OTONES DE BENJUMEA (Segovia)

Habitantes: 94  Altitud: 980 m. 
Hoy amanece en OTONES DE BENJUMEA a las 08:35 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 5 

Información general sobre OTONES DE BENJUMEA:

Situación:

Pueblo de la provincia de Segovia, situado a 30 Km al norte de la capital y muy próximo al centro comarcal de Turégano.

Ayuntamiento:

Desde 1972 está agregado al ayuntamiento de Torreiglesias.

Monumentos:

Iglesia de San Benito Abad

Fiestas:

- San Antonio, el 13 de junio.
Se celebra el fin de semana más cercano a esta fecha.

-La Fiesta Mayor dedicada a su Patrón, San Benito Abad, se celebra el último fin de semana de agosto.

-Santa Águeda, el 5 de Febrero. Se celebra con una misa y una comida para las mujeres.

-San Isidro, el 15 de Mayo. Se celebra con una misa y una comida.

OTRAS ACTIVIDADES.

-La matanza popular. Suele realizarse el fin de semana más próximo al 19 de Marzo.

- Día del árbol. Normalmente se hace un fin de semana del mes de Marzo.

- La Sierra Vieja. Un fin de semana de Mayo.

- Semana Cultural. La semana anterior a las fiestas patronales de San Benito Abad.

- Hacenderas. Se hacen un fin de semana de Mayo (preparar para la temporada de verano) y el último de Septiembre (recoger para la temporada de invierno).

- Puente de la Constitución. Se suele traer una actuación (recital poesía......)

-Navidad. Concierto Navideño y Fiesta de Fin de Año.

- Marchas de senderismo. Durante el año (fines de semana, excepto en la Semana Cultural) se realizan varias por la provincia de Segovia.

Todas estas actividades y fiestas las organiza La Asociación Cultural "El Corralón” y las fechas de las mismas las anuncia con antelación para toda la gente que quiera participar, excepto Santa Águeda que lo organizan las Aguederas y San Isidro que lo organiza La Junta Agropecuaria.

Historia:

Su nombre hasta el siglo XX era "Los Otones" u "Otones", referente a los oteros que dominan el paisaje de su entorno. El término de Benjumea se añadiría en 1927, a propuesta de sus habitantes en reconocimiento al buen hacer del Director General de Acción Social, D. Luis Benjumea, que promovió la ley que hizo posible que los vecinos pudieran adquirir las tierras que trabajaban y las casas en que vivían, hasta entonces propiedad de la nobleza.
La agricultura y la ganadería han sido desde siempre sus principales fuentes de riqueza económica.
Paseando por sus calles se puede ver alguna fachada típica de la zona con el esgrafiado segoviano y también la curiosa colocación de las tejas también típico de la zona de Segovia.

A finales de los años setenta se crea una asociación cultural, denominada "EL CORRALÓN", en la actualidad cuenta con más de 300 socios, de los cuales, aproximadamente, un tercio reside en Otones y los demás, originarios en su mayoría de esta localidad, regresan a la misma periódicamente, sobre todo en épocas de vacaciones y fines de semana.
La Junta Directiva de la Asociación se renueva todos los años y es la que se encarga de organizar las fiestas y todas la actividades culturales que se realizan en el pueblo.
Esta Asociación ha promovido la creación de dos iniciativas museísticas: El Museo pedagógico “La Última Escuela” que recoge y muestra el pasado escolar de este pequeño pueblo; y “El Museo Etnográfico” en el que se recopilan objetos antiguos, que eran propios de la vida cotidiana de sus habitantes.

Turismo:

Museo Etnográfico.
Ubicado en un marco incomparable, “La Casa del Marqués”, un viejo caserón rehabilitado del siglo XIX.
Se inauguró en Agosto de 2001.
Cuenta con una amplia colección de objetos antiguos, a través de los cuales se puede recordar y reconstruir la vida cotidiana de sus habitantes: las labores agrícolas y ganaderas, los oficios (albañilería, carpintería, herrería...), los útiles del hogar (cocina, matanza, alimentación, higiene...), el ajuar de la casa, los juegos y deportes tradicionales, fotos antiguas, noticias de prensa sobre Otones....
Lo que pretende la Asociación con este Museo es recuperar y transmitir las tradiciones, las costumbres y las formas de vida de esta pequeña localidad, y por otra parte quiere brindar un homenaje de admiración y agradecimiento a los antepasados, a los abuelos, a los padres; verdaderos protagonistas que con su trabajo han ido configurando las señas de identidad de nuestro pueblo.

Museo Pedagógico la Última Escuela.
Inaugurado en 1996 en lo que era la antigua escuela de la localidad, recoge y muestra la historia de la escuela desde mediados del siglo XIX hasta el momento presente.
Se pueden encontrar referencias sobre los maestros que enseñaron, los libros de texto y lectura con los que se aprendía, material didáctico, juegos y juguetes de la época, mobiliario escolar que se utilizó....
Es uno de los primeros museos de estas características creados en Castilla y León, y quiere servir de reconocimiento a los maestros, maestras, a las familias, a los niños y niñas de aquella época escolar.

Iglesia de San Benito Abad.
Iglesia bajo la abvocación de San Benito.
Lo que posiblemente al principio fue una pequeña Capilla, sería ampliada en el Siglo XIX con una nave de testero plano y bóveda vaída.

La Panera.
Antiguo edificio rehabilitado del entorno de La Casa del Marqués, que la nobleza utilizaba de almacén para guardar la cosecha de cereal. Conserva el techo de madera en muy buen estado, en su rehabilitación, este, simplemente se limpio.
La utilidad que se le ha dado es de centro social para el pueblo y visitantes (bar, café, billar, terraza de verano...)

Los Charcos.
Hay dos, uno en el Barrio Abajo, en la carretera que nos lleva a Torreiglesias y el otro a la entrada del pueblo.
Recientemente el Ayuntamiento los ha acondicionado, dejando un entorno estupendo para pasear, relajarse y contemplar las fabulosas puestas de sol.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OTONES DE BENJUMEA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OTONES DE BENJUMEA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia