta de las mujeres). Las mujeres toman el mando del pueblo.
San Gregorio, 9 de mayo, su patrón. Festejos con una misa, procesión y caldereta.
La Virgen del Manto, 8 de septiembre, su patrona: con misa cantada, bailes populares, procesiones y romerías.
Las fiestas patronales de Riaza duran nueve días, empezando el día 8 y acabando con la segunda romería de Hontanares. También cabe destacar las tres romerías a la Virgen de Hontanares, la primera de las cuales se hace el primer domingo de mayo. Las otras dos se celebran el domingo siguiente al día 8 de septiembre y la otra al siguiente domingo de este.

Costumbres:

CASA RIAZANA
La casa tradicional riazana es de dos plantas, habitualmente rectangulares (fachada estrecha y mucha profundidad, aunque también abundan las de planta cuadrada), dos pisos y encaramado o sobrado.
Gastronomía típica: postres: amarguillos
tortas de chicharrones, tortas sobadas
En San Blas son tradicionales la caldereta de bacalao y la careta de cerdo asada, que es adobada y secada para luego ser cocida la víspera de la fiesta. En Semana Santa es obligado degustar la torta sobada, las torrijas y la limonada (hecha con vino clarete de la Ribera del Duero, azúcar, canela y cáscaras de limón, dejado todo dos días en un recipiente al aire libre antes de ser embotellado y degustado).
Antaño y ahora se siguen comiendo tacos de bacalao seco, rebozados con harina y fritos en aceite. San Gregorio, santo de gran devoción en la Villa, trae consigo la habitual caldereta de bacalao, con un aperitivo de morcilla y chorizo, regados todo ello con un buen vino o bebida refrescante, que se
reparte entre aquellos que vienen a disfrutar de la fiesta. Se subastan la fruta, las rosquillas y las tortas de San Isidro que, durante todo el día, han ido adornando la yunta de bueyes de San Isidro. La noche del 23 de junio es la noche de San Juan.
En torno a las hogueras de esa noche los vecinos, en animada conversación, toman el tradicional chocolate con bizcochos y limonada. En las romerías de Hontanares (tanto en la de mayo como en las de septiembre) es típico quedarse a comer en ese magnífico enclave para comer tortilla de patatas, chuletas de cordero a la parrilla, caldereta de bacalao y comida en fiambre.
Durante la semana de las Fiestas Patronales es habitual degustar la especialidad de estas tierras: el cordero asado. Es tradición el jueves de fiestas preparar una caldereta popular con carne de novillo de lidia. Antaño se hacía limonada y se llevaba en botas de vino con capacidad para varios litros para consumo propio de la peña y de sus amigos.

Historia:

Fundación Siglo XI
Sus inicios se remontan al siglo X, cuando fue fundada por Gonzalo Fernández, hijo del conde Fernán González, primer conde Independiente de Castilla. No obstante, es probable que en el lugar existieran pequeños asentamientos dedicados al pastoreo y la metalurgia. Algunas crónicas hablan de un poblado llamado Valherreros.

RIAZA: r. en la prov. de Segovia, part. jud. de su mismo nombre, se forma de varios manantiales, que hay al S. de Riofrio y como a 1/4 de leg. de él. Su nacimiento dista unas 3 leg del puerto de Somosierra, cuya cord. sigue hacia el O. durante su curso. Al principio tiene la suficiente agua para impulsar la rueda de un molino harinero, aumentándose casi el duplo durante el invierno. Pasa por los pueblos de Maderuelo, Montejo de la Vega, Riofrio, Riaza, Gomezuarro, Cincovillas, Rivota, Saldaña, Sta. Maria y Languilla donde recibe las aguas del Aillón. Sigue hacia Aldealuenga, desp. de Ventosilla, Alconadilla, Linares y granja llamada Camar llega al desp. de Valdeherreros, por donde sale del part. para entrar en el de Aranda (prov. de Burgos). Corre con dirección a Milagros, pasa inmediato a Torregalindo; baña el térm. de Aza, sigue hacia Hoyales (part. jud. de Roa) antes de llegará cuyo punto se divide en dos brazos, el de la der. forma un medio circulo y pasa por el N. de Berlangas, para descender hacia el SO e incorporarse con el de la izq. antes de llegar a su confluencia con el Duero. Durante su curso impulsa las máquinas de más de 40 molinos harineros y de varios batanes; fertilizando porción de terreno de los pueblos por donde pasa: en casi todos ellos y en varios puntos de su térm., le cruzan puentes, la mayor parte de madera que facilitan su paso. Lleva bastante caudal de agua, especialmente mientras corre por la prov. de Burgos. Cría pesca de barbos, truchas, anguilas y otros peces.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Ruta de pueblos amarillos, rojos y negros
Hayedo de la pedrosa
La pinilla
paraje recreativo de Hontanares
Parque Natural de Hoces del Río Riaza

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIAZA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RIAZA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia